Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / ARTE URBANO EN COLEGIALES

ARTE URBANO EN COLEGIALES

Con la participación de 80 artistas de 14 países, el MOS Buenos Aires se concentró en esta plaza del barrio de Colegiales, ubicada en la calle Matienzo entre Cramer y Conesa, donde fue inaugurado el viernes último.

Cabe destacarse el consagrado festival itinerante de arte urbano Meeting of Styles Buenos Aires 2011, que se realizó por primera vez en Argentina, y destacó que esta iniciativa contribuye a “fortalecer todo el esfuerzo que estamos haciendo para recuperar el espacio público y volver a convertirlo en un punto de encuentro para todos los ciudadanos”, según lo expresara Diego Santilli, Ministro de Espacio Público y Medio Ambiente del gobierno porteño.

La mencionada plaza y el sector, como lo hemos manifestado en otras oportunidades, lo demuestra en toda su extensión, fue el de mayor grado de reformulación urbana de los últimos treinta y cinco años cuando se erradicara de la noche a la mañana a los habitantes de aquellos asentamientos precarios y ya en 1983 se cerrara el ex Mercado Dorrego para ser trasladado junto a otros al Mercado Central.

Durante años fue una zona aislada y desprovista, quizá, de los avances de otros sectores pero los tiempos cambian tanto como las épocas en el país y también en los barrios.  

El Arquitecto Jorge Boullosa (quien propuso ala Legislaturadela Ciudadde Buenos Aires que el Día del barrio de Colegiales fuera el 21 de septiembre, hecho que finalmente ocurrió), menciona en su importante obra “El Bajo Colegiales y sus alrededores” como aquellos habitantes del asentamientos se fueron integrando al barrio proveyendo de mano de obra especializada en el área de la construcción hasta su erradicación como lo hemos dicho.

Poco a poco esa reformulación urbana fue como es suponer cambiando la fisonomía de la zona con la terminación del puente Dr. Pedro Bustos,la PlazaMafalda, y la extensión de la calle Enrique Martínez entre Santos Dumont y Dorrego. Y con la mudanza del Estadio de fútbol del Club Fénix –hoy Polideportivo Colegiales-, ese sector fue otro.

Un aporte definitivo lo iría a dar la instalación de las emisoras Canal 9 y América TV, enla Avenida Dorrego en el primer caso y en Honduras en el segundo, que provocó la llegada de productoras independientes e incluso la llegada de Ideas del Sur en la calle Olleros.

“El Meeting of Styles (MOS), como se lo conoce internacionalmente, fue creado en Alemania en 2002, y desde entonces ha estado presente en Berlín, Nueva York, Shangai, Londres, Budapest, San Petersburgo, San Pablo y Barcelona, entre otras ciudades”, llegó al barrio haciendo docencia con quienes hasta  ese momento mostraban su sapiencia en los grafittis callejeros.

Según dicen estas personas fueron aprendiendo de aquellos grandes maestros quienes les fueron enseñando nuevas técnicas, nuevas formas, para hacer de su trabajo auténticas obras de arte como lo demuestra para citar un caso las paredes de la calle Freire esquina Matienzo.

Hasta hace poco la avenida Jorge Newbery significa un antes y un después: hacia Federico Lacroze mostraba un mayor cuidado urbano, algo que no sucedía hacia la avenida Dorrego. En cierto modo podemos hablar de un antes y un después desde Jorge Newbery: los vecinos como es suponer para hacer sus compras se dirigían hacia la avenida principal del barrio.

No obstante esto, el sector conocido como Nuevo Colegiales siguió manteniendo el emblema de la cultura barrial conla PlazaMafaldacomo una de las plazas que recuerdan en cada lugar a aquellos célebres personajes que nos acompañaron y nos acompañan durante tantos años.

Precisamente tendrá un papel destacado en el Distrito Audiovisual votado aprobado porla Legislaturaporteña a pedido del Ejecutivo de la Ciudad.

El barrio de Colegiales va cambiando y la próxima llegada de Mac Donald a la esquina de Lacroze y Alvarez Thomas según lo comentan los vecinos significa un cambio de época y que, sería deseable, que integre la identidad barrial como es el caso del Bar “República de Acá” que sigue manteniendo similares características al ex Bar Argos pero mejorando con su actividad la zona demostrando que no es contradictorio modernización con identidad socio-cultural y barrial.

Es de esperar que este verdadero cambio de época con la remodelación del ex Mercado de Pulgas incluido, nos lleve a otros momentos barriales en la que todos podamos estar incluidos en el quehacer barrial, los viejos vecinos de tantos años y quienes están llegando en la búsqueda de nuevas posibilidades.

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *