Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / AUDIENCIA PUBLICA PARA PROTEGER 40 INMUEBLES EMBLEMATICOS DE BARRACAS

AUDIENCIA PUBLICA PARA PROTEGER 40 INMUEBLES EMBLEMATICOS DE BARRACAS

 Se realizó hoy esta instancia de participación ciudadana con relación a un proyecto de ley impulsado por vecinos y legisladores. También fue considerado otro expediente para declarar monumento al Teatro Tabaris. Ambas iniciativas obtuvieron aprobación inicial y deberán ser tratadas nuevamente en sesión para su sanción definitiva.

 Una Audiencia Pública tuvo lugar hoy en el Salón San Martín de la Legislatura porteña con relación al proyecto de ley que busca catalogar con sus respectivos niveles de protección a un conjunto de 40 inmuebles del barrio de Barracas. Corresponde al expediente 1006-D-2012 del Defensor Adjunto del Pueblo de la ciudad, Gerardo Gómez Coronado y el agregado 273-D-2011 de autoría de los Diputados Fernando Sánchez (CC), y (m/c) Patricio Di Stefano.

 Vecinos de la zona trabajaron para proteger los edificios emblemáticos, contaron también con el trabajo de la Diputada Teresa Anchorena (m/c) y hoy se presentaron para expresar su apoyo a la aprobación de la iniciativa. Las Diputadas que encabezaron tanto esta Audiencia como la siguiente, fueron la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Karina Spalla, junto a Marta Varela y Diana Martínez Barrios (PRO).

 Uno de los vecinos participantes subrayó que “Es la culminación de mucho trabajo en el barrio a través del cual se lograron 5000 firmas a favor”, y agregó que “estos 40 inmuebles forman parte de la memoria colectiva del barrio que se suman a otros 40 ya protegidos”. Finalmente, manifestó su expectativa en el sentido de que esta ley sea “un paso más como incentivo a los patrimonios catalogados y de penalidades a quienes los dañen”.

 Otro vecino reafirmó los términos expresados entre los considerandos del proyecto referidos a la creciente atención por parte de desarrolladores inmobiliarios que la zona ha comenzado a concitar en los últimos años y que vuelve aún más necesaria la protección de las piezas de valor patrimonial. Participaron también, representado al Centro Metropolitano de Diseño, dependiente del Gobierno porteño, Laura Salles y Silvia Troian quienes apoyan el proyecto de ley y afirmaron que se encuadra con la iniciativa que impulsa el Ejecutivo de la ciudad para crear un Distrito de Diseño en el barrio.

 Se impulsa a través del proyecto, un listado de edificios a catalogar en los términos de la Sección 10 el Código de Planeamiento Urbano. Entre los más destacados podemos encontrar diversos ejemplos de arquitectura para la vivienda entre los que hay señoriales residencias unifamiliares, como la de la familia Tabaco –actual Escuela República del Líbano-; casas de renta como las ubicadas en la Av. Caseros al 900 o la Av. Montes de Oca al 200. Encontramos, también, viviendas de clase media que aportan un rico muestrario de las modalidades y estilos diversos que adquirían los frentes residenciales de las diferentes tipologías desarrolladas en cada época.

 Entre estas últimas, cabe destacar los conjuntos de Tacuarí al 1700 y Piedras en la misma altura, como así también viviendas unifamiliares sobre las calles Ituzaingó u Olavarría. En cuanto a la arquitectura estatal, encontramos ejemplos de edificios para la educación como el Normal Nº 5 (primer establecimiento de enseñanza secundaria de Barracas, construido en 1909); las sucursales del Banco de la Nación Argentina en Montes de Oca 1687 y el Banco de la Provincia de Buenos Aires en Montes de Oca 873. Se incluyen también inmuebles de valor testimonial agregado, como la sede del Club Social de Santa Lucía en avenida Montes de Oca 1517 o el Bar El Progreso en la esquina de avenida Montes de Oca y California.

 La vida en Barracas

 Es uno de los barrios fundacionales de la Ciudad de Buenos Aires. Su historia se remonta a fines del siglo XVII cuando comenzaron a levantarse a orillas del Riachuelo las precarias construcciones portuarias que le dieron su nombre, conociéndose progresivamente como “Barracas del Riachuelo” y “Barracas al Norte”. A partir de la inauguración del “Puente de Gálvez” en 1799 (donde hoy se emplaza el Puente Pueyrredón) en la vía de comunicación con “los pagos del Sur”, fueron instalándose en sus inmediaciones las quintas de muchas familias acaudaladas de la Ciudad que construyeron allí sus residencias de verano, especialmente sobre el eje de la entonces “Calle Larga” (actual Avenida Montes de Oca).

 La epidemia de fiebre amarilla que asoló el área costera de Buenos Aires en 1871 determinó que las familias de mayores recursos abandonaran la zona para trasladarse hacia la periferia norte del casco urbano. Ese hecho, sumado a la fuerte corriente inmigratoria europea producida a partir de 1880, inició un cambio drástico en la impronta edilicia durante las décadas siguientes. La creciente industrialización de la zona, el aumento considerable de la población que se instalaba cerca de las fuentes de trabajo y el bagaje cultural europeo fueron dando lugar a construcciones singulares. Así, la configuración urbana pasó a estar dominada por los nuevos edificios fabriles y la arquitectura residencial de la inmigración constituida por inquilinatos y conventillos a menudo sobre los edificios de base colonial del casco histórico.

 Predominaba entonces el lenguaje tipológico italianizante que, a su vez, se constituyó en fiel reflejo de la movilidad social que caracterizó la época. Así, comenzaron a aparecer las viviendas unifamiliares o compartidas por pocos núcleos dando lugar a las “casas chorizo”, una tipología de clara inspiración italiana y origen rioplatense que fue luego evolucionando en altura y propagándose hacia el interior del país. La nueva clase media fue generando, en aquel marco, piezas arquitectónicas más complejas, con mayor ornamentación y mixtura de estilos y procedencias que fueron conformando paulatinamente un paisaje urbano característico y armónico donde convivieron usos industriales, comerciales y residenciales.

 Audiencia Pública para declarar monumento al Teatro Tabaris

 El expediente Nº 1468-F-2012 en tratamiento en la Comisión de Planeamiento Urbano, que propone declarar monumento al Teatro Tabaris y catalogarlo con nivel de Protección Estructural, fue puesto a consideración esta tarde en una Audiencia Pública realizada en el Salón San Martín de la Legislatura porteña aunque no se presentaron oradores. El proyecto había sido presentado por el Defensor Adjunto del Pueblo porteño Gerardo Gómez Coronado.

 Deberá preservarse la denominación histórica “Tabaris”, de la sala ubicada en avenida Corrientes 831/829, como así también el uso teatro, admitiéndose usos complementarios a los mismos que no afecten ni alteren el carácter del inmueble.

 Este proyecto fue impulsado ante la posible pérdida de la sala teatral. Si bien actualmente mantiene su uso teatral, los avisos de venta inmobiliarios publicitando el FOT construíble y omitiendo toda mención a su actual uso han generado justificadas preocupaciones, según explica el autor, quien además propone también la protección de sus elementos compositivos y ornamentales más importantes.

 Histórico Teatro

 El edificio fue construido a comienzos del Siglo XX por el arquitecto Valentín Brodsky y Rafael Sammartino, luego de la modificación del cabaret Royal-Pigalle que contaba con dos plantas en las que funcionaban el teatro Royal y el cabaret. El Tabarís fue inaugurado el 7 de julio de 1924 y, según los relatos de la época, esa noche fue muy fría pero la calefacción no funcionó, obligando a los invitados a cenar con sus lujosos tapados y sobretodos puestos. Entre sus reconocidos visitantes se cuentan Eduardo de Windsor (Príncipe de Gales), Orson Welles, Maurice Chevalier, Luigi Pirandello, Carlos Gardel y Federico García Lorca.

 En 1937 el Tabarís fue nuevamente remodelado y ampliado por el arquitecto Rafael Sammartino quien le impregnó una influencia art decó. Desde entonces el edificio cuenta en su sala principal, con un nivel pullman con un total de 551 butacas y una sala de 160 butacas en el subsuelo llamada Petit Tabarís. Pasó por variadas vicisitudes a lo largo de la historia hasta que durante la crisis económica y política del año 2000 el propietario alquiló el sitio a una Iglesia Evangelista, retomando su actividad teatral recién en marzo de 2007. Hoy forma parte de un circuito de salas de teatro

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …