Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / CARLOS THAYS, UN PROFESIONAL QUE EMBELLECIÓ LA CIUDAD.

CARLOS THAYS, UN PROFESIONAL QUE EMBELLECIÓ LA CIUDAD.

Escribir sobre el Jardín Botánico de Buenos Aires también es mencionar en su justa dimensión a un creador, un urbanista dedicado a crear parques y paseos en una ciudad. Sin duda estas palabras describen a la perfección a Carlos Thays quien nació el 20 de Agosto de 1849 en París.

En este sentido caminar por el territorio porteño realizando y observando su pasado en relación con su presente también en muchos casos es recordar a este realizador rindiéndole un merecido homenaje.

Recurriendo a nuestra fuente consultada asiduamente que es el portal Wikipedia.org podemos afirmar que su obra se encuentra en cada barrio y en cada rincón. Proyectó nuevos Parques en la ciudad de Buenos Aires: Jardín Botánico, Parque Ameghino Barrancas de Belgrano, Parque Los Andes en nuestro barrio de Chacarita, Paseo de Julio, Paseo Colón, Parque Colón, Parque del Oeste, Parque Patricios, Parque Chacabuco, Parque Pereyra, Parque Centenario, creando además, plazas nuevas: Rodríguez Peña, Solís, Castelli, del Congreso, Olivera, Matheu, Francia, Balcarce, remodeló otros paseos como el parque Tres de Febrero, Paseo Intendente Alvear, Parque Lezama (antigua Quinta de don Lezama), Parque Avellaneda (antigua Quinta Olivera) y Plaza San Martín, Constitución, Noruega, de Mayo, España, Monserrat, Zapiola, 11 de Setiembre, Díaz Vélez, y varias más.

Sin temor a equivocarnos por lo expuesto podemos decir que caminar por Buenos Aires es recorrer su obra. Es transitar por los caminos que ideara un auténtico creador y que en algún sentido lo hermana con otros que fundamentaron a Buenos Aires dándole vida y color, como es el caso de otro urbanista como el arquitecto Don Fermín Bereterbide, realizador del barrio Parque Los Andes también conocido como las colectivas de Chacarita en la calle Guzmán, Rodney, Concepción Arenal que vino a llenar y solucionar los temas de la vivienda en tiempos de la primera inmigración hacia fines del Siglo XIX.

Estimamos que no es casualidad que tanto Carlos Thays como el arquitecto Fermín Bereterbide se dedicaran a sus respectivas profesiones volcando sus saberes a otros temas vinculados al medio ambiente.

Era tal la necesidad porteña de encontrar soluciones también producto de las epidemias que la asolaban, la falta de higiene pública en estado de desastre, sin obras que en lo mínimo dieran respuesta a  los requerimientos indispensables.

Don Carlos Thays fue también un profesional que amaba dedicarse de lleno y sin descanso alguno a su obra.

Asi fue que habitó la vivienda en la que en la actualidad funciona parte de la repartición y administración del gobierno porteño. Leemos al respecto en el portal citado más arriba:

En el Jardín Botánico de Buenos Aires se ubica una casona principal, de estilo inglés, con ladrillos rojizos a la vista, que fue proyectado en enero de 1881 por el Ingeniero Militar de origen polaco, Jordán Wysocki y construido por Pedro Serechetti entre abril y diciembre de ese año. Había sido sede del Museo Histórico Nacional y Carlos Thays lo habitó mientras fue el director de Parques y Paseos (1892-1898).

Escribir sobre este auténtico profesional detallando su obra que quedará impresa en la ciudad sería muy extenso porque, como hemos dicho, su nombre se asocia sin disimulo alguno con el Jardín Botánico de nuestro barrio de Palermo, un tema al que abordaremos por su importancia en una próxima y merecida entrega.

 

 

Mira también

EL BARRIO DE CONSTITUCIÓN

Según la nomenclatura de los barrios de nuestra Ciudad, Constitución está delimitado por las por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *