miércoles , septiembre 22 2021
Inicio / Actividades Culturales en la Ciudad / Arrancaron las actividades de verano en la Ciudad hasta el 16 de Febrero

Arrancaron las actividades de verano en la Ciudad hasta el 16 de Febrero

Arrancaron las actividades de verano en la Ciudad, Con un show de BAMBI en el jardín del museo Enrique Larreta en los Museos BA, los Festivales de la Ciudad, la Usina del Arte, Casco Histórico BA, el programa Arte en Barrios, el Anfiteatro de Parque Centenario, el Anfiteatro de Mataderos y espacios culturales al aire libre.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta, hasta el 16 de febrero, una programación con diversas actividades para disfrutar, al aire libre, con amigos y en familia en los Museos BA, los Festivales de la Ciudad, la Usina del Arte, Casco Histórico BA, el programa Arte en Barrios, el Anfiteatro de Parque Centenario, el Anfiteatro de Mataderos y espacios culturales al aire libre. Además este verano, lxs chicxs serán lxs protagonistas: más de 450 artistas infantiles formarán parte de actividades especialmente pensadas para ellxs, en función de las necesidades e intereses de cada etapa de la niñez: de 0 a 3 años, 4 a 7 años y 8 a 12 años.

(Ciudad de Buenos Aires, enero de 2021). El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta una amplia oferta de propuestas culturales para que lxs vecinxs vivan el verano en la Ciudad, del 8 de enero al 16 de febrero. Shows y actividades culturales al aire libre de música, artes visuales, cine, artes escénicas, bienestar y gastronomía. De manera segura y responsable, cumpliendo estrictamente con el protocolo correspondiente y con reserva previa de entradas a través de buenosaires.gob.ar/festivalesba, grandes y chicxs podrán disfrutar del verano en la Ciudad a cielo abierto.

La apertura fue el viernes 8 de eneroBambi (ex Tan Biónica) presentó en vivo canciones del disco Desarmar y del resto de su repertorio, sorprendiendo al público en tres escenarios que envolvían a la platea. Rodeado por árboles y plantas del jardín, el cantante se movió en los tres espacios alternando por estilo de música y tuvo como invitada sorpresa a Natalie Pérez, quien cantó varios temas con él. El jardín del Museo de Arte Español Enrique Larreta permitió que los asistentes, distribuidos de acuerdo al protocolo y distanciamiento correspondientes, pudieran disfrutar del show cantando a través de los barbijos.

Verano en la Ciudad tendrá a lxs chicxs como protagonistas con una amplia variedad de programas específicos para ellxs con el objetivo de potenciar su bienestar, reconocer y visibilizar sus derechos, y acompañar su desarrollo emocional. Pensadas especialmente para las necesidades e intereses de cada etapa de la infancia (de 0 a 3, de 4 a 7 y de 8 a 12 años), estas propuestas infantiles atravesarán toda la programación. Luego de acompañarlxs en un año inédito, a través de propuestas en diferentes plataformas digitales, ahora lxs seguimos acompañando al reencuentro con sus pares ofreciéndoles la oportunidad de volver a disfrutar de sus actividades favoritas en espacios al aire libre. Las propuestas estarán encabezadas, además, por  artistas infantiles participantes de las convocatorias Puente y Por el poder del juego, lanzadas durante este año por el Gobierno de la Ciudad para apoyar a los profesionales del sector artístico infantil. Además, Emiliano Dionisi, dramaturgo, director, actor, guionista y docente, junto a su Compañía Criolla presentarán Bardo Criolloacercamientos Shakespeareanos en tres piezas en Museos de la Ciudad, en barrios del Sur de la Ciudad de la mano de Arte en Barrios y en el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), tres obras en pequeño formato sobre el universo del dramaturgo isabelino. De miércoles a domingos en la Usina del Arte, Club Urbano será un parque de actividades artísticas y deportivas vinculadas a la cultura urbana organizadas especialmente para lxs chicxs de 8 a 12 años. Además, Vamos las plazas ofrecerá diferentes propuestas culturales, semanalmente en 30 plazas de las 15 comunas de la Ciudad.

“Este verano es diferente a los que estamos acostumbrados a vivir, pero igual la cultura sigue presente en nuestra Ciudad. Con propuestas al aire libre para todas las edades y a través de nuestras plataformas digitales podremos seguir reencontrándonos con nuestros artistas favoritos. Venimos trabajando para tener una amplia oferta de actividades y de alta calidad. Algo fundamental para poder seguir disfrutando el verano en la Ciudad es cumplir estrictamente con todos los protocolos correspondientes y seguir cuidándonos como lo venimos haciendo. El verano se vive en Buenos Aires” aseguró el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

Por su parte, Vivi Cantoni, subsecretaria de Gestión Cultural agregó: “Es una felicidad enorme, no solo para nosotros, sino para los distintos artistas y vecinos que van a vivir este verano en la Ciudad. Después de un año donde la virtualidad fue el único espacio que permitía encontrarse e interactuar con la cultura en vivo, la vuelta de los eventos presenciales es una gran emoción. Vamos a vivir un verano diferente, con barbijo, distancia social y al aire libre; pero la cultura fue, es y va a seguir siendo protagonista en la Ciudad de Buenos Aires.”

 

En tiempos donde el espacio público es el lugar más seguro, al aire libre, los jardines de los Museos BA se convierten en el escenario natural para recibir al público de todas las edades, siguiendo el estricto cumplimiento de los protocolos vigentes.

Reabre sus puertas el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori con la exposición de las colecciones Guillermo Facio Hebequer y Abraham Vigo pertenecientes al acervo del museo y de la exhibición que reúne más de 90 obras en dibujo de pequeño y mediano formato realizadas por Martha Zuik. El Sívori es el cuarto museo del Gobierno de la ciudad que se suma a esta apertura escalonada, cumpliendo estrictas medidas de seguridad y prevención ante el COVID 19. Podrá visitarse lunes, miércoles, jueves y viernes de 12 a 19 hs.; sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs.

Minimuseos. Las mañanas de verano están pensadas para que lxs más chicxs encuentren en la cultura un puente para expresarse, crear y divertirse junto a su familia al aire libre, con actividades especialmente diseñadas para ellxs. Cajas creativas (talleres de artes visuales), narraciones musicalizadas, espectáculos de teatro y shows de música.

Museos anfitriones. Como actores importantes en la reactivación de la industria cultural, los Museos BA volverán a ceder sus espacios para que los profesores puedan dar sus Entrenamientos Culturales (letras, teatro, danza y clases teóricas de artes visuales). Además, darán lugar en sus jardines para programación del  Teatro Colón, del Centro Cultural Recoleta, propuestas culturales independientes y privadas.

Las tardes son un buen momento para disfrutar los espacios verdes de los museos, por eso también hay propuestas para esa hora. Atardecer electrónico: las pistas para bailar van a ser naturales, a cielo abierto, rodeadas de árboles y plantas. Dj´s reconocidos como Poncho, Zuker y Cata Spinetta harán que los atardeceres en los jardines de los museos sean vibrantes. La gastronomía está presente con El jardín de las delicias, un ciclo de grandes cocineros convocados por Juliana López May, como Jessica Leckerman, Máximo López May, Natalia Kiako y Majo López Claro, Rodrigo Mattera, con el arte de la cocina, cocinando platos de lo más variados.

 

Una noche en el museo: el verano tiene noches mágicas que se disfrutan en los jardines de 4 museos de la ciudad, con todas las actividades participativas de este ciclo.

Durante más de un mes, Sesiones desde el jardín presentará shows de artistas de diferentes géneros musicales para disfrutar a cielo abierto en los jardines: rock, pop, indie, música latinoamericana, folclore, con artistas como: Vane Butera, Rocío Igarzábal, Luciana Segovia, Antonio Birabent, Olivia Viggiano, Santiago Vazquez, Ivonne Guzmán, Alejo y Valentín, Kaleema, Nico Sorín, Audia Valdez, Lucía Tacchetti, Feli Colina, Otras Formas Yungas y Vic Bernardi, entre otros. De este ciclo participan artistas que formaron parte en 2020 de ¡Mujeres que la rompen! y Fórmulas perfectas en el Auditorio de la Usina del Arte. Además, la mayoría de los shows de este ciclo y muchos de los otros ciclos que integran la programación, serán llevados adelante por mujeres en búsqueda de visibilizar a las artistas de la industria musical local. Por otra parte, el teatro estará presente con diferentes propuestas escénicas y la programación de distintos espacios independientes que mudarán algunas de sus las obras de sus salas a los jardines de los museos. Una noche Diversa reúne los contenidos, obras y performances producidos por artistas del colectivo LGBTIQ+, seleccionadxs de la Convocatoria Ciudad Diversa de la mano de un jurado de lujo integrado por Ibiza Pareo, José María Muscari, Barbie Di Rocco y Patricia Galante. Además habrá un especial Una tarde diversa con contenidos LGBTIQ+ diseñados para lxs más chicxs.

Los Festivales de la Ciudad ofrecerán propuestas culturales para todos los gustos. Ciudad Emergente, Experiencia Verano: el festival de cultura rock Ciudad Emergente, que cada año invita a nuevas bandas a compartir espacios de intercambio con reconocidxs artistas y referentes del campo musical, seleccionó 50 bandas (entre más de 1200 que se postularon de todo el país) para participar de su Experiencia Emergente 2020. Luego de los meses de formación e intercambio virtual, el jurado integrado por Lula Bertoldi, Juliana Gattas, Zoe Gotusso, Juanchi Baleirón y Maikel de Luna Campos eligió a las 12 bandas, de entre las 50, que se subirán a diferentes escenarios de la Ciudad durante el verano. Los viernes por la noche el escenario de la Plaza de la Usina presentará Ciudad Emergente Experiencia Verano en la Usina del Arte con conciertos de las diferentes bandas seleccionadas en Experiencia Emergente compartiendo escenario con artistas consagrados como Ibiza Pareo, Celli, Chita, Todo aparenta normal y Silvina Moreno. El ciclo tendrá un increíble show de apertura de la mano de lxs jurados de esta edición (Lula Bertoldi, Juliana Gattas, Juanchi Baleirón y Maikel de Luna Campos). Y para todxs aquellxs que quieran conocer más a las 12 bandas seleccionadas podrán disfrutar de conciertos especiales en el lugar que vió nacer al Festival: Ciudad Emergente Experiencia Verano en el Centro Cultural Recoleta. Además, las 12 bandas elegidas de Experiencia Emergente compartirán escenario con bandas programadas en diferentes shows y conciertos del sector privado en el Anfiteatro de Mataderos durante el ciclo Ciudad Emergente Experiencia Verano en el Anfiteatro de Mataderos.

Además, en el verano llega una nueva edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). El Festival que cada año reúne lo mejor del teatro, danza, música y artes visuales tendrá su edición 2021 de forma presencial en diferentes espacios culturales, salas y espacios al aire libre de la Ciudad de Buenos Aires, entre el viernes 26 de febrero y el domingo 7 de marzo.

En la Usina del Arte, lxs chicxs serán los protagonistas en los espacios al aire libre.  De miércoles a domingos Club Urbano será un parque de actividades artísticas y deportivas vinculadas a la cultura urbana para chicxs de 8 a 12. Habrá batallas de hip hop, un sector de danzas urbanas & beats, talleres de breaking, un espacio para deportes con prácticas de ping pong, fútbol, básquet y fútbol-tenis. Artistas a cielo abierto ofrecerá  actividades  de artes visuales para chicxs de 4 a 7 años para crear obras de arte en torno a la temática de los derechos de la niñez. Olas de música te llevará a un viaje musical donde los chicxs y grandes recorrerán un mundo de ritmos y estilos musicales diferentes junto a shows de artistas infantiles como; Cote, Los Raviolis, Cien Volando, Los Rockan, Bailando con Julieta y Adriana, Koufequín, Mecache Rock, Los Tutú, Los Cazurros, Rayos y Centellas, entre otros. Con Splash! Juegos con agua podrán refrescarse y jugar al ritmo de las melodías y canciones.  Libros al aire será un espacio permanente de lectura los días jueves y domingos en el patio central, donde también se harán narraciones.  Iupiiiii en la ciudad traerá mañanas de música y experiencias para la primera infancia. Además, ya se encuentran abiertas las inscripciones de Micrófono Abierto Verano! en donde chicxs de 8 a 12 pueden anotarse  en las diferentes disciplinas: freestyle; danza urbana, lectura y comics y gastronomía.

Los jueves en el escenario de la plaza, los adultos podrán disfrutar de Noches de Gospel & Soul y los amantes de la percusión también tendrán su cita al aire libre en la Usina del Arte con Sábados de Tambores con los alumnos y alumnas de Arte en Barrios + Grupo de percusión por señas del Cerps dirigido por Santiago Vazquez. Además, en Ribera Tour, los sábados y domingos distintos artistas como Machado-Cicala y Juanchi Baleiron invitarán a un grupo a recorrer en bici la costanera sur de la Ciudad, visitando diferentes espacios y deteniéndose en algunos lugares para compartir sus impresiones sobre la arquitectura o el paisaje.

Para los adultos mayores se realizará Bienestar al Sur. Todos los miércoles aquellxs que busquen un espacio para acercarse a los hábitos y prácticas saludables tendrán en la Usina del Arte un punto de encuentro: a lo largo de todo el día, se darán clases y workshops que pondrán en valor la sustentabilidad, el bienestar y los hábitos alimenticios respetuosos con el ambiente y las tradiciones locales. Habrá clases de cocina de estación, prácticas de movimiento, shows de música, y más.

Para seguir conociendo de manera diferente la Ciudad, habrá recorridos con Visitas teatralizadas por el Casco Histórico de Buenos Aires. Serán funciones al aire libre accesibles para personas hipoacúsicas reconociendo y abordando desde la cultura los derechos de la niñez.

De la mano del programa Arte en Barrios, que promueve la actividad cultural en los barrios vulnerables de la Ciudad, chicas y chicos podrán disfrutar de más de 100 actividades junto a sus familias al aire libre. Habrá encuentros de arte urbano donde se llevarán a cabo competencias de Breaking y Freestyle; tardecitas musicales para grandes y chicxs al ritmo del rock, la cumbia y el reggae; realización de murales participativostalleres artísticos infantilessalidas culturales y visitas guiadas a los diferentes Museos de la Ciudad y la Usina del Arte; actividades que promuevan los derechos de la niñez, la sustentabilidad y la convivencia como ejes transversales con el  ciclo Convertite en el creador de tu barrio; propuestas teatrales con Bardo Criolloacercamientos Shakespeareanos en tres piezas, de la mano de Emiliano Dionisi y su Compañía Criolla, a través de un ciclo que propone adentrarse en el mundo del teatro isabelino pero reversionado para niñxs; talleres de oficios para que lxs participantes adquieran las técnicas principales para desenvolverse en un oficio que puede ir desde fotografía y videoclip hasta bordado y herrería; y encuentros de gestión cultural para brindar herramientas a mujeres emprendedoras para impulsar su emprendimiento cultural, creando redes de cooperación.

La Ciudad cuenta con dos grandes anfiteatros que ofrecen propuestas culturales para diversos públicos y edades. El Anfiteatro de Parque Centenario continuará siendo un espacio destinado a apoyar al sector cultural privado, como lo hizo durante los últimos meses. Productoras y espacios culturales podrán solicitar el Anfiteatro para producir contenidos culturales al aire libre, regidos por el protocolo correspondiente. Por su parte, el Anfiteatro de Mataderos ofrecerá una programación destinada a toda la familia, con cine y shows musicales a cielo abierto. Los sábados por la tarde, las chicas y chicos de 4 a 7 años podrán vivir increíbles shows de rock para chicxs en Mataderos con mucha diversión y a puro rock. Y para terminar la jornada se realizará el ciclo gratuito de cine en Mataderos para toda la familia, que se desarrollará al aire libre los sábados. Los domingos, mientras cae el sol, se podrá disfrutar del ciclo mencionado previamente, Ciudad Emergente Experiencia Verano en el Anfiteatro de Mataderos, con diferentes bandas programadas por el sector privado que compartirán escenario con las 12 bandas seleccionadas en Experiencia Emergente 2020.

Mira también

Búsqueda de persona Omar Nelson López González

| Paradero | Búsqueda de persona La Policía de la Ciudad solicita colaboración en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *