Inicio / Actividades Culturales en la Ciudad / Arrancó Tango BA Festival y Mundial 2021

Arrancó Tango BA Festival y Mundial 2021

Edición 2021 del Festival y Mundial Tango BA, ya está en marcha. A partir del jueves 16 de Septiembre hasta el 26 del mismo mes.

Se desarrolla por estos días un evento, fundamental del tango, su impronta e historia.

El Festival de fama internacional se vivirá en CABA y será gratuito para quienes gusten del 2×4. Al mismo asisten artistas de renombre y con figuras de orden internacional.

Clases, y exhibiciones de baile, charlas, talleres, con distintas propuestas virtuales a través de VIVAMOS CULTURA.

La Usina del Arte fue la elegida para la apertura del Festival, que aportó también su estética (única), en un barrio que también lo amerita…La Boca.

Pichuqueando… el primer homenaje que incluyó los clásicos del gran Aníbal Troilo. Aportando también nuevos arreglos a la música atemporal del maestro, bajo la dirección orquestal del maestro Fabián Bertero, que hizo una interpretación magistral del tango » Pichuco en el Marabú», arreglo original de Raúl Garello.

El próximo martes 21 de Septiembre a las 18 hs. más de 20 artistas confluirán en el Parque Centenario para un homenaje del tango a Diego Armando Maradona. El público podrá disfrutar de los diferentes temas escritos para el «Diego».

Ese día contará con un plus, el estreno instrumental de un tango del poeta Horacio Ferrer, pluma mítica de Buenos Aires. Se suma la música del tango «El Gol del Siglo» que se compuso para la ocasión por el bandoneonista Gabriel Merlino.

El Festival tiene a su cargo el área turística invitando a recorrer las calles de la ciudad  y visitar distintos espacios de tango y milongas, donde el público pueda demostrar sus dotes en las pistas de baile. La danza tendrá un lugar privilegiado que contará con exhibiciones, clases y propuestas al aire libre.

Mundial de Tango BA. Simultáneamente tendrá lugar el mismo, considerada la competencia de Tango más importante del mundo en sus categorías Tango de Pista y Tango Escenario. Bailarines y bailarinas inscriptos de más de 25 países.

Tres circuitos. Incluirán conciertos y charlas, recorriendo el Casco Histórico, Centro y Sud de la Ciudad. Conocerán Centros Culturales, Bares Notables, Museos, Clubes y disfrutar de espacios al aire libre. El domingo 19 el recorrido se hará por la zona sud de la ciudad de Buenos Aires, con un escenario central en Pompeya y shows en la Milonga del Pueblo, en el Centro Cultural «Salón Sur» en vivo. El miércoles 22 culminará en el centro porteño, cerrando la jornada el trío formado por Víctor Lavallén (bandoneón), Pablo Estigarribia (piano) y Horacio Cabarcos (contrabajo) será en el Salón Dorado del Teatro Colón.

400 Parejas. Son las competidoras en la categoría Tango de Pista y Tango Escenario.

Los participantes: de Argentina, Brasil, Rusia, Italia, Japón, Corea, Taiwán, España, Rumania, Polonia, Malasia, Turquía, Estados Unidos, Reino Unido, China, Alemania, Colombia, Indonesia, Ecuador, Méjico, Letonia, Georgia, Bolivia, Canadá y Suiza.

Argentina tendrá su representación con bailarines de CABA, Pcia. de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Misiones, Jujuy, Tucumán, La Pampa, Salta, Corrientes, La Rioja, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Entre Ríos y Chaco.

Teniendo en cuenta el contexto sanitario actual, los competidores podrán participar de manera presencial y virtual. Estas modalidades se medirán en una única competencia y así determinar quiénes serán los nuevos campeones mundiales. Las rondas clasificatorias y semifinales tendrán lugar en La Usina del Arte, con presencia de público, con aforo reducido cumpliendo protocolos y medidas sanitarias para público y competidores. Será el día 22 de septiembre. Esto es Tango Pista. Tango Escenario, semifinal el 23 de septiembre. Por 1ra.vez tendrán como escenario al Obelisco porteño de fondo, en las finales de Tango BA Festival y Mundial. El escenario estará en Diagonal Norte habrá shows de tango con la Orquesta Sans Souci, Sexteto Mayor con Roxana Fontán, Serenatas de Arrabal con la voz de Pablo Banchero y trío de Guitarras y un homenaje a Juan Carlos Copes, fallecido este año. Jorge Murcia, el reconocido fileteador, pintará en vivo con su proyecto «La Alfombra Roja del Tango».

Las entradas se reservarán 48 hs. antes en la web Vivamos Cultura.

Se contará también con una platea acondicionada especialmente para los espectadores presenciales, las finales serán transmitidas por streaming a todo el mundo por Vivamos Cultura.

El certamen será presidido por un jurado de reconocida trayectoria internacional. La conducción estará a cargo de Carlos Lin. En finales de Tango de Pista se contará con 30 parejas de baile y el final de Tango Escenario, lo harán 15 parejas.

Hasta el 26 de septiembre el Festival presenta lo mejor del género con más de 100 actividades presenciales y virtuales

Todas las actividades presenciales se llevarán a cabo respetando los protocolos sanitarios correspondientes, incluyendo aforos reducidos para cada espacio y actividad

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, comenzó la edición 2021 de Tango BA Festival y Mundial. La apertura se realizó ayer, 16 de septiembre a las 19:30 en el Auditorio de la Usina del Arte. Los presentadores oficiales fueron Gabriel Soria (anterior director artístico) y Natacha Poberaj (nueva directora artística), se los vió emocionados por la vuelta a la presencialidad; ambos siguen trabajando juntos en equipo, según mencionaron. El espectáculo fue un homenaje al maestro Aníbal Troilo, con el concierto Pichuqueando. Con protocolo sanitario y aforo reducido, el público pudo disfrutar de parte del repertorio del bandoneonista con nuevos arreglos. Entre ellos “Barrio de Tango”, “Danzarín”, “Quejas de bandoneón”, y un homenaje que incluyó fragmentos de los temas “Responso, Garúa”, “Pa’ que bailen los muchachos”, “Sur” y “Toda mi vida”. La dirección orquestal estuvo a cargo del maestro Fabián Bertero, que tocó su tango “Pichuco en el Marabú” y el arreglo original de Raúl Garello, “Selección de Aníbal Troilo”. Las cuatro bandoneonistas de la orquesta, Eleonora Ferreyra, Natsuki Nishihara, Ayelén Pais y Lucía Ramírez, tocaron alternativamente en distintos momentos del concierto con el bandoneón Doble AA 20334 que perteneció a Troilo. Participaron también Sandra Luna, intérprete fundamental en la historia del tango de trayectoria internacional, y José Conlangelo, último pianista de la Orquesta, como invitados especiales. Los bailarines Sandra Bootz junto a Gabriel Ortega acompañaron el concierto. La apertura pudo disfrutarse en vivo en todo el país desde la web Vivamos Cultura.

Tango BA Festival y Mundial 2021 propone una edición innovadora que busca apoyar e impulsar al sector, después de las limitaciones presentadas por la situación sanitaria mundial. En Tango BA Festival 2021, el público podrá disfrutar durante 10 días de manera gratuita de más de 100 actividades con grandes artistas, siempre respetando los aforos reducidos y medidas vigentes por el contexto sanitario. También habrá clases y exhibiciones de baile, charlas, talleres y distintas actividades virtuales a través de la web Vivamos Cultura.

El sábado 18 de septiembre comenzarán las rondas clasificatorias de Tango BA Mundial, en sus categorías Tango de Pista y Tango Escenario. Con inscriptos de 25 países, el mundial se renueva con una modalidad diferente a años anteriores y especialmente diseñada para el contexto sanitario actual. Los competidores podrán participar de manera presencial y virtual; ambas modalidades midiéndose en una única competencia para saber quiénes serán los nuevos Campeones Mundiales de Tango de Pista y Tango Escenario

Las rondas clasificatorias y semifinales se realizarán en la Usina del Arte, con presencia de público y aforo reducido, cumpliendo los protocolos y medidas sanitarias para espectadores y competidores. Las entradas se reservarán 48 horas antes en la web Vivamos Cultura.
Las de Tango Pista se llevarán a cabo los días 18 y 19 de septiembre y la Semifinal se realizará el 22 de septiembre. En Tango Escenario, las rondas clasificatorias serán los días 20 y 21 de septiembre y la Semifinal el día 23 de septiembre.

 

SEDES:

Usina del Arte | Anfiteatro del Parque Centenario | Espacio Cultural Carlos Gardel | El Cultural San Martín | Diagonal Norte | Calle de la Música – Chile y Balcarce |Museo Sívori | Museo Carlos Gardel | Centro Cultural 25 de Mayo | Salón Dorado del Teatro Colón | Academia Nacional del Tango | CETBA | Café La Humedad | Bárbaro Bar | Bar El Faro |Bar El Federal | Bar London | Bar Sur | Esquina Homero Manzi | Glorieta de Barrancas de Belgrano | Fundación Mercedes Sosa – Milonga Parakultural | El Zanjón | Casa Ezeiza | Estudio Abierto Jorge Muscia | Abasto Shopping | Milonga El Beso | Milonga El Tacuarí | Milonga Gricel | Milonga La Nacional | Milonga La Viruta | Milonga Lo de Celia | Milonga El Pial | Sur en vivo – Centro Cultural – Milonga del Pueblo | Club Juventud y Armonía – Pompeya | Estación Buenos Aires | Comedor de Pocho – Ciudad Oculta | Subte Línea H | Vivamos Cultura

LA PROGRAMACIÓN COMPLETA Y RESERVA DE ENTRADAS:
Estarán disponibles en la web Vivamos Cultura.

Los espectáculos presenciales requieren de reserva previa. Las entradas se reservarán 48 horas antes.

 

Mira también

Baldosa x la memoria

Alicia Eguren docente, poeta, ensayista y periodista Argentina. Nació un 11 de octubre de 1925. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *