Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / Candombe argentino: crónica de una resistencia anunciada

Candombe argentino: crónica de una resistencia anunciada

La segunda mitad del siglo XIX marca, en la Argentina, el inicio de un proyecto de país en el cual no estaban incluidos nuestros ancestros, los afroargentinos. Ese proyecto se basó en un ideario blanco cimentado a imagen de las potencias europeas y fue en ese contexto que la historia oficial construyó el olvido de los afroargentinos, desterrándonos al silencio.

Sin embargo, nuestros antepasados continuaron sus distintas organizaciones sociales (entre ellas, las naciones), gracias a las cuales conservamos las prácticas culturales que nos identifican como afrodescendientes argentinos de tronco colonial. Entre ellas está el candombe argentino (en su versión porteña), diferente y anterior a la versión montevideana.

Fue en ese marco social adverso cuando replegamos la práctica del candombe de la escena pública, cultivándolo sólo en el ámbito familiar y siendo los mayores los responsables de trasmitirlo a las generaciones mas jóvenes, con promesa de continuidad. Así, somos los jóvenes y mayores afroargentinos de tronco colonial quienes decidimos volver a prestigiar al candombe en el espacio público, que nunca debimos dejar. Por ello, honrando el legado de las antiguas naciones, nos organizamos para la conservación, transmisión y, ahora, visibilización de nuestra cultura.

Pese a los que con tanto conocimiento hablaron de nuestra muerte y desaparición como un hecho consumado, ahora vamos a hablar nosotros. Queremos anunciar que el candombe argentino vive en nosotros y con él nuestros ancestros; que late en nuestra piel sangrada de injusticia, en nuestros pies -los mismos que los han hecho marchar a las guerras de la infamia-, en nuestras miradas plenas de alegría y forzado destierro, en nuestros tambores y cuerpos, en nuestros espíritus. Vive para la eternidad.

Juan Pablo Suaqué

Imagen Gentileza de la Asociación

Asociación Misibamba

Personería Jurídica J8829

http://www.misibamba.com/

misibamba@hotmail.com

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *