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AVENIDA FEDERICO LACROZE (Parte del informe técnico)

El Proyecto se ubica en el Barrio de Colegiales, dentro dela Comuna13 y abarca intervenciones sobrela Av. Federico Lacroze en su intersección con el tendido del ex Ferrocarril Gral. Bmé. Mitre, en territorio dela Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde el punto de vista metodológico, la tarea se encuadra en la identificación y el análisis de los componentes del medio que revisten vulnerabilidad a las acciones del Proyecto. En este sentido, se considera que el mismo se localiza en un sector dela Ciudaden el que:

•          se verifica un total grado de antropización de los componentes del medio natural;

•          la trama presenta un amanzanamiento tradicional, con usos predominantes mixtos residenciales y comerciales;

•          se reconoce cierta complejidad respecto de los flujos que recorren la red vial local, con arterias, comola Av. Lacroze, que posibilitan la rápida vinculación con distintos centros y subcentros del resto dela Ciudad;

•          la red vial cruza a nivel el tendido del transporte ferroviario, que comunica con el área central dela Ciudady el resto del Área Metropolitana, por lo que el mejoramiento de las condiciones de circulación vehicular, contribuiría a funcionamiento más eficiente y seguro de ambos sistemas.

Entre los usos del suelo detectados, según se señaló, el Área de Influencia del Proyecto se caracteriza por la mixtura de usos, entre los que se destacan los residenciales de alta, media y baja densidad y los usos comerciales minoristas. En el tramo dela Av. Lacroze, frentista al Proyecto, los usos corresponden mayoritariamente a comercios en planta baja y edificios de vivienda, de no más de seis niveles.

En lo relacionado al tránsito y el transporte, corresponde señalar quela Av. Federico Lacroze, es una arteria estructurante del Barrio de Colegiales, que vincula la Av.Álvarez Thomas y Av. Corrientes al sur, y Av. Cabildo y (a partir de ésta, con mano única) Av. Luis María Campos, al Norte.

En lo que respecta a los servicios de transporte, el área de influencia directa se encuentra servida por dos líneas de autotransporte público de pasajeros (Líneas 42 y 63); en cuanto al transporte guiado, el área de Proyecto se encuentra a escasos metros dela Estación Colegialesdel ex Ferrocarril Gral. Bartolomé Mitre (FCBM), y es la tercer estación después su Terminal en Retiro (las anteriores son 3 de Febrero y  Ministro Carranza). En cuanto al transporte subterráneo, la Línea D Retiro-Belgrano sirve al área, siendo la Estación Olleros, la que encuentra más próxima al área de proyecto, 400m. al Norte sobre la Av. Cabildo.

La problemática ambiental del sector urbano en análisis no muestra cuestiones específicas a resaltar, remitiendo a los temas que afectan ala Ciudad en general, fundamentalmente al relacionado con la contaminación del aire por la emisión de gases de combustión y los valores de ruido, producto de la circulación vehicular y ferroviaria.

El análisis efectuado permite concluir que en el área en estudio no se advierten cuestiones a nivel urbano – socio ambiental que permitan predecir cambios sustanciales con relación a la situación actual, por lo que se puede inferir que, desde esta perspectiva, se presenta un escenario tendencial estable.

Es importante considerar que el Proyecto fue elaborado desde su concepción contemplando criterios ambientales, proponiendo soluciones sustentables. En este sentido tiene en cuenta aspectos como:

•          Incorporar elementos de mejora de la infraestructura de circulación para el tránsito vehicular, peatonal y ferrovial, de manera integral para el área y específica para los diversos actores afectados por el Proyecto.

•          Mejorar las condiciones de circulación vehicular enla Av. Federico Lacroze, evitando la formación de colas y la consecuente congestión, minimizando la emisión de gases debido a la regulación de motores en espera, dada la posibilidad de flujo continuo.

•          Eliminar las probabilidades de accidentes entre el tránsito vehicular y las formaciones ferroviarias.

•          Brindar mejoras a la calidad ambiental del sector en estudio, en sus condiciones sonoras y visuales, con la incorporación de nuevos ejemplares al arbolado público y de nuevas luminarias.

•          Contemplar en el diseño del Proyecto la circulación de personas con movilidad reducida, de acuerdo a lo establecido porla Leyde Accesibilidad

En cuanto al Estudio de Impacto Ambiental, a fin de proceder al análisis prospectivo y en función de mostrar todos los aspectos del sistema estudiado, se ha reproducido simplificadamente, mediante su representación gráfica en una matriz que identifica las interacciones entre los componentes del medio de inserción del Proyecto y las acciones previstas para sus etapas constructiva y operativa. Realizadala Evaluaciónde Impactos, se puede concluir en el siguiente análisis:

• Como resulta habitual en obras de estas características, durantela Etapa Constructivase producirán impactos negativos sobre los distintos componentes del medio: las emisiones de polvillos y ruidos; la remoción de suelos (en un medio ya antropizado); la extracción de árboles; la reconducción de los drenajes; la intervención sobre el estrato del agua subterránea; la restricción de la accesibilidad peatonal y vehicular que demandará el uso de cruces y rutas alternativas; la interferencia con el transporte público de ferrocarril y con los servicios por red y el incremento en la gestión de residuos, incluyendo el material resultante de las excavaciones.

Los impactos detectados serán morigerados mediante la implementación de las Medidas de Mitigación y del Plan de Gestión Ambiental (PGA) propuestos. En todos los casos se trata de impactos transitorios (restringidos al período de obra) y localizados al área de Proyecto y no más allá de su área de influencia.

• Durantela Etapade Operación se prevén los efectos favorables del Proyecto, fundamentalmente vinculados al alcance de sus objetivos, mejorando la accesibilidad al área y logrando la incorporación de infraestructura que brinde mejoras para el peatón, el transporte ferroviario y el tránsito vehicular, incluido el transporte automotor.

Uno de los impactos positivos más relevantes que producirá la habilitación del Proyecto analizado, es la sensible mejora en cuanto a la eliminación de probabilidad de accidentes ante la eliminación de la superposición de los modos ferroviario y automotor.

Otro de los aspectos favorables que aporta el Proyecto se vincula con las condiciones de continuidad para la circulación de los flujos de tránsito vehicular, eliminando las congestiones, y sus consecuentes efectos sobre la calidad del aire.

La habilitación del Proyecto, también prevé la incorporación de nuevo arbolado público al área y mejoras en las condiciones de iluminación general.

Los impactos positivos mencionados anteriormente para esta Etapa se reconocen, en general, como de magnitud leve y alta, persistentes en el tiempo y localizados en el área de influencia del Proyecto.

La modificación al paisaje urbano derivada de la ejecución del Proyecto, ha sido ponderada como un impacto neutro medio, atendiendo a posibles diferencias de percepción social sobre el efecto producido.

El criterio para establecer las Medidas de Mitigación del Proyecto fue priorizar la prevención ante el tratamiento de los impactos negativos identificados.

Las Medidas de Mitigación propuestas parala Etapa Constructivano difieren de aquellas que deben considerarse en obras de esta envergadura en general y en particular las destinadas a proyectos que consideren la construcción de obras en subsuelo.

Las Medidas de Mitigación parala Etapade Operación precisadas, se relacionan fundamentalmente con el monitoreo de emisiones y ruidos, el adecuado manejo de los drenajes, de los residuos sólidos y el control de la red de tránsito.

Los Programas del PGA definidos tanto parala Etapa Constructivacomo Operativa, están dirigidos a controlar factores que pudiesen causar alteraciones en la calidad de los componentes del medio natural y el desarrollo de las actividades humanas.

Se contemplan Programas vinculados: a la capacitación del personal en temas ambientales, con relación a la implementación de las Medidas de Mitigación, al efectivo cumplimiento de las mismas, a efectuar los monitoreos correspondientes sobre los potenciales factores de contaminación (emisión de gases, ruidos y gestión de residuos),  a preservar la seguridad de personas y bienes frente a las contingencias, a manejar en forma adecuada la comunicación de las implicancias del Proyecto con la comunidad, a coordinar acciones con las prestadoras de servicios por red, a diagramar circuitos de transporte de carga, a la protección de la vegetación a conservar y transplantar y al accionar frente a posibles hallazgos de interés patrimonial.

Nota de la Redacción:  Este es parte del proyecto técnico sobre la audiencia pública de la avenida Federico Lacroze. El texto completo lo podrá consultar en la sección vecinos necesarios luego de la nota “Qué es una audiencia Pública” un texto de la Sra. Susana Estrabaca, funcionaria de la Secretaria de Protección Ambiental del GCBA 

 

 

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