Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / APUNTES PARA LA HISTORIA DEL PUENTE DR. PEDRO BUSTOS

APUNTES PARA LA HISTORIA DEL PUENTE DR. PEDRO BUSTOS

Si hubo una zona de profundos cambios en Colegiales, Comuna 13, y en Chacarita, Comuna 15, esa es la que compone el sector desde la Av. Álvarez Thomas, Cabildo, Dorrego y Federico Lacroze.

También hubo cambios de profundo contenido urbanístico el que experimentó el hasta hace poco conocido como Palermo Viejo, Comuna 14.

En ambos casos y en las comunas 13, 14 y 15 en particular, hasta resultaría atinado decir que con el desarrollo moderno, la zona cambió en tal manera que muy poco se relacionaba aquel viejo barrio con el actual.

Referido al sector llamado popularmente como Nuevo Colegiales desde la calle Jorge Newbery hasta la avenida Dorrego no hace mucho tiempo atrás integraba los dominios de uno de los pioneros barriales seguramente muy poco rescatado como tal llamado Francisco Bollini quien sin lugar a dudas llegó a poseer tierras desde Crámer y Jorge Newbery hasta el Hospital de Niños Elizalde, más allá del barrio de Palermo por seguro.

Nótese que estamos mencionando un período de tiempo de no más de ciento cincuenta años. Y a lo largo de la historia hasta el actual Siglo XXI donde encontramos un sector integrado con la Plaza Mafalda en Conde, Santos Dumont, General Enrique Martínez, Concepción Arenal y Capitán General Ramón Freire; un utilizado puente llamado Dr. Pedro Bustos entre Crámer y Ciudad de la Paz (anteriormente conocido como Puente Jorge Newbery) que también no hace mucho tiempos atrás cobijó al asentamiento llamado como la Villa de Colegiales.

La construcción del Puente Dr. Pedro Bustos (ex Jorge Newbery, reiteramos) significó una auténtica epopeya vecinal porque antes de cruzarlo mirando hacia Alvarez Thomas los vecinos exigían su construcción y habilitación, pero del otro lado llegando por Amenabar hacia Cabildo, otros vecinos se oponían habida cuenta que resultaba por tal un comodísimo garaje de tres cuadras a la redonda donde estacionar los autos.

Finalmente se lo construyó y se lo habilitó en las condiciones actuales. Es de mencionar que el historiador del barrio, arquitecto Jorge Boullosa, aporta el dato de la buena voluntad de las autoridades del convento de clausura de las Carmelitas que subieron una plantación enrejada por Jorge Newbery que posibilitó el avance barrial con las necesidades de un lugar íntimo de las monjas.

Sin embargo no fueron pocos los avatares de la zona. ¡Hasta hubo enfrentamientos entre las fuerzas del Ejército y grupos de insurgentes con motivo de una discordia entre Molinos Minetti y un grupo de vecinos, quienes planteaban la construcción de la red cloacal que, de alguna manera, desfavorecían el depósito de la mencionada empresa. Lo grave fue cuando participó ese grupo de insurgentes en apoyo a los vecinos produciéndose algún tiroteo entre ambos bandos.

Nuestra hipótesis de trabajo fue que esos enfrentamientos dieron pie y motivo para la erradicación de la villa de Colegiales siendo los vecinos los perjudicados quienes fueron trasladados en camiones del Ejército hasta lugares distintos del conurbano bonaerense.

Volviendo al  sector del Puente Dr. Pedro Bustos es atinado mencionar que hubo una tardanza desmesurada entre cuando se aprobó su construcción por el entonces Concejo Deliberante (hoy Legislatura porteña) la realización y finalmente se lo inauguró.

¿El motivo? Fue el proceso hiperinflacionario que prontamente desactualizó el valor de la construcción.

Esta es otra apretada síntesis de nuestro sector conocido como Nuevo Colegiales. También es justo reconocer los estudios realizados por el mencionado historiador del barrio, el arquitecto Jorge Boullosa sobre esta zona de la Comuna 13.

Seguiremos más luego mencionando otros datos de la historia barrial, algo que estimamos de importancia superlativa de los vecinos.

 

 

 

 

Mira también

EL HOSPITAL BRAULIO MOYANO Y EL SUR DE NUESTRA CIUDAD

El hospital Braulio Moyano sin posibilidad de discernimiento es parte de una historia de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *