Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / CENTROS VERDES PARA SEPARAR Y CLASIFICAR LOS RESIDUOS

CENTROS VERDES PARA SEPARAR Y CLASIFICAR LOS RESIDUOS

AFICHE

En este centro verde del barrio de Barracas llega material reciclable de los contenedores de la cuadrícula Alsina y también de lo recolectado por los recuperadores en la zona de micro y macrocentro, el cual es separado y vendido a los recicladores allí mismo.

El predio tiene una superficie cubierta de 2460 m2 dividida en 4 galpones de estructura metálica ubicados perimetralmente, con playa de maniobra común en el centro.

Al predio llegan aproximadamente 300 Recuperadores Urbanos que habitualmente trabajan en las zonas de Micro y Macrocentro.

Se reciben aproximadamente 500 Tn. de reciclables por mes. Estos residuos reciclables son en su mayoría recolectados y trasladados por los recuperadores urbanos formalizados en cooperativas.

Los recuperadores urbanos que llegan al predio están debidamente identificados, uniformados y supervisados por personal del GCBA. El trabajo en el predio se hace de 21 a 24 hs. Luego de realizado el trabajo se higieniza el lugar.

La Cooperativa El Amanecer de los Cartoneros (MTE) realiza la logística para el transporte de los reciclables y de los recuperadores de micro y macrocentro hacia el Centro Verde.

Este Centro Verde comenzó a funcionar en el 2009. A partir de la asunción de Santilli, a cargo del Ministerio, en el lugar se construyeron 3 galpones, se instalaron los sistemas de seguridad y contra incendio, y se realizó la parquización tanto interna como externa.

Para reforzar el trabajo de recolección de residuos reciclables se entregarán 11 camiones a las siguientes cooperativas, que realizan diferentes rutas en la Ciudad:

Cooperativa de Trabajo Amanecer de los Cartoneros Limitada

Cooperativa de Trabajo de Recuperadores Urbanos del Oeste Limitada

Cooperativa de Provisión de Servicios para Recolectores “Del Oeste” Limitada

Cooperativa de Trabajo Las Madreselvas Limitada

Cooperativa de Trabajo Baires Cero Con Limitada

Cooperativa de Trabajo “Alelí” Limitada

Cooperativa de Trabajo “El Alamo” Limitada

Cooperativa de Trabajo “El Ceibo” Limitada

Recuperadores Urbanos

Desde el año 2008 el Ministerio de Ambiente y Espacio Público lleva a cabo la formalización de recuperadores urbanos con el fin de que realicen la recuperación de materiales reciclables en condiciones de trabajo dignas, higiénicas y seguras.  El objetivo del área de reciclado es tener una Ciudad limpia y conciente del ambiente, incorporando a los recuperadores urbanos al servicio de recolección formal.

fotogalería

El trabajo cotidiano de los recuperadores urbanos contribuye a la reutilización de los residuos como materia prima, para que las industrias confeccionen nuevos productos. Entre cartón y papel, metales, nylon y plásticos, se recuperan cientos de toneladas semanales. Esto resulta clave para evitar que esos materiales se envíen a los rellenos sanitarios.

Actualmente, más de 2100 recuperadores ya están trabajando sin menores, con uniforme, credencial, recursos y logística provistos por el Gobierno de la Ciudad, en el marco de las leyes de Basura Cero (Nº 1854) y la 992 (recuperadores urbanos). A su vez, cuentan con la tarjeta de débito del Banco Ciudad para cobrar los incentivos que les otorga el Gobierno porteño.

 Hay dos sistemas de recolección de reciclables:

 El domiciliario: es el que realizan los recuperadores urbanos pasando casa por casa. En algunas zonas de la ciudad, los vecinos entregan los materiales reciclables separados en una bolsa, un ejemplo de ello es lo que sucede en algunas zonas de los barrios de Palermo y Villa Pueyrredón. De este modo se hace más eficiente la recolección de reciclables y se evita la apertura de bolsas en la vía pública. Estos recuperadores abarcan hoy un radio de más de 1500 manzanas en diferentes barrios de la ciudad y recuperan más de 5000 tn por mes de materiales reciclables.

El de generadores especiales: todos los meses se capacitan y se incluyen nuevos generadores especiales que son en su mayoría hoteles, edificios de oficinas, sanatorios y empresas en general. Los generadores especiales separan los reciclables en recipientes que luego son retirados por camiones manejados por recuperadores urbanos. Este sistema ya tiene más de 280 generadores adheridos.

A su vez, se está trabajando en zonas especiales de la Ciudad en las cuales además de la organización y formalización de los recuperadores, se están intensificando los controles para mantener la higiene. Con tal fin están en marcha el Plan Avellaneda y el Plan Microcentro.

 

Empecemos por casa.

Todos en la Ciudad somos generadores de residuos, sin embargo, no todos generamos la misma cantidad y calidad. Por ello diferenciamos las responsabilidades entre Generadores Domiciliarios y Generadores Especiales.

 ¿Qué es la separación en origen?

 Se denomina así a la primera clasificación entre los residuos que pueden ser reciclados y los que no. Es la  primera etapa en toda Gestión Integral de los residuos sólidos urbanos, sin la cual no es posible establecer un sistema de reciclado eficiente.

 Dicha separación debe realizarse de manera tal que los residuos reciclables puedan ser clasificados y procesados posteriormente en las plantas diseñadas para ello. Es por esto, que los materiales reciclables deben estar limpios y secos.

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *