Inicio / Todas / Boletin Informativo / Cliba opera el primer camión propulsado con totalmente con biodiesel

Cliba opera el primer camión propulsado con totalmente con biodiesel

La empresa líder en servicios urbanos concluyó con excelentes resultados la primera prueba piloto del país: la emisión de humos en el camión utilizado se redujo 6 veces respecto de los que usaron gas oil.

Cliba anunció los resultados obtenidos de una prueba piloto con un camión de recolección roll off(*) utilizando biodiesel al 100% como combustible durante doce meses.

 

En su búsqueda permanente de la sustentabilidad de sus operaciones logísticas, Cliba Buenos Aires busca evaluar con esta prueba que utiliza biodiesel en estado puro (B100) la posibilidad de utilizar un combustible renovable que pueda reducir la huella de carbono y las emisiones globales de GEI.

 

La recolección de residuos es un servicio vital para las ciudades en todo el mundo pero al mismo tiempo los camiones que se utilizan para dicho servicio necesitan diariamente millones de litros de combustible, lo que contribuye al calentamiento global. Si bien el gas natural ha sido un avance importante en la reducción de la contaminación, todavía representa una fuente de energía no renovable. 

 

Basándose en estos hechos, es que Cliba decidió implementar la primera prueba piloto del país que ha obtenido resultados muy alentadores a nivel técnico y ambiental:

 

– Los exámenes de humos realizados arrojan una disminución de la emisión de gases contaminantes superior al 80%.

 

– Los componentes del motor no presentaron desgastes frente al uso de este combustible en el plazo de los 12 meses.

 

– La emisión de óxido de sulfuro, uno de los principales contaminantes del aire por el uso de combustibles fósiles, se redujo a cero.

 

Para llevar a cabo esta prueba de factibilidad, Cliba forjo alianzas con el productor de camiones sueco Scania, la concesionaria Baisur y con la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) quienes fueron pilares fundamentales a la hora de implementar y obtener datos precisos.

 

De esta manera, Scania Argentina, proveedor de chasis pesados de la flota de Cliba Buenos Aires, brindó todo el apoyo técnico para la evaluación de los resultados parciales y finales a través de la realización de los ensayos de laboratorio. CARBIO garantizó la provisión y calidad del combustible biodiesel B100 de acuerdo a la Resolución 828/10 de la Secretaría de Energía de la Nación; el Concesionario Baisur de Scania realizó todos los trabajos mecánicos para evaluar los componentes de la unidad de recolección de Cliba sometida a esta prueba. 

 

El  alcance de este proyecto incluyó el análisis de factores clave como la medición de la contaminación de los gases de escape, el desmontaje del motor para la inspección del desgaste de los componentes, el análisis del aceite, el aseguramiento de la calidad del biodiesel y las entrevistas con los conductores de los camiones, entre otros.

 

En una siguiente etapa Cliba escalará a 10 las unidades que utilizarán de biodiesel B100 en su flota de unidades de carga roll off afectadas al Servicio Público de Higiene Urbana de la Zona 2 de la Ciudad de Buenos Aires, lo que convierte a la Ciudad en la primera ciudad que cuenta con este tipo de unidad.

 

"El camino de la sustentabilidad es un desafío a través del cual Benito Roggio ambiental busca establecer estándares de gestión acordes a los compromisos contractuales y a los intereses y necesidades de la sociedad", destacó Guillermo Virano, Gerente de Cliba Buenos Aires.

 

(*) Roll off: equipo afectado al levantamiento de objetos voluminosos

Mira también

Cierran “After” clandestino en el Centro

La Agencia Gubernamental de Control junto a la Guardia de Auxilio soldaron el ingreso de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *