Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / CARLOS THAYS, UN DOCENTE PARA NUESTROS DÍAS.

CARLOS THAYS, UN DOCENTE PARA NUESTROS DÍAS.

¿Quien fue por cierto este enorme ambientalista al que tanto se le debe y no sólo en nuestro país? Porque para interpretar las ciudades resulta necesario escapar  del mundo interior, no quedándose en el chiquitaje como lo hacen algunos partiditos convertidos en grandes sílabas sin una consecuencia entre el hacer y el decir.

Leemos en Wikipedia:

“Como Director de Paseos de la ciudad de Buenos Aires desde 1891 hasta 1920 concretó y remodeló la mayoría de espacios verdes que fueron determinantes para la conformación de la imagen urbana nacional (parques 3 de FebreroLos AndesFlorentino AmeghinoColónPatriciosChacabuco, Parque Leonardo Pereyra (Barracas, Buenos Aires), CentenarioLezamaAvellanedaIntendente Alvear y Parque Barrancas de Belgrano así como las plazas del Congreso, Plaza de Mayo, Rodríguez Peña, Solís, Castelli, Brown, Balcarce y otras). Construyó jardines para muy diversos edificios públicos e hizo arbolar las calles con 150.000 ejemplares (…)También realizó obras paisajísticas de importancia en el resto del país destacándose las realizadas en RosarioCórdobaParanáMendozaTucumánSalta y Mar del Plata y construyó parques para residencias y estancias.

Además de sus numerosas acciones en el urbanismo también desarrolló una gran actividad protegiendo el patrimonio natural al promover la creación del que sería el segundo parque nacional en la Argentina (el Iguazú), incentivando los estudios científicos con la formación del Jardín Botánico de Buenos Aires como centro científico de primer nivel mundial y estudiando la flora de América del Sur mediante excursiones que le permitieron conocer especies autóctonas de distintas regiones argentinas que aclimató en Buenos Aires.

Estos renglones precedentes ya dan un testimonio por demás elocuente sobre su personalidad, su vida y su obra. No nos extraña precisamente que por el hecho construir parques para residencias y estancias, exista quienes a los que convierten a los hombres en predicado y no como sujeto /verbo histórico, pretendan disfrazarlo de determinado ideologismo. No nos extraña, sinceramente.

Carlos Thays fue un profesional que abrigó su espíritu ambientalista más allá de las presiones y los discursos de barricada.

“Tendió jardines sobre todo los espacios libres, hasta a lo largo de las avenidas. Allí donde se encontraba un terreno utilizable, aunque fuera de menos de diez metros de ancho, allí, minucioso como un japonés, aparecía Mr. Thays con sus obreros, a transformarlo en umbría armoniosa. Estaba, literalmente, al acecho de todos los rincones en que fuera posible tender verdores y sembrar corolas entre árboles propicios. (Augusto Bunge (1916)”

Sepultado en nuestro cementerio de la Chacarita le suma su cualidad de vecino ilustre además de lo dicho hasta aquí.

Entre los otros datos biográficos podemos citar, siempre citando al portal mencionado más arriba (…)  nació un 20 de agosto de 1849 en París falleciendo un 31 de enero de 1934, a los 84 en esta ciudad. Como si todo lo expresado resulta escaso gracias a su interés por brindarle beneficios económicos a la Argentina en el cultivo industrial de la yerba mate logró develar su proceso de germinación.

Fuente: www.wikipedia.org

Publicado en nuestro portal: 11.12.2018

 

 

Mira también

CHACARITA PARQUE LOS ANDES BUENOS AIRES ARGENTINA

latidobuenosaires.com  FUENTE Publicado el 19 may. 2011 SUSCRIBIRSE 3,9 MIL http://www.latidobuenosaires.com – Barrio Chacarita, Parque Los Andes, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *