Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS

APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS

 Principales conceptos del discurso de Mauricio Macri

ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

 

La última vez que estuve en esta casa, cuando asumí mi segundo mandato hace dos meses y medio, les dije que trabajo, y voy a seguir trabajando, por la unidad de los argentinos.

 

También les aseguré que no íbamos a abandonar nuestro rol de alternativa nacional. Porque podemos coincidir en muchas cosas, pero en otras tenemos ideas distintas y nuestro deber es el de exponerlas. Democracia no es eliminar las diferencias, sino aceptarlas e integrarlas.

 

El Gobierno Nacional sigue teniendo una actitud excesivamente centralista, concentrando recursos y decisiones. Esto genera una gran debilidad en las provincias, especialmente en aquellas que tienen situaciones financieras complicadas, y más si quien las gobierna no responde al oficialismo.

 

Tenemos que ir hacia un nuevo esquema, con creciente protagonismo no sólo de las provincias sino también de los municipios, que son los que están más cerca de los problemas concretos de la gente.

 

Buenos Aires esla Ciudadde todos los argentinos. No es una isla ni algo desintegrado de la realidad nacional. Es una Ciudad que se formó y se alimenta permanentemente a partir de la combinación de las corrientes migratorias de todo el país y de las corrientes inmigratorias del exterior.

 

Es cierto quela Ciudadtiene más recursos que la mayoría de las provincias. Pero también es cierto quela Ciudadgenera casi el 25% de los recursos coparticipables y luego recibe poco más del 1% en el esquema de coparticipación. Repito, aportamos casi el 25 por ciento de los recursos coparticipables y nos llevamos el 1,4 por ciento.

 

Si hacemos una mirada comparativa, la coparticipación federal nos da a los habitantes dela Ciudadsólo el 10% de nuestros ingresos, cuando en 21 de las 24 provincias dicha coparticipación representa entre el 62 y el 93% de sus ingresos.

 

En primer lugar, somos la única provincia que prácticamente no recibe fondos nacionales. Pese a eso estamos en equilibrio fiscal, y hemos hecho un plan de inversiones récord en los últimos cuatro años. En estos años hemos hecho más de 3000 obras sin aportes del gobierno nacional.

 

En segundo lugar hay que recordar que dos de cada tres pesos de nuestro Presupuesto se destinan a la inversión social. Hablo de hospitales, de educación, de desarrollo social.

 

Esto nos llena de orgullo, nos define como Ciudad de todos los argentinos. Por eso nos duele que en la última décadala Naciónno haya hecho casi obra pública enla Ciudad. Nohizo obras relevantes de infraestructura ni siquiera en temas como infraestructura vial, y la única obra importante en materia de transporte han sido los3 kmde extensión de la línea E de subtes, que todavía está sin terminar.

 

No nos parece correcto que además nos bloqueen iniciativas que mejorarían la vida de la gente, comola Autopista Illiao el financiamiento internacional para la extensión del subte, o para obras cruciales como la del Arroyo Vega, que resolverían tantos problemas en temas de inundación como resolvió el Arroyo Maldonado.

 

Ni hablar de las medidas unilaterales en un tema como la seguridad, en el que ni nos dan recursos para que podamos hacernos cargo, ni asumen sus responsabilidades, poniendo en riesgo la vida de los porteños y de los que trabajan o visitan esta ciudad.

 

Un problema como el de la seguridad solamente se va a resolver si se coordinan las políticas de la provincia, dela Nacióny dela Ciudad.

 

Por eso insisto una vez más, señora presidenta: o háganse cargo de la seguridad dela Ciudadcomo corresponde o traspásennos también sus facultades y los recursos.

 

Esto nos duele no porque le estén faltando el respeto a un gobernante, sino porque al intentarlo están haciendo daño a los vecinos, y ahí es donde yo tengo la obligación de poner un límite.

 

El tema del transporte tiene las mismas características que el de la seguridad.

 

La terrible tragedia que vivimos la semana pasada nos demuestra lo que pasa cuando las cosas no se hacen bien. Así no se puede seguir. No puede pasar más tiempo sin que haya una política coordinada, transparente y a la altura de lo que se merecen los habitantes del área metropolitana. Me gustaría que ustedes, señoras y señores legisladores, me acompañasen en este planteo, por el bien de todos los vecinos de esta Ciudad y de este país.

 

Queda claro que sólo con mayor inversión vamos a resolver los problemas de la gente. El subsidio puede ser sólo un paliativo de corto plazo.

 

Por eso quiero pedirles que sigamos trabajando juntos defendiendo la capacidad de inversión del presupuesto dela Ciudad, logrando que la mayor cantidad de pesos vuelva en obras para la gente, como ya hemos hecho en educación, salud, cultura, y otras áreas. El desafío es profundizar la inversión y bajar los niveles de gasto.

 

Un buen ejemplo de cómo mejoran los resultados cuando hay inversión podemos encontrarlo en nuestros cuerpos de emergencia.

 

Cuando llegamos a este gobierno teníamos menos de 50 ambulancias en la calle. El resto estaban rotas. Hoy con las 45 que compramos, tenemos 160 en funcionamiento. Incorporamos dos helicópteros, un centro único de comando y control que es líder en Latinoamérica, un centro para el SAME. Sumado a los permanentes simulacros que hemos puesto en marcha, nos permiten decir que hoy el Estado dela Ciudadtiene un cuerpo presente de emergencia para defender a la gente.

 

Seguiremos trabajando para hacer de Buenos Aires una Ciudad sustentable, para que vivamos más seguros, para tener una mejor educación pública y una mejor salud pública, por más espacios culturales, para que seamos todos los días un poco más felices.

 

Este año fijamos como prioridad seguir mejorando la calidad educativa enla Ciudad, avanzar en la jerarquización del microcentro y en la contenerización y el reciclado, consolidarla Policía Metropolitanaque nos ha dado tantas satisfacciones, extender el sistema del metrobús y el sistema de bicicletas públicas para que sea cada vez más fácil moverse porla Ciudad.

 

También vamos a avanzar en la refacción del Teatro San Martín, vamos a finalizarla Usinade las Ideas y las obras de prevención de inundaciones, y vamos a extender la política de distritos con la implementación del Distrito Audiovisual, entre muchos otros temas.

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *