Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / ATAHUALPA YUPANQUI, 20 años allá junto a Dios

ATAHUALPA YUPANQUI, 20 años allá junto a Dios

Se cumplieron ni más ni menos que 20 años del fallecimiento de quien por su grandeza como músico y como persona dejara una estela en las aguas adonde muchos íbamos a saber de qué se trata.

Claudio Orellano un exquisito relator, conocedor de los más variados estilos del alimento del alma que es la música, locutor y periodista de una dilata trayectoria de más de 30 años, nos deleita con sus conocimientos y siempre mano de amigo tendida, tiró la posta pasando varios de videos de uno de los más grandes cantautores argentinos.

Sin por ello categorizar DON ATA porque de él estamos hablando, fue uno de los más grandes propagadores de las letras que tomaban la realidad cotidiana en cualquiera de sus expresiones como pilar fundamental.

Payador, folklorista, enamorado de las cosas superiores y superadoras, integró junto a Gabino Ezeiza, Betinotti, Santos Vega y por qué no decirlo, Martín Fierro, Juan Moreira la pléyade una Argentina desde abajo, desde los más recónditos rincones donde se penó, se vivió y murió en criollo, a diferencia de los sectores dominantes dela Argentinacolonizada que pensó siempre y en francés e hizo negocios en inglés.

Pero también fue Atahualpa Yupanqui el que fiel a sus premisas morales nunca se cayó pagando el precio caro de la tortura y el exilio.

Atahualpa, Don ATA, fue además un argentino de los “malditos” del poder constituido tanto como Homero Manzi (que quienes solo saben hacer negocios a costa de lo que sea lo presentan tan sólo como un poeta y fue mucho más que eso: un militante por la vida, por lo nacional y popular); fue Don Ata como Jhon W. Coocke, otro argentino que dejó de ser perro antes que cambiar de collar. Fue el Negro Caloi que enfrentó ala Argentinade plomo y la venció papelitos en mano con la figura del inacabable Clemente.

Don Ata fue eso y mucho más: junto a Leopoldo Marechal y don Arturo Jauretche los abanderados de una Argentina puesta de pié y que se rebeló a vivir de rodillas.

ATAHUALPA YUPANQUI FUE TAN PERO TAN GRANDE QUE, ESTAMOS SEGUROS, AÚN CORTÁNDOLELA LENGUAHUBIERASEGUIDO CANTANDO IGUAL.

A Atahualpa y a todos aquellos que no se venden al gringo que los compra, nuestro homenaje.

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *