Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / CHANY SUAREZ, PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA

CHANY SUAREZ, PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA

Nuestro querido amigo Claudio Orellano quien además de darnos la noticia que Chany Suárez tendrá un largo y merecido reconocimiento dela Legislaturaporteña, es quien nos enseñó –debemos decirlo así- que el jazz nació a partir del sufrimiento de los esclavos de USA.

“CHANY recibirá la distinción como Personalidad Destacada de la Cultura

Lunes 26 de marzo – 18.00 hs

SALÓN DORADO DE LA LEGISLATURA DE BUENOS AIRES

Perú 160 – Planta principal

Los invitamos a compartir la ceremonia.

Será un encuentro con músicos, poetas, y canciones a cargo de algunos compañeros de ruta. También ofrecerá algunos temas de su repertorio, acompañada por:

LEO BERNSTEIN ( Teclados)

JORGE RABITO (Bajo )

COLO BELMONTE ( Percusión )”

Aunque mencionar aspectos de su trayectoria es como redundar en el permanente éxito que nunca acaba y que se alimenta en cada una de sus interpretaciones, no obstante eso, es necesario afirmar que su talento ofrecía las primeras presentaciones en público que habrían de proyectarse mucho más allá de Capitán Sarmiento, su ciudad natal. Y a partir de aquellos meses de 1968 hasta el día de hoy su camino para nada sinuoso sino recto al reconocimiento de su público que la sigue entusiasta cada vez en mayor proporción, su derrotero profesional nunca se tomó vacaciones.

Leemos en su portal en Internet un resumen de su carrera artística:

“En 1983 recibió el PREMIO PRENSARIO por la gran repercusión de su álbum  “NO TE RINDAS“.

En 1985, registró su disco: “HORIZONTES”,  en New York, junto a relevantes músicos del Latín- jazz- fusión abordando a nuestros creadores, destacándose su versión de “Vidala para mi sombra”.  Desde entonces comenzó con sus frecuentes conciertos en EEUU y más tarde en Europa.

En 1986 fue convocada por el maestro Gustavo “CUCHI” Leguizamón para interpretar la zamba “Bajo el azote del sol” que el creador compuso sobre el poema de Antonio Nella Castro y su voz la consagró ganadora del PRIMER PREMIO en el Festival COSQUIN de la Canción ´86.

En 1994  fue distinguida con el  Premio  ACE en la categoría  Álbum Folclore – SOLISTA FEMENINA por su CD “CADA UNO DE NOSOTROS”.

En 2002 recibió el premio a la trayectoria CANDIL DE KILMES DE HONOR.

En 2004 fue nombrada CIUDADANA ILUSTRE de su ciudad natal por la Secretaría de Cultura.

En 2005 recibió el premio KONEX 2005 en la categoría SOLISTA FEMENINA DE FOLCLORE.

CHANY representa una labor desafiante y novedosa en la que convergen una gran variedad de expresiones que su voz traduce en una “singular” y propia modalidad interpretativa, la cual se caracteriza por: un personalísimo fraseo; por su diversidad  de matices por una cuidadosa elección temática y un amplio dominio de su expresividad escénica”

Con Chany Suárez, no nos cabe duda decirlo así, resurge la fuerza del artista comprometido y que en cada una de sus interpretaciones logra que se produzca un ida y vuelta con quien la escucha haciendo renacer las musas del diálogo y de la comunicación.

Concluyendo queremos citar a los colegasLA CAPITALde Mar del Plata quien con toda justicia afirman:

“En esta propuesta sobresale una particular selección de repertorio que abunda en clásicos que la artista suma para dotar de variedad sus tradicionales giras por todo el país. Chany es muy reconocida en varios contextos artísticos de la cultura nacional y es considerada una de la voces más personales de la canción popular, algo que se halla sustentado en sus magníficas interpretaciones. Amante de las performances apasionadas y con múltiples contextos, su discografía es clave y referencial para las renovadas generaciones de intérpretes femeninas”

Hemos reproducido estas líneas estimando que cierran este suelto periodístico con exactitud.

 

 

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *