Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / CASOS DE DENGUE EN LA COMUNA 15

CASOS DE DENGUE EN LA COMUNA 15

Enla Comuna15 se detectaron ocho (8) casos de enfermos de dengue entre los meses de marzo y abril de este año.

Sin embargo,la Junta Comunal no ha recibido ningún tipo de información ni notificación por parte del Ministerio de Salud porteño, ni de ningún otro organismo oficial.  Esta información llega casi por casualidad, a través de un informe de prensa. El dato decía que había dengue enla Argentina, en la triple frontera y enla Comuna15. Inmediatamente, el 2 de mayola Junta Comunalse  comunica con los responsables del Hospital Tornú para que lo ratifiquen.

Finalmente, se confirmaron los 8 casos y especialmente que los pacientes infectados no registraban  antecedentes de viaje a zonas de alto riesgo.

A partir de esta confirmación, se inició una campaña pública informativa, junto al Hospital Tornú yla Comisiónde Salud del Consejo Consultivo dela Comuna15 (CCC). El sábado 12 de mayo se ubicaron mesas informativas con volantes elaborados porla Comisióndel Salud del CCC. en las esquinas más transitadas en todos los barrios dela Comuna15. Adhirieron y participaron de esta actividad todos los espacios políticos con la única bandera de informar y prevenir el dengue. Si bien, el área de salud no es una función que se prevea descentralizar, se está articulando una campaña para llevar a las escuelas y clubes de la zona.

Asimismo, y a partir de quela Junta Comunalse reunió con especialistas en epidemiología dela Ciudad, se decidió que dicha campaña continúe, especialmente en invierno, con el fin de generar una fuerte acción preventiva antes de que llegue la época de calor.

Los profesionales del Hospital Tornú informaron sobre las tareas desarrolladas:

•             Detectar personas que hayan presentado Síndrome Febril Inespecífico (SFI) o síntomas compatibles con Dengue (fiebre y dolor de cabeza, dolores musculares o de articulaciones, erupciones en piel, dolor abdominal; entre otros) en el último tiempo.

•             Relevar posibles criaderos de mosquitos e informar sobre las medidas para la eliminación de los mismos.

Realizaron la búsqueda de pacientes con SFI en nueve (9) manzanas alrededor del domicilio del caso. Se relevaron 886 domicilios, ingresando a 479 de ellos (54%). Se detectaron hasta el presente 17 nuevos casos de SFI; a 10 de ellos se obtuvieron muestras de sangre, cinco (5) de los cuales presentaron resultados positivos (casos probables) en laboratorio del Hospital Tornú, sin antecedentes de viaje. El serotipo involucrado sería el 3. Las muestras se derivaron al Laboratorio de Referencia Nacional para su confirmación definitiva.

El Instituto Pasteur ingresó en 88 domicilios, obteniendo 35 muestras de larvas de mosquitos de las cuales trece resultaron positivas para Aedes aegypti. El Ministerio de Ambiente y Espacio Publico realizó tareas de control vectorial.

En 18 casos se obtuvieron resultados de laboratorio positivos, 11 de los cuales correspondieron a residentes de nuestra ciudad. Los domicilios de los casos sospechosos, se distribuyeron en las cuatro Regiones Sanitarias. El mayor número de casos confirmados y probables se registraron en Región Sanitaria 3, Comuna 15 (Chacarita, Villa Crespo,La Paternal, Villa Ortuzar, Agronomía y Parque Chas), más específicamente en las manzanas delimitadas por las calles Mariano Acha, Roseti, Charlone, Avenida Chorroarín y en la zona de Chacarita.

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *