Inicio / Todas / Boletin Informativo / BASE ANTARTIDA MARAMBIO, importante avance

BASE ANTARTIDA MARAMBIO, importante avance

Primera transfusión de sangre en la Antártida
Se realizó una transfusión directa de brazo a brazo

Durante la invernada del año 1968 se cumplieron distintas tareas en la Base Aérea Teniente Matienzo, con intensa actividad aérea utilizando el único avión monomotor DHC-2 Beaver que tenían de dotación; el cual antes de accidentarse cumplió una misión de urgencia, la atención sanitaria e intento de evacuación de un enfermo de una base antártica británica, en donde las posibilidades de rescate eran casi imposibles por las inclemencias del invierno, pero luego de toda una odisea, el inglés fue rescatado y trasladado a un hospital de Buenos Aires.
El científico británico padecía una colitis ulcerosa y su estado era grave, debido a las intensas hemorragias y el médico indicó reposo absoluto, corticoides, vitaminas B y C y potasio, más lo elemental, transfusiones de sangre.
El Teniente Oscar José POSE ORTIZ de ROZAS y el Suboficial Ayudante José Benito DIAZ tenían el mismo grupo sanguíneo del enfermo, el científico Kennet James PORWINE, lo que permitió que el Primer Teniente médico Dr. Eliseo ITURRIETA GUARDIOLA efectuara las primeras transfusiones de sangre directas (brazo a brazo) allí en la Antártida el 29 de julio de 1968 y como resultado se logró detener las hemorragias y mantener con vida al científico inglés.
El traslado para intentar su evacuación a la Base Esperanza fue imposible, debido a que el avión Beaver despegó de la pista de nieve de 300 m y luego de un viraje, perdió velocidad y cayó al mar desde muy poca altura, fueron todos rescatados y felizmente no hubo víctimas, pero la aeronave quedó fuera de servicio, sin posibilidades de reparación. Más información, hacer clic a continuación: http://www.marambio.aq/primeratransfusion.html

Mira también

buscan edificar el playón ferroviario de Colegiales

El Gobierno porteño Por Redacción Noticias Urbanas / 15 de marzo 2017 El Ministerio de …