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ArchiBA: MEGAPROYECTO EN DIGITALIZACION DE ARCHIVOS

Continúa el megaproyecto de digitalización de archivos en el Gobierno Porteño. Este proceso se lleva a cabo a partir del año 2009, en ese año se comenzó a implementar la Ley Nº33304 de Modernización de la Administración Pública.

Concretado el hecho de pasar de la cultura organizacional que estaba centrada en el papel, se saltó a una basada en procesos electrónicos. En el año 2017 se puso en marcha la digitalización del Archivo General de la Ciudad de Buenos Aires. De esta forma se preservan 4.100.000 documentos públicos.

El proyecto, impulsado por la Secretaría Legal y Técnica y está cargo de Leticia Montiel y se denomina ArchiBA representa una nueva gestión documental basada en una forma más ágil y moderna de administrar, preservar, digitalizar y gestionar los documentos.

Sede de Uspallata. La misma se encuentra en el Barrio de Parque Patricios, cuenta con una dotación de 70 empleados especializados, que archivan y conservan documentos de interés para los vecinos porteños: expedientes de los ministerios, legajos de empleados, docentes, historias clínicas de hospitales y pacientes, planos de obras públicas y de habilitaciones, libros de educación, títulos de estudios secundarios, actas de nacimiento, matrimonios y defunción, entre otros.

Lo primero en analizar fue el estudio de empresas dedicadas a archivos y digitalización y luego con el diagnóstico que dieron las mismas, presentamos el proyecto que contemplaba además de nuestro objetivo estratégico, el espacio y los recursos (máquinas, equipamiento, dotación) que necesitábamos para llevarlo a cabo, explicó el Gerente Operativo de Diseño de Proyectos Digitales de la Secretaría Legal y Técnica Porteña, Jorge Angelelli.

Los avances siguieron en aumento en 2019 por la adquisición e instalación de racks para seguir incrementando el espacio de guarda y nuevos scanner de óptima calidad. Permitiendo alcanzar un ahorro estimado a $ 801 millones para el año 2022.

Durante el año 2017 se presentó el proyecto y en el año 2018 se inició la obra de la Nave I y de una nueva estructura para la guarda de 45 mil cajas de archivos físicos, esto marcó la conformación de un nuevo centro de digitalización con una capacidad operativa superior.

Entre sus múltiples virtudes, este proyecto da mayor seguridad y transparencia en el resguardo de la información, simplifica los procesos y reduce los trámites.

Se migraron más de 112 mil cajas y se tienen más de 60 millones de imágenes digitalizadas.

Fue una puesta en valor significativa enfatizó el director general de la Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo, Eduardo Azar.

foto prensa GCBA

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