Inicio / Todas / Notas de Opinion / APUNTES PARA LA HISTORIA DE UN SECTOR BARRIAL

APUNTES PARA LA HISTORIA DE UN SECTOR BARRIAL

Los barrios, el que se quiera, no solamente nacen del reparto de tierras por el conquistador Juan de Garay; verlo en forma exclusiva es como reducir la historia a un hecho de valor histórico dejando girones para el devenir propio de los tiempos.

En esto coinciden algunos pensamientos en los cuales los vecinos son tan sólo un predicado de frases altisonantes.

Para nosotros ellos son verbo y contenido, son sujeto histórico; más que una simple reducción de la historia a un manual escolar.

De esto se trata este “Apéndice de la historia de un sector barrial” hoy agregado a la Comuna 13 con la fuerza de un corset, tal vez de prepo o como sea.

Nos referimos al vértice compuesto por la avenida Alvarez Thomas – Delgado hasta  Virrey Avilés y Freire. A pocos metros del Club que supo darle contenido al mismo pero por otra parte significó la quita de horas al descanso de la familia de Don Alberto Salvatori y Doña Ana Grillo, su señora esposa, que bregaron por una zona más integrada repartiendo la generosidad que muchos hoy recordamos con agradecimiento y afecto.

Alrededor de esta adyacencia hubo otros vecinos como el Dr. Juan José Bugni célebre por atender a quien necesitara sus servicios fuere la hora que fuere, aún madrugada llegado el caso no aceptando pago alguno porque su obligación como médico así lo requería.

Otros vecinos como un hombre de edad por aquellos tiempos por muchos recordado era “El Pirata” quien jugaba con los chicos de la zona haciendo magias.

Ya desde el otro lado por la Avda Alvarez Thomas y Delgado podíamos ver dos inmensas torres, aún hoy existentes de 23 pisos cada una que entregaban su colorido a la zona.

Para ir mostrando aquello que veníamos escribiendo desde las primeras líneas, para nosotros la historia de los barrios de Chacarita y Colegiales no se agota en las suertes que reparte Juan de Garay ni alguna documentación histórica que desde esos hechos surge.

Los barrios, fundamentalmente, son los vecinos y no los remanidos discursos del disertante. La historia de estos barrios no se acaba con repetir por una centésima vez la obra de Jorge Newbery, sino que desde una visión inclusiva –no excluyente- mencionar que desde Alvarez Thomas hasta Céspedes se dio el hecho del restoran “El Castilla” atendido por lo años de los años por un español al que conocíamos todos los que almorzábamos como Don Juan, un trabajador incansable que además tenía su kiosco de diarios y revistas pegado al comercio de la alimentación ya citado.

A la vuelta una imprenta había sido instalada por mi padre, el Dr Rovner,  quien comenzando de a poco había logrado que Edigraf fuese famosa y que los clientes llegaban sin necesidad de promocionar la tarea de impresión de diarios y revistas para terceros.

Delgado 834 era la dirección de esta importante empresa editora y gráfica que supo realizar trabajos para editoriales como Losada, Sudamericana, De la Flor, Depalma, Planeta y otras jerarquizadas del ramo libros.

Enfrente vivió por años el célebre Don Enrique Banchs, el gran poeta argentino y en la torre que daba a Delgado, picaresco autor, editor y docente Carlitos Carón junto a Bettina y sus hijas.

La historia de los barrios no son los fríos documentos sino los vecinos también los de hace tiempo y los más recientes.

Aunqye no haya una tarea investigativa llegado el caso que los tome como modelo de la historia barrial.

Para nosotros, el vecino fue, es y será sujeto histórico, el verbo. No tan solo predicado de criterios diversos…

Estos apuntes pretenden iniciar ese camino estando convencidos que así debe ser…

Publicado día 14.10.2018

 

Mira también

¿UN MUNDO ESQUIZOFRÉNICO?

Según algunos pensadores o profesionales de la salud en su más amplio sentido, la esquizofrenia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *