Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / CIUDAD COLAPSADA

CIUDAD COLAPSADA

Comunicado de la Agrupación Trabajadores de Metrovías

La negligencia patronal en materia de seguridad e higiene laboral, se ha cobrado la tercera víctima en el subte en poco más de un año. La electrocución de un compañero trabajador en una estación inundada, responde por entero a la falla en los sistemas de seguridad y prevención. Es absolutamente inadmisible que tanto bajo la gestión del gobierno nacional, como la actual del gobierno porteño, se mantenga un gerenciamiento a cargo de una empresa      – Metrovías/ Roggio – incapaz de brindar la más mínima seguridad al trabajador y al usuario. Corresponde a nuestra organización, la AGTyP, tomar las medidas necesarias para que se castigue a los responsables y constituirse en comité de seguridad para relevar y bloquear todas las tareas que impliquen un riesgo inminente. Nuestras sentidas condolencias y solidaridad con la familia del compañero fallecido.

El modelo de ciudad del PRO es una Buenos Aires con 6 millones de habitantes. Imaginen como sería si ahora colapsa con menos de la mitad.

En la Ciudad de Buenos Aires el Pacto INMOBILIARIO PRO K entrego en diciembre para cementar 200 manzanas de espacios verdes. 5 barrios concentraron la construccion de casi el 50% de todo lo edificado en la Ciudad en la primera decada de este siglo (Palermo, Caballito. Belgrano, Villa Urquiza y Villa Pueyrredon).

Los K , por pedido de la Presidente , impulsaron la entrega para la especulacion de mas de la mitad de las ex playas del FFCC en Palermo, Liniers y Caballito. Con el apoyo del bloque del PRO en la Legislatura de la Ciudad.

De que nos asombramos con las inundaciones si no existe mas superficie absorbente, se asfaltan las calles sin realizar los pluviales, se talan los arboles que realizan acciones de retardo y acumulacion de agua. No se limpian los sumideros. Etc.

Se permitio y se permite la construccion en los vados de inundación de los arroyos y en zonas bajas inundables. Por presion de los constructores no se puede realizar el mapa de zonas inundables de la Ciudad (ya que bajaria el valor) y de esa manera tener pensados recorridos de emergencias en los momentos de inundaciones. Y brindar apoyo y logistica adonde se inunde.

Porque Buenos Aires que esta construida sobre una llanura aluvional repleta de pequeños y medianos cursos de agua (que no vemos pero que estan) se va a seguir inundando. Mas aun en este momento de cambio climatico. Solo priman los intereses de unos pocos especuladores sobre la calidad de vida de los ciudadanos porteños.

Y sobre todo si las politicas de planeamiento urbano estrategico son solo marketing cosmetico, como en el caso del PRO. O fruto de la necesidad de caja como lo son las politicas inmobiliarias especulativas lanzadas desde el Ejecutivo Nacional para las ultimas reservas de tierra publicas porteñas.

  Lic. Gustavo Maria Desplats

 PARTIDO OBRERO

Inundaciones: una ciudad colapsada y en estado de emergencia

La fuerte tormenta que azotó a la Ciudad de Buenos Aires durante la madrugada dejó un tendal de 5 muertos (un trabajador del subte, dos personas en Saavedra, una en Villa Urquiza y otra en Villa del Parque), además de barrios enteros sin luz, anegaciones, servicios caídos y un largo etcétera.

El resultado fatal de las inundaciones no es producto de un avatar de la naturaleza, sino el resultado de una orientación social en la Ciudad que ha favorecido a los grandes especuladores inmobiliarios y a las grandes contratistas, en detrimento de las condiciones de vida de los vecinos y trabajadores de la Ciudad. Esta orientación, compartida por el gobierno nacional y el gobierno porteño, acordó entregar en la Legislatura las tierras públicas de la ciudad a “emprendedores privados”, mientras la infraestructura de la Ciudad se encuentra en una situación calamitosa y la crisis de la vivienda avanza a pasos agigantados.

En el caso de Saavedra, los vecinos del barrio Mitre denunciaron que producto de la construcción del shopping DOT (propiedad de IRSA), cuyo desagüe da directamente al barrio, se han incrementado las inundaciones al punto de generar un desquicio absoluto cada vez que llueve. Por esta razón, reclaman nuevas obras para el Arroyo Medrano, sin respuesta alguna por parte del gobierno porteño.

En tanto, las obras para el Arroyo Vega comenzaron recientemente tras varios trajinares entre Macri y los K a costa de los comerciantes y vecinos de Belgrano, pero recién estarán para dentro de tres años. Probablemente, como sucedió con el Arroyo Maldonado, estas obras se presten a enormes negociados, con presupuestos que no controla nadie. A esto se suma que ahora IRSA está construyendo un megashopping en los viejos terrenos ferroviarios en Palermo que producirá un colapso absoluto del barrio.

Las villas miserias y los asentamientos también sufren un descalabro absoluto cada vez que llueve, con calles anegadas, caída de los servicios básicos y, en varias ocasiones, derrumbes con resultados fatales. En este caso, a diferencia de lo prometido por los gobiernos, no hay ningún plan de urbanización o de obras que apunten a contener esta situación.

Ante las inundaciones ya consumadas, los funcionarios han faltado a su responsabilidad de estar al lado de los vecinos prestando la asistencia necesaria para dar resolución a los problemas de las familias porteñas afectadas. El Partido Obrero ya se encuentra movilizado junto a los vecinos en el barrio de Saavedra y otros barrios afectados para reclamar asistencia inmediata y al mismo tiempo brindar todo su apoyo.

El Partido Obrero de la Ciudad de Buenos Aires denuncia la responsabilidad del gobierno nacional y el gobierno porteño en el colapso de la Ciudad. Reclamamos la puesta en marcha urgente de un plan de obras, elaborado y supervisado por organizaciones ambientales y especialistas, junto a comisiones de vecinos. Reclamamos, asimismo, la inmediata urbanización de todas las villas miserias y asentamientos de la Ciudad. Por último, exigimos un resarcimiento para todos los vecinos y comerciantes que se ven seriamente afectados por las inundaciones.

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *