Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / AVENIDA TRIUNVIRATO: APUNTES PARA SU HISTORIA

AVENIDA TRIUNVIRATO: APUNTES PARA SU HISTORIA

En cierto momento compartiendo un café con el arquitecto Jorge Boullosa, historiador del barrio junto al célebre Don Diego del Pino, le pregunté si desde el urbanismo era válida la mirada del microbarrio y si eso no podía conducirnos a errores de concepción.

“La relación barrio-ciudad, nos respondió el historiador, es una realidad condicionante por partida doble. Pero lo fundamental es conocer y tener la capacidad de relacionar ambos términos (…) el desconocimiento puede causar la incomprensión de aquello que verdaderamente se trata”

Esta respuesta nos llevó a acordarnos cuando a la Dra Muñiz, hace muchos años ya, le pregunté las razones por las cuales no se habilitaba una mesa en planta baja para las personas mayores para que puedan sufragar. Fue entonces que me respondió que lo necesario  era integrarlos a la sociedad, no remarcar diferencias.

Agradecido al historiador Jorge Boullosa y a la Dra Muñiz, Defensora del Pueblo adjunta y dedicada a temas de las personas con capacidades diferentes, me sirvió como marco para ver las cosas posibilitando una mirada enriquecedora.

Desde este punto de vista la rémora mayor de nuestro barrio y que engloba a otros es la fallida AU3 que llegaría desde Pompeya atravesando la ciudad.

Aquí tenemos un ejemplo claro de aquella relación que nos hablaba el arquitecto Boullosa y es el corazón de esta nota.

La extensión de la Avenida Triunvirato uniéndola a la Avda Federico Lacroze es parte de la solución que ignoran quienes sólo ven parcialidades. Como si el barrio fuese la sumatoria de sectores aislados; como si se pudiera hablar del barrio Fraga, el barrio cementerio para decir algo o cualquier otro.

Pero además es contradictorio porque habiendo lugar para hacer un espacio verde en Crámer 475 proponían hacer una sucursal del mercado central cuando el lugar indicado no era la comuna 13 sino la 15 a la vuelta de “villa Fraga” –como ellos la titulan. A la vuelta del playón de Chacarita que dicen defender pero al no integrarla la barrio queda un concepto vacío.

¿Para qué una sucursal en una comuna –la trece- abundante de hipermercados y no en la quince más huérfana de éstos?  De paso, ya que tanto les interesa (o declaman interesarse) le ofrecían trabajo formal a muchos necesitados.

Pero en fin, ya nos acostumbraron a sus miradas parciales  pero también al desconocimiento de la relación barrio-ciudad…

Publicado día 15.01.2018

  

 

Mira también

TEATRO REGIO, APUNTES PARA SU HISTORIA

Por seguro el Teatro Regio es la construcción lograda por el vecino pero también desde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *