Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / ARTIGAS, PROTECTOR DE LOS PUEBLOS LIBRES (Parte I)

ARTIGAS, PROTECTOR DE LOS PUEBLOS LIBRES (Parte I)

Se cumple en el 2013 el bicentenario de la Asamblea del Año XIII y en esta fecha tan importante queremos resaltar la figura de uno de los grandes latinoamericanistas que soñaron el mundo con ojos de la Patria Grande. Valiéndonos del aporte del portal wikipedia hemos querido trazar la primera parte de la reseña de la vida del prócer Gervasio de Artigas como uno de aquellos grandes hombres que lo dieron todo.

 

José Gervasio Artigas Arnal (MontevideoGobernación de MontevideoVirreinato del Río de la Plata19 de junio de 1764 – YbyrayParaguay23 de septiembre de 1850) fue un militarestadista y máximo prócer uruguayo.2 3 Recibió los títulos de «Jefe de los Orientales» y de «Protector de los Pueblos Libres». Fue uno de los más importantes estadistas de la Revolución del Río de la Plata, por lo que es honrado también en la Argentina por su contribución a la independencia y, con vicisitudes, la federalización del país.4

Artigas tuvo una actuación destacada en las luchas independentistas y en el predominio de las ideas republicanas y democráticas sobre las monárquicas. Luchó sucesivamente contra el Imperio español y el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve y contra los unitarios instalados en Buenos Aires y Montevideo.

Artigas era oriental, entendiéndose como tal al nacido en la Banda Oriental, compuesta por lo que actualmente es Uruguay y por parte del actual estado brasileño de Río Grande del Sur. De manera directa, sus luchas se orientaron a la conformación de la Liga Federal, organizada estrictamente sobre los principios del federalismo y la república. A la Liga Federal se unieron, además de la Provincia Oriental, las provincias de CórdobaCorrientesEntre RíosSanta Fe y los pueblos de Misiones bajo el control de Andrés Guazurary, todas ellas parte actual de la República Argentina, por entonces Provincias Unidas del Río de la Plata.

Su férrea defensa de la autonomía federal de las provincias contribuyó de manera indirecta a la independencia de España de los territorios que conformaron la Liga Federal. La Provincia Oriental se terminaría independizando de España en1815. En 1828, al concluir la Guerra del Brasil, parte de la Provincia Oriental – el norte se mantuvo en poder brasileño – se transformó en un Estado autónomo separado del resto de las provincias y luego independiente, el Estado Oriental del Uruguay, cuando Artigas ya se encontraba en su largo exilio en Paraguay, país donde murió. Es decir que Artigas jamás consideró a la Banda Oriental como país independiente, ni nunca la llamó Uruguay.

Se relacionó con los aborígenes charrúas de manera intensa. Según diversos investigadores —entre los que se destaca Carlos Maggi, que expone esta afirmación en su libro El Caciquillo— durante el período que va desde su adolescencia hasta su ingreso en el cuerpo de Blandengues, período en el cual no aparecen referencias en los registros de la época, Artigas habría vivido con los charrúas, llegando a tener mujer e hijo dentro de esa nación. Este hijo, Manuel (el famoso Caciquillo), habría nacido hacia el año 1786, siendo aparentemente, el primogénito del prócer. Varias pruebas que se respaldan en cartas y en la actitud de Artigas hacia y los indios, y viceversa, respaldan la existencia de este hijo.6

Poco antes de finalizar el siglo XVIII, Artigas se encontró en la frontera con el Brasil, con un afro-montevideano que había sido capturado por los portugueses y reducido a la esclavitud. Decidió entonces comprarlo para darle la libertad. Desde entoncesJoaquín Lenzina, más conocido como «el negro Ansina», acompañaría a Artigas durante el resto de su vida, convirtiéndose en su mejor amigo, su camarada de armas y su cronista.7

Ansina corresponden estos versos sobre los años en el cuerpo de Blandengues:

Aunque en Maldonado está

el cuartel general,

el blandengue siempre va

por toda la tierra Oriental.

Artigas enseña

a no encender el fogón

que deje seña

de su posición…

Sigue, de noche y de día,

las huellas criminales

buscando con porfía

a hombres y animales.8

En 1800 José Artigas cumplió destacada labor en la fundación de la ciudad de Batovy en las Misiones Orientales, actual estado brasileño de Río Grande del Sur. En 1806, ante la primera de las Invasiones Inglesas y la ocupación de Buenos Aires por el ejército británico, colaboró con Juan Martín de Pueyrredón y llegó a organizar por sí mismo una fuerza de 300 soldados que no llegaron a entrar en combate.

El conocimiento adquirido hizo que desempeñara la tarea con éxito, siendo ascendido primero a capitán de milicias, posición alcanzada antes por su padre y por su abuelo, y luego ayudante mayor.

A poco de fallecer Isabel Sánchez, Artigas solicita licencia en su campamento de Tacuarembó Chico para contraer matrimonio, arreglado a la usanza de la época, con su prima Rosalía Rafaela Villagrán. La boda se realiza el 31 de diciembre de 1805. Al tener los novios un parentesco relativamente próximo, el cura les encomienda mantenerse en la oración, persignarse, etc. (arrodillados) por tres semanas.

El matrimonio tuvo tres hijos, un varón, José María (nacido el 24 de setiembre de 1806) y dos mujeres, Francisca Eulalia (nacida el 13 de noviembre de 1807 – fallecida de pocos meses en 1808) y Petrona Josefa (nacida en 1809 – fallecida a los cuatro meses en 1810). La muerte prematura de las dos hijas y una fiebre puerperal mal curada sumieron a Rafaela Rosalía Villagrán en una grave enfermedad mental (alucinaciones, manías persecutorias, etc.), hecho que acabaría por destruir su matrimonio. Cuidada por una tía de Artigas, Rafaela Rosalía Villagrán muere finalmente enMontevideo en el año 1824.6

 

 

Mira también

CHARLA SOBRE LA AVENIDA 9 DE JULIO: su historia

Charla Se van a exponer proyectos anteriores, como la Avenida de Mayo, que impulsaron su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *