Aprobaron

Aprobaron un régimen especial para regularizar a migrantes senegaleses

Los extranjeros que podrían beneficiarse con el plan, que entrará en vigencia el lunes, son entre 5000 y 7000, y se dedican casi exclusivamente a la venta callejera de bisutería. La resolución sostiene que “demostraron su voluntad de arraigo”.

Por: Diego Igal

Miles de senegaleses y dominicanos que viven de manera precaria en la Argentina serán regularizados mediante un régimen especial implementado por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), a partir de un arduo trabajo que desde 2010 articulan funcionarios del organismo y miembros de organizaciones civiles y sociales como Cine Migrante, Colectivo para la Diversidad (Copadi), el Centro de Estudios Legales y Sociales, el Ministerio Público de la Defensa, y de migrantes, como la Asociación Senegalesa Civil.

El plan, que entrará en vigencia el lunes próximo, buscará cambiar la realidad que desde hace mucho padecen mujeres y hombres que, al no tener documentos, no pueden acceder a un trabajo formal, asistencia médica o educación, con el panorama que esa limitante conlleva para ellos y las familias que integran.

La resolución se firmó de manera unilateral –Senegal ni siquiera tiene representación diplomática en el país– y el mismo texto destaca que los integrantes de esas comunidades “han demostrado su voluntad de arraigo” en el país, y que no posibilitarles ejercer los derechos y obligaciones básicos los coloca en una situación de abuso que profundiza la vulnerabilidad.

“Es un avance muy significativo y que demuestra una voluntad política de las autoridades”, destacó a Tiempo Argentino Ndathie “Moustafa” Sene, de 28 años, miembro de una de las asociaciones de senegaleses más representativas, y que está en el país desde 2007. En la misma línea se expresó Luciana Sánchez, de COPADI, quien sin embargo advierte que todavía hay asuntos por resolver.

Florencia Mazzadi, de Cine Migrante, explicó a este diario que la norma de Migraciones “define situaciones actuales pero no futuras”, además de que para acceder al plan se requiere de dinero y documentos que los potenciales beneficiados podrían no tener o ni siquiera la posibilidad de hacerse de ellos. Por eso, la semana próxima iniciarán reuniones entre las entidades civiles y los funcionarios de Migraciones que trabajaron el tema, el propio titular del organismo, Martín Arias Duval, y el director de Asuntos Internacionales y Sociales, Federico Agusti.

Todavía se desconoce cuántos migrantes podrían beneficiarse con el nuevo régimen. Algunas organizaciones calculan que podrían ser entre 5000 y 7000, pero otros creen que tal vez superarían los 10 mil.

Los senegaleses deben presentar pasaporte de nacionalidad válido y vigente o un certificado de nacionalidad emitido por una autoridad consular con jurisdicción en la República Argentina. Como el país africano no cuenta con representación diplomática aquí pero sí en Brasil, se pedirá que se monte una oficina temporal para expedir toda la documentación.

Pero el principal problema es que todos ellos ingresaron al país por pasos no habilitados, pues para hacerlo de manera legal tendrían que haber pedido una autorización que, de todas formas, no se otorga. Por eso, el nuevo regimen –cuya resolución se publicó ayer en el Boletín oficial– hace una excepción a la Ley de Migraciones y excluye el requisito de ingreso legal. También suspende las órdenes de abandono o expulsión del país.

Por otro lado, el acogimiento al régimen implica para los senegaleses desistir “de pleno derecho de toda otra solicitud de residencia en trámite y/o de los recursos interpuestos por el extranjero en sede administrativa o judicial”, como por ejemplo la Comisión Nacional para Refugiados. Una vez que cumplan los requisitos, los migrantes recibirán un permiso de residencia temporaria con validez por un año, renovable por otro, hasta el definitivo, además de ser inscriptos como monotributistas en la AFIP.

En el caso de muchas mujeres dominicanas, Sánchez y Mazzadi explicaron que hay algunas complejidades, puesto que son víctimas de explotación sexual, actividad que, por supuesto, el Estado no reconoce. Además, el papeleo que necesitarían es muy costoso.

En el caso de estas migrantes, hasta agosto del año pasado podían ingresar con permiso de turista, y desde entonces requieren de un visado cuyo otorgamiento se endureció para evitar situaciones de trata y explotación sexual.

Según Migraciones, hay un acuerdo firmado para recibir asistencia del consulado y la cancillería de la República Dominicana, gracias a la gestión de la Cancillería argentina y la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

“Esta medida, de acuerdo a directivas del ministro Florencio Randazzo, es una respuesta al compromiso asumido por la DNM en eventos como la Fiesta de las Colectividades y la reciente jornada de Ampliación de Derechos para los Migrantes, espacios de debate donde se trató específicamente la situación de los dominicanos y senegaleses”, destacó Arias Duval.

Las organizaciones civiles que empujaron el acuerdo trabajan ahora en definir la letra chica, y también advierten sobre potenciales estafadores. Mientras definen líneas de teléfonos para quienes desean hacer consultas, los interesados pueden escribir al correo electrónico ascivil.senegalesa@gmail.com, para iniciar el trámite sin caer víctimas de embaucadores. «

Con un turno y sin gestores

Para acceder al régimen de regularización aprobado , cada uno de los migrantes –sin excepción– debe sacar un turno en la Web de la Dirección de Migraciones

<http://www.migraciones.gov.ar/accesible/?turno_online>.

No se requiere de gestores ni empadronarse ante ninguna entidad ni institución para que inicien el trámite, para el que deberán pagar 600 pesos en concepto de tasa migratoria y otros $ 35 por la del DNI.

Mira también

CHACA ES DE PRIMERA…

Citando a Carlitos Bala, notorio hincha funebrero al extremo de unir a nuestro barrio con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *