Inicio / SERVICIOS A LA COMUNIDAD / AySA avanza con la obra de agua potable para casi 43 mil personas del barrio Padre Ricciardelli en CABA

AySA avanza con la obra de agua potable para casi 43 mil personas del barrio Padre Ricciardelli en CABA

Avanza la obra de la red de agua potable de AySA en el Barrio Ricciardelli, ex Villa 1-11-14, que beneficiará a más de 43 mil vecinas y vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de la renovación y la instalación de la red de agua perimetral de la que se alimentará el barrio.

Al respecto, la presidenta de AySA, Malena Galmarini, resaltó que “seguir trabajando en los barrios con los derechos más vulnerados para nosotros es muy importante. Al llegar a la empresa, decidimos poner como prioridad a los barrios más vulnerables. Traer buena salud y mejorarles la calidad de vida a través del agua potable era uno de nuestros objetivos. Pero también traerles la dignidad y el reconocimiento, porque ellos también son ciudadanos”.

En relación al proyecto que está llevando adelante la empresa, Lucas Di Benedetto Teira, jefe de Planificación de la Región Capital de AySA dijo: “Estamos parados acá en Lautaro y Eva Perón, qué es el inicio de esta obra, en el límite de Parque Chacabuco y el Bajo Flores. Estamos en la punta del acueducto de 500 mm de diámetro de hierro fundido. Esto es un punto de abastecimiento nuevo que va a llevar un acueducto de casi 2 km hasta el barrio.”

“También los barrios Rivadavia I y Rivadavia II van a ser beneficiados porque hoy comparten las cañerías, y a partir de ahora el barrio Ricciardelli va a tener abastecimiento propio. Es un hito porque es la primera obra para un barrio popular financiada por la empresa en un 100%”, agregó Di Benedetto Teira.

La red primaria de agua potable para el Barrio Padre Ricciardelli, es financiada en un 100% por Agua y Saneamientos Argentinos S.A., y contempla la instalación de 1760 metros de cañerías primarias y 4025 metros de secundarias que permitirán que el barrio pueda contar con el caudal de agua suficiente para poder abastecer a cada hogar.

Por su parte, Janette, vecina del barrio aseguró: “Estamos hace 15 años esperando y reclamando. Nos sentimos muy contentos por el trabajo que hizo AySA para traer el agua. Sin agua no podemos hacer nada. Y es muy difícil decirle a un hijo ‘hoy no nos bañamos porque no hay agua’”. En esa línea, María Angélica, otra vecina, señaló: “Estoy agradecida que hayan venido a ver nuestra problemática. Estamos con mucha expectativa esperando que se termine la obra. A mi especialmente me da esperanza”.

Además, Roberto Menchaca, vecino y también delegado del barrio, remarcó que “el Gobierno Nacional llegó con AySA a hacer una obra necesaria. Cómo dicen ‘el agua es vida’ y la necesitamos porque sin ella no podemos vivir. Podemos vivir sin luz, pero sin agua no podemos vivir”.

Cabe destacar que Agua y Saneamientos Argentinos S.A. cuenta con un equipo de abordaje territorial que acompaña a las vecinas y vecinos en cada etapa de la obra. Promotores comunitarios y técnicos de AySA se acercan a conversar con ellos, levantar sus reclamos, interiorizarlos en los alcances de las obras y mantenerlos informados sobre los avances del proyecto.

La realización de este proyecto es posible gracias a un convenio firmado en diciembre de 2020 entre el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y AySA. A partir del mismo, la empresa ejecuta las redes primarias y secundarias perimetrales mientras que el IVC se hace responsable del tendido de redes para el sistema de distribución interno.

Saldando una deuda histórica y llevando una mejor calidad de vida de miles de vecinas y vecinos, el tendido de red en el barrio Padre Ricciardelli forma parte de un importante plan de obras impulsado por AySA que tiene por objetivo llevar los servicios de agua y cloacas a los barrios vulnerables dentro de su área de concesión. Bajo este plan, para el 2023, la empresa proyecta duplicar la cobertura de agua potable y triplicar la de cloacas en estos barrios beneficiando a más de 617.000 habitantes que esperan la llegada de estos servicios esenciales para el cuidado de su salud.

 

link del video: https://we.tl/t-F47YZJDT51

Mira también

Trabajos de mantenimiento en el barrio porteño de  Colegiales Tareas de Emergencia N° 118455_31/1/2023

AySA continúa trabajando con el Plan Integral de Mejora y Mantenimiento en la Ciudad Autónoma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *