Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / “Aún existe mucho prejuicio y discriminación”

“Aún existe mucho prejuicio y discriminación”

Así lo sostuvo el presidente de la Asociación Síndromede Down dela República Argentina, Raúl Quereilhac, en ocasión del Día Mundial que se celebra hoy. En diálogo con INFOnews, también subrayó que si bien se avanzó en los últimos años, aún queda mucho por hacer para lograr una plena igualdad de oportunidades.

 

Por:

Gisela Carpineta

 

“Si bien en los últimos años se avanzó mucho para que los chicos con Síndrome de Down tengan igualdad de oportunidades, todavía hay mucho por hacer. Aún son escasos los ejemplos que podemos dar de jóvenes que han terminado su etapa escolar en una escuela común y que han podido insertarse en el ámbito laboral abierto. Ese es el ideal que todos perseguimos para nuestros hijos”, sostuvo el presidente dela Asociación Síndromede Down dela República Argentina(ASDRA), Raúl Quereilhac, en diálogo con INFOnews.

 

Según explicó, claramente la situación hoy es diferente a la de tiempo atrás: “Lo digo con conocimiento de causa porque mi hija tiene 25 años y estoy enla Asociacióndesde que se fundó hace 24. De a poco se abren puertas que antes estaban cerradas y por eso somos optimistas respecto del futuro”.

 

Consultado acerca de las causas que generan esa escasez de oportunidades, Quereilhac sostuvo que son muchos los aspectos que inciden. “Sin duda que hay mucho prejuicio e inclusive posturas inconcientes en cuanto a la discriminación. Por ejemplo, hace dos años hemos hecho una campaña en contra del mal uso de la palabra mogólico, que aún hoy está muy arraigado y se utiliza para desvalorizar a alguien”, explicó.

 

“Es muy injusto que los chicos que tanto se esfuerzan para ser incluidos, reciban como devolución ese tipo de discriminaciones”

 

“Si bien nos informaron que eso no iba a poder ser otorgado de la manera en que había sido planteado, la gente dela COPIDIS(Comisión parala Plena Participacióne Inclusión de las Personas con Discapacidad) se puso en contacto con nosotros para tener ese apoyo económico que nosotros solicitábamos pero a través de la presentación de proyectos canalizados por esa vía”, agregó  Quereilhac al respecto remarcó que “la solución final va a ser cuando recibamos esos fondos, pero por ahora esa posibilidad no se perdió”.

 

Por último, Quereilhac explicó que en Argentina son varias las asociaciones y grupos de padres que adhieren a la celebración del Día Mundial de Síndrome de Down, por lo que hoy en todo el país se harán distintas reuniones alusivas.

 

Por su parte,la ASDRA, celebrará el Día Mundial de18.30 a19.30 con un acto en Plaza Italia, Santa Fe 4000. “Vamos a dar lugar para que los jóvenes den su testimonio en cuanto a reclamar el cumplimiento de sus derechos”, explicó Quereilhac y anticipó que también habrá espectáculos artísticos, suelta de globos y reparto de folletería.

 

“Será una celebración alusiva al día y que también servirá para expresar que la persona con Síndrome de Down tiene los mismos derechos”

 

Extraido de infonews.com del día 21 de marzo de 2012

Imagen: Gentileza Telam

 

 

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *