Inicio / Todas / Año Nuevo chino: una fiesta milenaria que crece en Belgrano

Año Nuevo chino: una fiesta milenaria que crece en Belgrano

Símbolo. El dragón, un imán para el público./ Germán García Adrasti

Símbolo. El dragón, un imán para el público./

Crédito de imagen: Germán García Adrasti

 

La mitología anticipa un año de energía, creatividad y concentración. Y también la posibilidad de transmitir bondad y compasión. Eso es, según sostienen los expertos que la estudian, lo que traerá la cabra de madera este año, cuando la cultura china reciba su llegada con una gran fiesta que también tendrá lugar en Buenos Aires. Así, durante este sábado y domingo las Barrancas de Belgrano volverán a ser el lugar elegido para recibir un nuevo año para esa cultura. Será el Año Nuevo Chino 4713 y los organizadores esperan batir un récord de convocatoria: nada menos que unas 300.000 personas los dos días.

La cabra de madera, que tiene sus propias características, es la que presidirá el año en todo el mundo oriental según indica el calendario lunar chino. Y los porteños podrán participar de todas las actividades previstas para darle la bienvenida.

Ayer la Casa de la Cultura fue el lugar elegido para presentar la grilla, que este año coincidirá el 14 con el Día de los Enamorados, otra tradición que por esta vez tendrá lugar entre los festejos. Con cada vez más presencia en Capital, este año el evento tendrá mayor apoyo del Gobierno porteño, por eso, tanto las actividades del sábado como las del domingo, que incluirán desde eventos culturales hasta un recorrido por la gastronomía típica, forman parte de un gran despliegue que esta edición es presentada por la Embajada China, auspiciada por el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Cultura y organizada por la Fundación Muralla Dorada, la entidad que trabaja para difundir a China en Argentina y al patrimonio porteño, como el tango, en China.

Acá, el Año Nuevo Chino es, entre todas las festividades que tiene la cultura china, la que más personas reúne. Según contó a Clarín Carlos Lin, integrante del comité organizador y locutor y conductor del evento, “en 2010 el festejo había sido acompañado por 15.000 personas: este año, en cambio, se esperan más 300.000. Hay un dato: Buenos Aires es la Ciudad en la que estos festejos más crecieron entre los países de habla hispana”.

Nada menos. Este año, como plus, además de puestos de comidas, espectáculos y el tradicional baile del dragón y del león, habrá una agenda dedicada a los enamorados, porque la fiesta coincide con el 14. Para eso, se sumará un recitado de poemas tradicionales chinos dedicados al amor. Y entre otras cosas, sorteos y regalos especiales. El sábado la fiesta llegará hasta la medianoche y el domingo habrá un gran cierre con fuegos artificiales.

Mira también

NI UNA MENOS…

03/06/2017 – 16:31 Clarin.com Sociedad Tercera convocatoria nacional por #NIUnaMenos Con globos negros y cintas …