Inicio / Salud y Ciencia / CESAR MILSTEIN, PREMIO NOBEL

CESAR MILSTEIN, PREMIO NOBEL

Cesar Milstein nació el 8 de octubre de 1927, en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, en el seno de una familia judía. Tempranamente apareció en su infancia, su vocación, cuando su madre le regalo el libro Los Cazadores de Microbios de Paul de Kruif, obra que recopilaba biografías de reconocidos biólogos, como Louis Pasteur, o Robert Koch.

Al término de sus estudios secundarios, Milstein se traslada a Buenos Aires para ingresar a la UBA, donde se recibió de Licenciado en Ciencias Químicas. Años más tarde, se doctoro en Química y fue distinguido por la Sociedad Bioquímica Argentina.

Fue becado por la Universidad de Cambridge, donde realizo su investigación postdoctoral en 1960, trabajando en el equipo del bioquímico molecular  Frederick. Un anticuerpo monoclonales un anti cuerpo producido por un solo clon de linfocitos B, los anticuerpos monoclonales son anticuerpos idénticos porque son producidos por un solo tipo de célula del sistema inmune , es decir todos los clones producen una misma célula madre.

Tras su estadía en Inglaterra, decidió regresar a la Argentina en 1961, para ocupar el cargo de jefe de biología molecular en el Instituto Malbran, No obstante, el golpe militar de 1962, lo obligó a retornar a Inglaterra.

En 1984, obtuvo junto al biólogo Georges Kohler el Premio Nobel de Fisiología o Medicina. Se trataba de sus trabajos sobre los anticuerpos monoclonales, hallazgo este que revolucionó la ciencia.

Sus investigaciones, que decidió no patentar, ya que la consideraba patrimonio universal, hoy son aplicadas en campos tan diversos como el tratamiento del cáncer, hasta el diagnóstico del embarazo.

Cesar Milstein el último argentino en ganar un Nobel falleció el 24 de marzo de 2002, a los 74 años en la ciudad de Cambridge, Inglaterra.

Mira también

22 de Octubre, DIA NACIONAL DEL DEREHO A LA IDENTIDAD

Hoy, 22 de octubre, se cumplen 43 años de la Fundación de Abuelas de Plaza de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *