Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / BUENOS AIRES CELEBRA ITALIA

BUENOS AIRES CELEBRA ITALIA

En el marco de las relaciones Institucionales el gobierno porteño celebrará a una de las más numerosas colectividades que ha  adornado con su cultura nuestro país y a la que como todas las colectividades deberíamos estarles agradecidos.

“Buenos Aires Celebra Italia se realizará en la Avenida de Mayo y Bolívar, frente a la Casa de la Cultura, donde se exhibirán artículos tradicionales y se realizarán actividades culturales para atractivo de porteños y visitantes. En caso de lluvia Buenos Aires Celebra Italia se suspenderá para el sábado 26 de noviembre”, leemos en www.buenosaires.gov.ar, celebración a la que adherimos con todo nuestro afecto.

Nadie emigra de su país o de su terruño porque le resulta feliz hacerlo. Y más allá de cualquier circunstancias, con sus bártulos, con sus lágrimas emprolijadas y guardadas en algún rinconcito de su corazón pero también con la promesa o la esperanza que las cosas mejoren para reencontrarse con su prole, italianos, españoles, paraguayos, peruanos y bolivianos llegaron, llegaban y llegan a estas tierras rogando por un porvenir distinto al que tal vez el egoísmo de los hombres les negaban en su pobre Patria tan lejana.

Y aquí en la Argentinacomo en tantos otros lugares, quienes dicen ser criollos de pura cepa, les hicieron pagar aquello que se conoce como “derecho de piso”, una práctica que se nos ocurre lamentable y que no figura en el Génesis en las Sagradas Escrituras cuando Dios entrega a todos los hombres la tierra para que la cultiven y se sirvan de ella.

“Este festejo forma parte del programa Buenos Aires Celebra que consagra la diversidad cultural de la Ciudad”, nos sigue expresando el portal más arriba mencionado.

Más que a aquello que ocurría en Italia, nosotros nos inclinamos en recordar y saludar a nuestros abuelos y bisabuelos que llegaron con lo puesto viajando en condiciones lamentables para dar con sus huesos en el Hotel de los Inmigrantes, un lugar que se abrió dada la cantidad inmensa que llegaban sin cesar y luego, en un tiempo prudencial, irían a parar a algunos infames tugurios a los anteriormente se los conoció como conventillos pero ahora con mucho cinismo llevan el título de “hoteles para pasajeros”

Algunos barrios tuvieron el privilegio de albergar a muchos de ellos con sus colores, con sus idiomas, con la simpatía de todo inmigrante e incluso la senegalesa o la caboverdiana a cuyos integrantes los trajeron con toda la insolencia de quienes reniegan del concepto “Todo hombre es mi hermano”, los italianos eligieron nuestro querido barrio deLa Bocaque es mucho, muchísimo más, que un club de fútbol que es una parte más del devenir de una zona rica en artistas, poetas, cantantes y compositores. Alli podemos creer que estamos en un rinconcito más de Italia y está ante los ojos con conventillos multicolores muchos de ellos con chapas que alegran nuestra vista como ocurre en Caminito para citar tan sólo un lugar.

Para no hacerla más extensa esta nota queremos saludar a nuestros queridos tanos –y lo decimos así con respeto y con cariño- con la convicción que ellos son tambiénla Argentinatanto como tras colectividades que vinieron a aportar y regar nuestra tierra con su sudor y por qué no con su sangre.

Desde hace veinticinco años tantoLa Chacritade los Colegiales como nuestro portal viene haciéndoles un lugarcito a la inmigración con la sola intención de darles la bienvenida y agradecerles que nos hayan elegido. Por eso no está de más concluir la nota exclamando y dándoles un afectuoso abrazo virtual a italianos, españoles, judios, árabes, coreanos, chinos, bolivianos, paraguayos, peruanos y obviamente a nuestros queridos afros, quienes además, dieron su sangre por la independencia de nuestra Patria.

Queridos tanos, presente, ahora y siempre.  

 

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *