Inicio / Todas / Boletin Informativo / BOLETIN INFORMATIVO ENERO/FEBRERO DE FUNDACION MARAMBIO

BOLETIN INFORMATIVO ENERO/FEBRERO DE FUNDACION MARAMBIO

fundacion_polosurNuestra gratitud y agradecimiento a todos aquellos que por distintos medios nos han hecho llegar sus saludos con motivos de las fiestas de Navidad, de año nuevo y augurios para el año 2013, como así también los conceptos vertidos por los logros alcanzados por esta Fundación.

Lamentablemente, como todos los años para esta fecha no poder contestarles en forma individual, debido a la gran cantidad de mensajes recibidos; pero tengan la seguridad que su contenido ha llegado a nuestros sentimientos; le reiteramos, muchas pero muchas gracias.

La intención que tiene la Fundación Marambio de realizar este concurso es para que sus suscriptos, se involucren con la misma y como incentivo el ganador se hará acreedor a un Crucero a la Antártida para dos personas, que nos donó la empresa Antarpply Expeditions, operador líder de cruceros de expedición a la Antártida e islas subantárticas.

Estamos esperando que nos otorguen otra donación de dos pasajes aéreos de Buenos Aires a Ushuaia ida y vuelta, que solicitáramos a principios del mes de diciembre de 2012 a una empresa estatal, pero todavía no hemos recibido respuesta alguna.

Aún no comenzamos el concurso, debido a que estamos actualizando los padrones; nos atrasamos en esta tarea debido a que muchos Suscriptos fueron presentados por otros, que sólo nos informaron la dirección electrónica y faltan los datos básicos, que son: nombres y apellidos, localidad donde residen y su dirección electrónica habitual y otra alternativa.

Para participar en el concurso es imprescindible que en el DESTINATARIO, que esta en la parte superior izquierda de los mensajes que le enviamos, figure su Nº de SUSCRIPCION (Ejemplos: Men-04328, Ind-23466, Lvi-10976 ó Mre-00987) y que lo memorice cuando se lo preguntemos; además sus nombres y apellidos y localidad donde reside. Complete la información donde dice (sin datos).

Su Nº de SUSCRIPCION es el: Ind-14029 y va a ser la clave para que próximamente pueda visualizar por Internet su número o números de participación en el Concurso.

Empiece a involucrarse, lean detenidamente la información al respecto que verá haciendo clic a continuación: http://www.marambio.aq/concursocrucero.html

En el Boletín de Noticias – diciembre-2012 le hicimos llegar por medio del hipervínculo (enlace) el Calendario del año 2013 con hermosos paisajes Antárticos.

Al abrirlo, este año solo sale una grilla con trece (13) imágenes, una (1) la del calendario completo de todo el año y doce (12) imágenes más que son las de todos los meses del mismo, tienen que hacer clic sobre la imagen que elija, e imprimirla en una hoja tamaño carta.

Para abrir, ver e imprimir el calendario 2013, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/calendarios.html

En dicho Boletín, también le hicimos llegar la tarjeta de salutación para estas fiestas y el año que se inició; si lo desea la que puede ver, bajarla a su computadora e imprimirla, haciendo clic a continuación: http://www.marambio.aq/images/tarjeta2013.png

El próximo viernes 22 de febrero de 2013 se conmemorará el Día de la Antártida Argentina y se cumplen 109 años de permanencia ininterrumpida de los argentinos en la Antártida, de los cuales los primeros cuarenta años, fuimos los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los más importantes avales de nuestros títulos de soberanía en el área.

Muy pocos son quienes saben que el 22 de febrero es el Día de la Antártida Argentina y esto se debe porque en esa fecha las escuelas permanecen en receso escolar y por consiguiente no se enseña ni se difunde al respecto, como ocurre con otras conmemoraciones patrióticas que están en el Calendario Escolar, las que son recordadas en el transcurso de nuestra vida, porque lo que se aprende de niño en la escuela, difícilmente se olvide; quedando grabado para siempre en la memoria y en los sentimientos.

Para más información sobre el Día de la Antártida Argentina, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/diaantartida.html

Como paliativo a esta situación de desconocimiento, ante nuestras reiteradas manifestaciones, en algunas provincias, como la de Buenos Aires, han incluido en el Calendario Escolar el 21 de junio como el Día de la Confraternidad Antártica, fijándose como objetivo, “promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico.”. Información al respecto, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/confraternidadantartica.html

El Museo de la Fundación Marambio, sito en la calle Cerrito 4094, casi esquina Paraná (altura 6650) de la localidad de Villa Adelina – partido de Vicente López – provincia de Buenos Aires, abrirá sus puertas en conmemoración del Día de la Antártida Argentina, desde el día viernes 1º de febrero, hasta el viernes 1º de marzo de 2013 de lunes a sábado en el horario de 9 a 12 y de 14 a 18 horas, con entrada libre y gratuita.

Los estaremos esperando; más información y mapa para llegar al Museo, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/museovillaadelina.html

Por Ley de la Nación Nº 26.819/12, publicado en Boletín Oficial 32.555 del 4 de enero de 2013, se declara el 21 de septiembre de cada año como “Día Internacional de la Paz” en adhesión a las Resoluciones 36/67 y 55/282 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y se autoriza a izar la “Bandera de la Paz” en los edificios públicos pertenecientes a los tres (3) poderes del Estado nacional, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en los establecimientos escolares públicos y privados de todo el territorio nacional y como Anexo se adjunta a la presente ley, el diseño de la Bandera de la Paz que muestra tres esferas rodeadas por un círculo, en color magenta sobre un fondo blanco.

Dicha Ley establece también que las universidades nacionales y las escuelas, de gestión pública o privada, de cualquier nivel educativo, procurarán incorporar la temática de promoción de la paz en su quehacer docente, así como realizar actividades destinadas a conmemorar el “Día Internacional de la Paz” cada 21 de septiembre.

El dia 17 de septiembre de 2010 en el Congreso de la Nación Argentina, la Fundación Marambio ha sido nombrada Embajada de Paz 2010 y su Presidente el Embajador de Paz 2010.

Detalles sobre la realización del proyecto, texto de la Ley, fotografías, lugar donde pueden adquirir las banderas y otra información, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/diadelapaz.html

La publicación que hicimos en el Boletín de Noticias anterior titulada “A 101 años de la Llegada al Polo Sur de los Primeros Seres Humanos – Expedición dirigida por el Noruego Roald Amundsen. Hazaña financiada con capitales Argentinos”, tuvo una gran repercusión. (ver: http://www.marambio.aq/pdf/AMUNDSEN.pdf ).

Al respecto, recibimos gran cantidad de mensajes donde nos ampliaban comentarios sobre el tema, nos solicitaban información donde conseguir el libro sobre la expedición al Polo Sur de Amundsen y también de gente que se empezó a interesar por las exploraciones en esa región, que solo era una mancha blanca inexplorada en el mapa, la tierra incógnita; que finalmente se convirtió en el objetivo de muchas naciones.

Por tal motivo y por recomendación de uno de nuestros suscriptos, publicamos un fragmento de la nota “Exploración Científica de la Antártida: ejemplos desde la época histórica” de la autora Cornelia Lüdecke, traducida del alemán por Ofelia Arruti, que titulamos “Primeros Exploradores Antárticos de la Historia, que desde en el siglo XVIII (1700) recorrieron esa tierra incógnita”; lo puede ver, haciendo clic a continuación: http://marambio.aq/primerosexploradores.html

El día 3 de enero de 2013, con la presencia del Presbítero Marcelo LOPEZ, se procedió a la consagración de la Base Marambio de la Antártida Argentina a la Virgen de Luján en un solemne acto que se llevó a cabo en el Oratorio de la Base, con la presencia del personal de la Dotación XLIV (44) – Invernada 2012/13.

Mas información, texto de la consagración y fotografía, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/consagracionbasemarambio.html

En nuestra página de Internet tenemos publicados cuentos para chicos inspirados en temas antárticos; sencillas historias que nacieron de sentimientos inspirados en la lectura de temas que publica la Fundación Marambio, los que fueron recibido con beneplácito por nuestros suscriptos, sobretodo los docentes.

En la página donde están los diez cuentos para chicos, gracias a la gentileza de la señora Dora Bellini Borden que se domicilia en Michigan – EEUU, ahora tenemos la traducción al idioma Ingles de tres de los mismos, los que pueden ser utilizados como complemento en la enseñanza de ese idioma y para que chicos de idioma diferente pueden disfrutarlo, pueden verlos a todos los cuentos y lo traducidos, haciendo clic a continuación: http://www.marambio.aq/cuentosparachicos.html

Se ha iniciado la Campaña Antártica de Verano (CAV-2012/2013) con los medios propios, el Aviso ARA “Suboficial Castillo” y aviones C-130 y Twin Otter; habiéndose reabastecido y transportado personal para la operación y apertura a las bases Marambio, Carlini, Decepción, Primavera, Brown y Esperanza.

También fueron trasladados a la Base Marambio, a bordo de aviones Hércules C-130, dos helicópteros “Bell 212”, los que están trasladando científicos y material a los distintos campamentos que se instalan durante la Campaña Antártica de Verano.

Debido a que permanece todavía en reparación y modernización el Rompehielos ARA “Almirante Irizar”, después del incendio sufrido en el año 2007; para la realización de esta Campaña Antártica de Verano, como en las campañas anteriores, el Estado Nacional ha alquilado el buque polar “Timca”, que no es el mismo de las campañas anteriores y además un helicóptero pesado “Kamov 32”, ya experimentado en esta tarea; los cuales serán destinados al sostén logístico y relevo de dotaciones de las bases.

Uno de los helicópteros “MI-171E” de dotación reciente de la Fuerza Aérea, no llegará en vuelo directo desde Ushuaia a la Base Marambio, como estaba previsto, el mismo será trasladado en el mencionado buque.

En esta Campaña Antártica de Verano se va a realizar el relevo y abastecimiento de la Base Belgrano II, la más al sur de las Bases Antárticas Argentinas, por el modo aéreo, operando con medios y empresas civiles especializadas en logística antártica, como se hizo en años anteriores.

El Estado Nacional ha contratado con la empresa ALE (Antarctic Logistics Expeditions) el servicio de un avión “Ilushyn IL-76”, que trasladará al personal, anevizando en el Continente Antártico en el Glaciar Unión, desde donde en otra aeronave de menor porte, el avión “Turbo Basler BT-67” (DC3 Modernizado) serán transportados a proximidades de la Base Belgrano II.

La complejidad del envío de la carga completa, para el abastecimiento de la Base durante un año, se realizara también por modo aéreo, mediante lanzamientos especialmente preparados utilizando ese mismo avión, en donde se lanzaran cerca de 400 toneladas de carga.

Más información al respecto, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/cav2013.html

En la Segunda Sesión Especial del día 19 de diciembre de 2012, el Parlamento de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, sancionó la ley que impone el nombre de “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”, en lugar de “Presidente Julio Argentino Roca” , a la Escuela Nº 38, que funciona en la Base Esperanza de la Antártida Argentina, dependiente de la mencionada Provincia.

Si usted no recibió o desea consultar los Boletines de Noticias que enviamos anteriormente, puede tomar contacto con los mismos por intermedio del hipervínculo que se encuentra a continuación: http://www.marambio.aq/infoprensa/indexprensa.html

 

Saluda en nombre de la Fundación Marambio, haciéndoles llegar nuestros deseos de que usted y familia disfruten de unas felices fiestas y un próspero año nuevo.

Dr. Juan Carlos LUJÁN
Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
Presidente
Fundación Marambio

 

Mira también

BOMBA VOLUNTA

Hola Jorge Rovner   Somos un grupo voluntario sin fines de lucro, sin afiliación política …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *