Inicio / Todas / Notas de Opinion / BUENOS AIRES, ÁREA METROPOLITANA

BUENOS AIRES, ÁREA METROPOLITANA

Cada vez más no los dichos y si los hechos nos indican palmariamente que no son suficientes las medidas públicas encaradas individualmente ya sea por la Ciudad de Buenos Aires, los municipios del conurbano o el estado provincial homónimo.

Existen por otro lado realidades insoslayables en el área de la salud -para citar un caso- donde los vecinos bonaerenses con las mismas necesidades y derechos que el porteño (a pesar de algún argumento retrógado y reaccionario) llegan a los hospitales públicos de la ciudad a atenderse cuando lo lógico sería que abastezcan las necesidades sanitarias en sus municipios: ¿acaso cuando alguna medida de mejoramiento de los hospitales de la ciudad existe un consenso para encarar conjuntamente en los dos distritos esas obras en los municipios porteños?

Buenos Aires como ciudad resulta una megaciudad como lo es San Pablo en Brasil o Santiago de Chile y como tal debe encontrar actuar no cada una por su lado sino en las posibilidades de las posibilidades en forma conjunta.

Por supuesto que la afirmación de Diego Santilli que los funcionarios hacen lo que pueden es estrictamente cierta (¿quién puede negarlo?) y sin embargo la toma de esas decisiones debe exceder el marco ministerial para convertirse en una política de estado convocando a tal efecto a las autoridades nacionales más los municipios y el Estado provincial de la región.

Temas como el transporte, la salud, educación, medio ambiente, etc,, nos demuestran cada vez en forma insilenciable que aún medidas positivas como la extensión de los subterráneos o el metrobús si bien son avances urbanos necesarios no alcanzan a ser una solución global al no existir otra medida similar en los municipios bonaerenses. No son suficientes.

Entendemos que existiendo gobiernos de distinto color político en los municipios bonaerenses y en la ciudad de Buenos Aires ésta es una complicación que impide la concreción de políticas consensuadas y sin embargo por mandato de la Corte Suprema de Justicia se creó ACUMAR que es un Ente para la limpieza del Riachuelo existiendo algún avance. Quizás no el necesario pero al menos el inicio de las obras de saneamiento.

Podríamos ser más extensos en este apartado pero para hacerlo más de fácil lectura queremos presentar la propuesta de crear una suerte de ACUMAR pero referida a los temas más arriba mencionados basándonos en la necesidad que Buenos Aires, área metropolitana, más que un propósito sea una realidad que contemple las necesidades de los vecinos independientemente del distrito o municipio donde habiten.

Mira también

LA VIDA ES SERVICIO A LOS DEMÁS Y NO SERVIRSE DE ELLOS.

UNA VEZ ME DIJERON QUE SE PUEDE LLORAR CON LAGRIMAS Y TAMBIÉN CON EL CORAZÓN: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *