Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / BUENOS AIRES CELEBRA…

BUENOS AIRES CELEBRA…

Tantas veces se ha dicho –lo cual debe ser cierto- que los argentinos bajamos de los barcos en una suerte de caravana en busca de un mejor porvenir cuando no de una vida sin persecuciones ya sean éstas de índole político, social o racial.

La inmigración en masa llegó entre fines del Siglo XIX y las primeras décadas del Siglo XX. Llegaron entonces italianos, españoles, turcos, rusos, judíos y de cualquier otra nacionalidad que se pueda pensar.

Pero también hubo otra y no menos importante que es la africana que sembraron no sólo nuestra Argentina sino prácticamente todo lo ancho y a lo largo de nuestro subcontinente sudamericano.

La diferencia radica que ésta no vino tan sólo por persecuciones en sus países respectivos sino que eran cazados en los mismos y traídos como mano esclava por los barcos negreros en reemplazo de los nativos quienes fueron diezmados ya sea a los tiros, ya sea en las minas de cobre, en las plantaciones de azúcar, café, etc.

En una gacetilla de prensa de la página oficial del gobierno porteño www.buenosaires.gov.ar nos informa que “(…) El fin de semana celebrando a las colectividades en nuestra ciudad. El sábado en Plaza Uruguay (Av. del Libertador y Austria) llegará todo el color y alegría de la comunidad Afro mientras que el domingo en Av. de Mayo, será el turno de la colectividad española (…)Buenos Aires Celebra la Comunidad Afro, el sábado 11 desde las 13 h. en Plaza Uruguay (Av. del Libertador y Austria), será una gran fiesta donde los afrodescendientes podrán compartir su historia, cultura y tradiciones. Se podrán encontrar artesanías, información y gastronomía típica en los 50 puestos instalados en la Plaza Uruguay.  En los stands se podrán encontrar comidas típicas como jugos de frutas, feijoada, tamales y pescado frito. También habrá artesanías y el público podrá participar de talleres que permitirán conocer un poco más los aspectos culturales de las comunidades afro”

Nuestros lectores en más de una oportunidad habrán leído nuestro reclamo para un debido reconocimiento de las primeras y posterior llegada de los pueblos africanos que aportaron su fuerza de trabajo ya sea en las guerras de la independencia, en las grandes extensiones de las Estancias como así también para el mantenimiento de las familias que los usaban para que aprendan oficios varios y luego entregaran lo recaudado a éstas.

El portal del gobierno porteño nos informa además otra característica:  “Habrá un desfile que recorrerá todo el predio y se repetirá cada hora y media donde participarán diversos grupos como la Comparsa de Candombe, La Cumparsa, Batucada Boato Carioca, Congo de Panamá con Danza y Grupo de Capoeira Angola de Contramestre entre otros. Todos desfilarán con trajes típicos de los diferentes países participantes.

El evento también será una oportunidad para conmemorar a la Madre de la Patria María Remedios del Valle Rosas, en el marco del Día Nacional de las/os Afroargentinas/os y la Cultura Afro en Argentina, instaurado por la Ley N°26.852 (…) Sobre el escenario, a lo largo del día, habrá espectáculos de la colectividad con gran participación de distintos artistas que animarán la jornada al ritmo del folklore Afroargentino, de Guinea, Cubano, Colombiano y Uruguayo; Coro Gospel; Sonidos del Perú; Música Yoruba; Hip Hop; Candombe Fusión; Música del Pacífico; Escola de Samba;  Hip Hop; Funk, Rock; Jazz, Reggae y Show de contorsionismo entre otros ritmos para no dejar de bailar.

Queremos felicitar y promocionar estos eventos y en particular el señalado en esta nota considerando un acto de estricta justicia este hecho porque sin duda como dice Diego Santilli el Vicejefe de Gobierno, todas y cada una enriquecen nuestra identidad tanto sea de la ciudad como de nuestro país.

Mira también

LA NOCHE DE LOS MUSEOS

Como en todos los años y como una forma de adherir a la ya clásica …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *