Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / BOLETÍN FUNDACIÓN MARAMBIO MAYO/JUNIO 2012

BOLETÍN FUNDACIÓN MARAMBIO MAYO/JUNIO 2012

Por razones de fuerza mayor faltan publicaciones que habíamos prometido

Se informa que en este Boletín de Noticias teníamos previsto la publicación de distintos temas, pero por razones de salud del Presidente de esta Fundación y su permanencia obligada en el exterior (Noruega) y otros viajes y por la atención de los asuntos que se acumularon, no hubo tiempo para prepararlos convenientemente; por tal motivo los mismos quedaron para la próxima publicación.

 

 

Con motivo de cumplirse 30 años de su recuperación

Desde el 31 de marzo al 7 de abril de 2012 el Presidente dela Fundación Marambiovisitó las Islas Malvinas; lo hizo invitado por el señor Guillermo TORNATORE, Director Propietario dela Empresa Dattatec, quién nos dona el hosting donde se aloja nuestro sitio www.marambio.aq, como así también nos facilita el uso de la herramienta EnvialoSimple.com que nos permite llegar con nuestra información a nuestros miles de suscriptos en forma rápida y todas las veces que lo necesitamos. Ambos estuvieron acompañados por el señor Federico LO CASCIO, titular de la productora Flocfilms.com, quien registró con sus cámaras las experiencias recogidas en la isla.

El señor Tornatore realizó este viaje con el noble propósito de enterrar una botella en la turba de Malvinas, la que tiene en su interior un pendrive que contiene mas de ochocientos mensajes de argentinos, dirigidos a los Malvinenses, los cuales fueron grabados respondiendo a la convocatoria publicada en la página mensajesamalvinas.com

Debido a que no había alojamiento en los hoteles de Puerto Argentino, desdela Base MilitarBritánica Mount Pleasant, donde funciona el Aeropuerto Internacional de las islas, los mencionados tomaron un avión bimotor Islander, que los traslado a la pequeña isla Bleaker, donde permanecieron hasta el día 2 de abril, que se trasladaron en vuelo al Aeródromo Civil de Puerto Argentino, en la misma pista donde operaban los aviones Argentinos durante el conflicto bélico.

Al aterrizar allí, se vivieron un momento de gran emoción debido a que nuestro presidente el Suboficial Mayor FAA (R) VGM EDB Dr. Juan Carlos Luján, el 2 de abril de 1982, cuando se comenzaron a realizar las operaciones de guerra; se desempeñaba como tripulante del Sistema de Armas Hércules C-130, en su función de Operador de Sistemas de Entrega Aérea, había aterrizado en esa misma pista en las acciones de recuperación de nuestras Islas Malvinas. La emoción fue mayor, cuando los periodistas destacados en el lugar comentaron que el Dr. Luján era el único argentino combatiente de Malvinas que se encontraba en las islas en ese día histórico para los Argentinos.

Inmediatamente se trasladaron al Cementerio Argentino de Darwin, donde después de rendir homenaje a nuestros héroes sepultados en el lugar, se cavó un pequeño pozo fuera del cementerio y depositaron la botella con los mensajes para los malvinenses, acto realizado con profundo respeto y sentimiento.

Mas información, crónica y fotografías del viaje, haga clic a continuación: www.mensajesamalvinas.com

 

 

No se cumple el espíritu dela Leyque establece su utilización

Por Ley Nº 26651/10 (Boletín Oficial Nº 32.029) se establece la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, como así también su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales, el mapa bicontinental dela República Argentina, el cual muestra el Sector Antártico Argentino en su real proporción con relación al sector continental e insular, cuyos detalles se pueden ver haciendo clic a continuación: http://www.marambio.aq/leymapabicontinental.html

Se han recibido gran cantidad de adhesiones, de gente que colabora con la difusión y uso de este mapa; otros que no saben como conseguirlo y muchos más nos dicen que en distintas publicidades, propagandas, ornamentaciones, informes meteorológicos o de referencias, dibujan y/o utilizan el mapa anterior sin el Sector Antártico Argentino y lo más lamentable es que algunos sin las Islas Malvinas; puede ser porque desconocen esta Ley debido a que se les dio poca difusión o no han comprendido el alcance del espíritu de la misma, que tiene un carácter educativo; no podemos enseñar mostrando a nuestros Alumnos un mapa, cuando en los lugares mencionados sale otro, es decir, no podemos confundirlos con un doble mensaje.

Solicitamos nos envíen imágenes de gráficos o mapas dela República Argentinaque vean que están en estas condiciones, informándonos lugares donde se encuentran los mismos, en primera medida les informaremos al respecto al responsable de su muestra y si no responden publicaremos los mismos en este Boletín; ya nos enviaron varios.

 

 

Nacimiento del Primer Gobierno Patrio

Con motivo de conmemorarse el próximo día 25 de mayo el Día dela Revoluciónde Mayo y el nacimiento del Primer Gobierno Argentino, nos adherimos a esta celebración y lo manifestamos haciéndole llegar temas que hace a esta importante fecha.

Información sobrela Revoluciónde mayo, haga clic a continuación: http://www.me.gov.ar/efeme/25demayo/index.html

 

 

En la estación científica Almirante Brown (1973)

El día 21 de Mayo de 1973 enla Estación CientíficaAlmirante Brown, se realizó el primer enganche para retirar correspondencia enla Antártidadesde un avión en pleno vuelo, operación realizada por un Twin Otter dela Fuerza AéreaArgentina, que había partido desdela Base Marambioy ya en la zona próxima ala Estación CientíficaAlmirante Brown, arrojó un gancho que se aferró a un cabo situado entre dos torres de caña Colihue, del que pendía una saca de correspondencia, emprendiendo el regreso con esta emotiva carga. Previamente se había realizado como era habitual el lanzamiento de la correspondencia que había sido trasladada ala Antártida Argentinapor el avión Hércules C-130 hasta Marambio.

Narraciones y fotografías sobre este acontecimiento, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/anecdotas/enganchebrown.html

 

 

Tenemos el penoso deber de informar que el día 11 de abril de2012 aprimera hora de la mañana, falleció por una enfermedad incurable, en su domicilio en Cañadón Seco, provincia de Santa Cruz a los setenta años de edad el Mayor dela Fuerza Aérea(Rva) Dr. René Marcelo CABANE; Expedicionario al Desierto Blanco y Veterano de Guerra del Malvinas.

Rezamos por la paz de su alma y le rogamos a Dios nuestro Señor que lo tenga en la gloria.

Mas información al respecto, haga clic a continuación: http://marambio.aq/fallcabane.html

 

 

Participó en los actos dela Escuela Nº105 “Islas Malvinas”

El día 30 de marzo de 2012 el representante de esta Fundación en el litoral Argentino, Suboficial Principal Antártico (R) Julio Alberto PEREZ WILINER viajó desde Santa Fe a Gualeguaychu, Provincia de Entre Ríos para formar parte de los actos en homenaje a los Combatientes de Malvinas, realizado en conmemoración del 30 aniversario dela Guerrade las Malvinas el día viernes 30 de marzo enla Escuela N° 105 “Islas Malvinas”.

Fue un acto solemne, en primer lugar ingresaron las banderas de los colegios e instituciones de la ciudad, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino,la Marchadel Veterano de Guerra y canción Islas Malvinas.

Después distintos cursos de dicha escuela hicieron representaciones conmemorativas, posteriormente palabras de algunos veteranos, entrega de ofrendas florales a familiares de los caídos del lugar, palabras de las autoridades de la escuela y posteriormente esta Fundación hizo entrega de folletos a distintos colegios que estaban presentes.

Ver galería de fotos, haga clic a continuación: http://marambio.aq/galeria/thumbnails.php?album=259

 

 

Referente antártico de mayor prestigio dela Fuerza AéreaArgentina. A 35 años de su fallecimiento (3 de Junio de 1977)

Le rendimos homenaje al Vicecomodoro Explorador al Polo Sur D. Mario Luis OLEZZA, al cumplirse el próximo viernes 3 de junio de 1977, treinta y cinco años de su fallecimiento.

Lo recordamos con afecto a este Caballero del Aire, defensor del espacio aéreo antártico argentino; precursor y artífice del vuelo transpolar; quien demostró su valentía, esfuerzo y sacrificio; cuando en varias oportunidades, en lugares inhóspitos de nuestra Patria, se brindó por entero sin medir riesgos, para alcanzar objetivos de trascendencia nacional, histórica y geopolítica.

 

Se realizó el 7 de Junio de 1980

El día 7 de junio se conmemoran los treinta y dos años (32 años) en que el avión Boeing 747-200, matrícula LV-MLR de Aerolíneas Argentina, cumplió la primera travesía transantártica, uniendo Buenos Aires con Auckland (Nueva Zelanda), efectuando una escala en Río Gallegos.

 

Sobre las Islas Malvinas, islas del Atlántico Sur y Sector Antártico (10 de Junio)

El 10 de Junio de cada año se recuerda enla República Argentinala designación del Primer Gobernador Argentino en las Islas Malvinas, en 1829; cuando se designó a Luis VERNET, quién estaba realizando trabajos de colonización en Puerto Soledad.

Cuando hablamos de nuestras Islas Malvinas, parecería que los actos de soberanía en el archipiélago se remontan solamente al día de su recuperación, el 02-ABR-1982, pero nuestro país estuvo realizando acciones muy importantes antes de esa fecha, que muchos desconocen.

Saludamos en este día

En 1938 el Congreso dela Nación, por Ley Nacional Nº 12.361 estableció como “Día dela Bandera”, el 20 de Junio, por ser el aniversario del fallecimiento de su creador, el General Manuel Belgrano.

Para mayor información sobre el Día dela Bandera, haga clic a continuación: http://www.me.gov.ar/efeme/20dejunio

 

 

El 20 de junio de 1957 se inauguró en un marco multitudinario enla Ciudadde Rosario “Cuna dela Bandera”, el Monumento Nacional ala Bandera, ya que fue en este sitio, sobre las barrancas del río Paraná, donde Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera nacional.

Para mayor información sobre el Monumento Nacional ala Banderaingrese en http://www.monumentoalabandera.gov.ar

 

 

21 de Junio – Fecha incluída en el Calendario Escolar

Cabe recordar que debido a que no teníamos en el ámbito educativo un día específico para conmemorar el Día dela Antártida Argentina(22 de febrero), debido a que en esa fecha los establecimientos educacionales están dentro del periodo del receso escolar; como paliativo y en respuesta al proyecto presentado por esta Fundación, se ha incluido en el calendario escolar dela Provinciade Buenos Aires y de otras que todavía no nos han informado, el Día dela Confraternidad Antárticael 21 de junio de cada año, fijándose como objetivo: “Promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico.”

Más información sobre esta conmemoración aquí: http://www.marambio.aq/confraternidadantartica.html

 

 

Abre sus puertas con motivo de la conmemoración del Día dela Confraternidad Antártica

Con el propósito de brindar apoyo educativo a los docentes y alumnos, esta Fundación habilitará durante todo el mes de junio su Museo Antártico en la calle Cerrito 4092 de la localidad de Villa Adelina, provincia de Buenos Aires, de lunes a viernes de9 a12 y de14 a18 horas, con entrada libre y gratuita.

Se sugiere a las autoridades de los establecimientos educativos o docentes que deseen visitar el Museo con sus alumnos, que coordinen previamente la visita; llamando a los teléfonos (011) 4763-2649 ó 4766-3086 o por correo electrónico: info@marambio.aq.

Más información del museo aquí: http://www.marambio.aq/museovillaadelina.html

 

 

Dos helicópteros a bordo de un avión Hércules C-130 (1970)

Este operativo realizado hace cuarenta y dos años (42 años) el 30 de junio de 1970, fue ejecutado para la evacuación y relevo del Jefe dela Estación CientíficaAlmirante Brown dela Antártida Argentina, quién presentaba un estado de salud delicado y se utilizaron para esta misión un avión Hércules C-130 que transportó a dos helicópteros hastala Base AéreaVicecomodoro Marambio, partiendo estos haciala Estación CientíficaAlmirante Brown, previa escala enla Base AéreaTeniente Matienzo.

Así quedó concretada con pleno éxito esta compleja operación, cuyos detalles, nóminas de tripulaciones y fotografías las encontrará haciendo clic a continuación: http://www.marambio.aq/rescatebrown.html

 

Dos helicópteros a bordo de un avión Hércules C-130 (1972)

Este operativo realizado en pleno invierno del año 1972, fue la evacuación del médico dela Base AéreaTeniente Matienzo, que tuvo que atender a un paciente enla Basede Ejército Esperanza y se accidentó durante su permanencia en la misma.

Se utilizó un avión Hércules C-130 que transportó a dos helicópteros hastala Base AéreaVicecomodoro Marambio, regresó a Río Gallegos y volvió a cruzar cuando pudieron evacuar al accidentado dela Base Esperanza.

ANECDOTAS DE ESTA HAZAÑA

Dos participantes de esa historia nos cuentan sus vivencia, los mismos son, el piloto de uno de los helicópteros, el actual Comodoro (R) Antonio Florentino BUIRA y el accidentado, Primer Teniente Médico (R) Expedicionario al Desierto Blanco Dr. Carlos Alberto FRIEDMAN.

Anécdota Comodoro BUIRA, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/segundorescate.html

Anécdota 1er.Ten. FRIEDMAN, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/anecdotas/evacuacionesperanza.html

 

Si no los vió, tome conocimiento de los mismos ahora

Si usted no recibió o desea consultar los Boletines de Noticias que enviamos anteriormente, puede tomar contacto con los mismos por intermedio del hipervínculo que se encuentra a continuación: http://www.marambio.aq/infoprensa/indexprensa.html

 

 

Saluda en nombre dela Fundación Marambio

Dr. Juan Carlos LUJÁN

Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)

Presidente

Fundación Marambio

 

Puede firmarlo aquí o bien leerlo aquí

VISITE WWW.MARAMBIO.AQ

 

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *