Inicio / Todas / Boletin Informativo / Cliba incorpora su primer camión propulsado a GNC    

Cliba incorpora su primer camión propulsado a GNC    

Cliba incorpora su primer camión propulsado a GNC    

La empresa líder en servicios urbanos, en alianza con Scania, puso en operaciones la nueva unidad que significa un paso más en su misión de lograr servicios y operaciones logísticas más sustentables.

 

Buenos Aires, septiembre 2021.- Cliba anunció la incorporación y puesta en funcionamiento de un camión propulsado a gas natural comprimido (GNC) a su flota de equipos pesados, con el objetivo de realizar durante los próximos 12 meses una prueba piloto que permitirá analizar su rendimiento y los principales beneficios de utilizar este combustible.

La presentación de la unidad contó con la presencia de la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Clara Muzzio; junto al Gerente General de Benito Roggio ambiental, Hector Carminatti, el Gerente General de Cliba Buenos Aires, Guillermo Virano; y el Director de Ventas de Scania, Fernando Ríos.

La nueva unidad es un camión Scania con motor 280 HP propulsado a GNC, certificado con la norma Euro 6 que supera las exigencias en términos de emisiones contaminantes en Argentina. Cliba cuenta con la empresa automotriz como aliada estratégica, con el objetivo de lograr que sus operaciones logísticas sean más sustentables. De hecho, y en el marco de esta presentación, ambas empresas firmaron un acuerdo para continuar desarrollando en forma conjunta acciones y proyectos que promuevan un transporte más sustentable y eficiente, compromiso por el que ambas compañías trabajan día a día.

Sobre la nueva incorporación, Virano destacó: “En este caso, y en el marco de nuestra alianza estratégica con Scania, seguimos mejorando e innovando nuestro servicio con la mirada puesta en la sustentabilidad. La incorporación de nuestro primer camión a GNC, se suma al resto de las iniciativas que venimos implementando en este sentido, como fue la incorporación del primer camión propulsado 100% a biodiesel, la implementación del sistema de recolección bilateral de residuos y la incorporación de nuevas tecnologías de control, todas iniciativas que tienen por objetivo aumentar la eficiencia en la gestión de los servicios de higiene urbana que prestamos en la Ciudad”.

Asimismo, Muzzio, expresó: “Felicito a Cliba y a Scania por unir fuerzas para migrar hacia modelos de negocios más sustentables. Espero que esta iniciativa sea un verdadero éxito, un puntapié para seguir trabajando juntos a partir de una agenda cada día más verde. Los sectores públicos y privados debemos seguir comprometidos en esta transformación como agentes de cambio».

La elección de este combustible alternativo se debe a los numerosos beneficios ambientales obtenidos en otras experiencias a nivel mundial que generó la utilización de gas en los motores de los camiones. Algunas de sus características a destacar son:

  • El gas como combustible reduce las emisiones de CO2 hasta un 20% respecto de los motores diésel
  • Alcanzan a reducir un 50 % las emisiones sonoras respecto de un camión con motor diésel.

Durante la presentación, se realizó una medición comparativa entre ambas unidades, que demostró una emisión sonora sensiblemente menor en la nueva unidad.

  • En ralentí, la unidad propulsada a diesel emite 84 Decibeles, mientras que el nuevo camión propulsado a gas, apenas 72,9 Decibeles. Esta diferencia entre ambas mediciones no es lineal, dado que los Decibeles poseen una escala logarítmica, sin embargo, en términos de percepción sonora podemos ejemplificar indicando que el camión a gas emite un sonido con una intensidad similar a la de una conversación en voz alta, mientras que la unidad propulsada a diésel emite un sonido con una intensidad similar a la de una calle ruidosa.

Este nuevo camión se suma a la flota de unidades con las que Cliba presta sus servicios de higiene urbana en la Ciudad, y estará operando el servicio de recolección bilateral de residuos durante el turno tarde en 1 ruta correspondiente a la Comuna 14 y durante la noche en la Comuna 2, en los barrios de Palermo y Recoleta respectivamente.

 

ACERCA DE CLIBA

Cliba es la empresa de Servicios Urbanos de Benito Roggio ambiental. En la Ciudad de Buenos Aires, Cliba presta los servicios de recolección y limpieza en la Zona 2 que abarca las comunas 2, 13 y 14 de los barrios de Belgrano, Núñez, Recoleta, Palermo y Colegiales, contando con un staff de más de 1.300 personas y 200 equipos livianos y pesados, que le permiten limpiar 3.524 cuadras de la Ciudad y brindarles servicios de Higiene Urbana a una población de más de 600.000 habitantes.

Con más de 30 años de experiencia atendiendo las necesidades de ciudades dinámicas, con poblaciones exigentes, demandantes de servicios y sistemas que se adapten a estos contextos, la empresa se ha caracterizado en su trayectoria por impulsar prácticas y sistemas innovadores basados en la eficiencia y en el cuidado del ambiente.

Mira también

Baldosa x la memoria

Alicia Eguren docente, poeta, ensayista y periodista Argentina. Nació un 11 de octubre de 1925. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *