Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / Carmen Aguiar de Lapacó, Personalidad destacada

Carmen Aguiar de Lapacó, Personalidad destacada

La integrante de la asociación Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Carmen Aguiar de Lapacó, recibió este lunes el diploma de Personalidad Destacada de los Derechos Humanos. La ley Nº 4167 había sido sancionada en mayo pasado a partir de una iniciativa de la Diputada María Elena Naddeo (FPyP).

“La Legislatura vuelve a rendir homenaje al conjunto de Madres que desde el año 1977 se vienen reuniendo, desde aquel momento en que se desarrollaba uno de los capítulos más trágicos de la historia argentina. Se reunieron por la búsqueda y el castigo a los culpables, por eso esta distinción quiere ser un homenaje a la denuncia permanente y a la articulación de las expresiones del campo popular que supieron hacer las Madres de Plaza de Mayo para dar batalla en plena dictadura y después entre los avatares de la democracia”, dijo la legisladora que organizó el acto en el Salón Dorado. Leyó un fragmento del testimonio que Aguiar de Lapacó dio ante la justicia en la causa del centro clandestino de detención El Atlético y afirmó que “la Argentina está a la vanguardia en materia de juzgamiento al terrorismo de Estado mediante tribunales ordinari os en el mundo”. “Este es un homenaje a 35 años de búsqueda de la verdad, más que merecido”, concluyó Naddeo.

Luego hablaron la vicepresidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Haydee Gastelú de García Buela; el coordinador del programa Educación y Memoria del GCABA, Claudio Altamirano; Eleonora y Elina Aguiar, hermana y prima, respectivamente, de la homenajeada; y el periodista y escritor Horacio Verbitsky.

“Este no es un homenaje para mí, sino para todas las madres, abuelas y familiares que han luchado y siguen luchando por la meta que son los juicios. Especialmente a las madres que están más lejos, en las provincias porque cada una hizo lo que podía. Yo soy una militante más, al homenaje se lo merecen todos porque la lucha de una sola persona es la lucha de todos”, manifestó emocionada Carmen Aguiar de Lapacó luego de recibir el diploma.

Asistieron la presidenta de la Comisión parlamentaria de Derechos Humanos, Diputada Gabriela Alegre (FpV), el Diputado y ex Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra (FPyP), y se difundieron las adhesiones de las Diputadas Rocío Sánchez Andía (CC) y Susana Rinaldi (FPyP) y del Diputado Daniel Lipovetzky (PRO), ex Subsecretario de DDHH del GCABA. Además estuvo el actual Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo cultural del GCABA, Lic. Claudio Avruj, familiares y representantes de distintos organismos de derechos humanos entre ellos la presidenta de Abuelas, Estela Carloto.

Adhirieron al homenaje el Gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja; el Intendente de la municipalidad de Rawson (San Juan) quien comunicó la adhesión a la distinción con la Declaración 294 del HCD de esa ciudad; el presidente de la Comisión provincial por la Memoria, Hugo Omar cañón; presidencia de APDH; Instituto Espacio para la Memoria en la persona de su directora, Ana María Careaga; asociación HIJOS – Capital; mesa directiva de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos -APDH-; compañeras de Alejandra Lapacó del Lenguas Vivas; el director del Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti” y Diputado (MC) Eduardo Jozami; Ente Público Espacio Memoria y DDHH (ex ESMA), Asociación Sanjuanina de ex presos políticos y Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.

El acto comenzó a las 18.30 con la proyección de un video y concluyó con una canción ofrendada por Carlos Richarte Aguiar -sobrino de Carmen-, la lectura de un poema a cargo del locutor oficial y la entrega de presentes florales.

Luchadora incansable

Carmen Aguiar nació el 20 de junio de 1923 en la provincia de San Juan, es Maestra Normal Nacional y Profesora Nacional de Educación Física y la desaparición de su hija Alejandra Mónica Lapacó Aguiar, detenida-desaparecida el 16 de marzo de 1977 por la noche, marcó su vida de manera dramática.

“Siendo las 23 horas, fuerzas conjuntas entraron violentamente al domicilio, Carmen fue secuestrada junto con su hija Alejandra, su sobrino Alejandro Aguiar y Marcelo Butti Arana, novio de su hija. Los llevaron al Atlético, donde vio torturada a su hija. A los 3 días dejaron en libertad al sobrino y a Carmen. Su hija, que tenía 19 años y estudiaba antropología en la Universidad de Buenos Aires militaba en la J.U.P, continúa desaparecida”, expresaron los fundamentos de la declaración. La causa de su hija inició los juicios a los represores cuando el expediente llegó a la Corte Suprema de Justicia.

Desde la creación del Centro de Estudios legales y Sociales -CELS-, se aplicó como secretaria, y sigue perteneciendo a la comisión directiva como tesorera. En la actualidad además de desempañarse en Madres -LF- como secretaria, participa en el Consejo de Gestión del Parque de la Memoria representando a esa organización, y en “Memoria abierta” representando al CELS. También brinda charlas en escuelas públicas e incluso universidades del exterior conjuntamente con familiares de desaparecidos.

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *