Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / COBERTURA PORTEÑA DE SALUD, Cara y Seca

COBERTURA PORTEÑA DE SALUD, Cara y Seca

El concepto hospitalocéntrico es uno de aquellos que desde hace un tiempo está siendo cambiado por la construcción de modernos Centros de Salud barriales y está bueno que así sea para descomprimir la atención.

La idea de los Centros de salud nació a partir de la necesidad dela AtenciónPrimariapueda ser vehiculizada por esta vía estimándose que vacunación, pediatría, clínica médica, entre otras especialidades, permitían que los hospitales pudieran atender con mayor cuidado las necesidades de los vecinos.

Leemos en el portal del gobierno porteño: “El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, entregó la credencial número 100.000 del Plan de Cobertura Porteña de Salud (CPS) y destacó que este sistema puesto en marcha hace un año “les permite sentirse plenamente contenidos a todos los vecinos que carecían de protección médica”, agregando luego (que) “Los vecinos que carecen de prestación médica pueden tramitar la credencial en los Hospitales Generales de Agudos y los Centros de Gestión y Participación Comunal (CGCP) más cercanos a su domicilio.

Una vez certificado el domicilio y la falta de cobertura, en dos semanas los beneficiarios podrán retirar su credencial en los puestos de CPS del hospital que corresponda al domicilio.

Deberán presentar DNI (original y copia) y un certificado de domicilio expedido por la Policía Federal, por la Asistente Social o Párroco del barrio, o un comprobante de servicio a nombre del beneficiario solicitante.  CPS cuenta con 293 médicos de cabecera (Pediatras, Clínicos y Toco ginecólogos) y 85 odontólogos y brinda medicamentos gratuitos, incluyendo vacunas, como Prevenar, Rotavirus y Hepatitis A”

Si bien compartimos e incluso aplaudimos el beneficio que esto implica, ya lo hemos dicho en otras oportunidades, sería saludable (ya que estamos hablando de salud) que haya alguna forma de acuerdo entre el distrito bonaerense y el capitalino para que no exista diferenciaciones entre los vecinos y al margen de donde habiten o la nacionalidad.

Es imprescindible señalar al respecto que tantola Provinciacomola CiudadAutónomatienen un problema común cuales la llegada de otros ciudadanos que tienen necesidades habitacionales pero son expulsados en algunos feudos provinciales.

Este es un problema que incluye ala Provincia, ala Ciudade incluso ala Nación, por lo cual es un tema federal en el cual nadie puede ni debe desatender.

Hacer lo contrario significa desplazar el eje de las responsabilidades que son la de los gobiernos y que no deben ser pagados por los ciudadanos.

No obstante esto aplaudimosla CoberturaPorteñade Salud que el actual gobierno porteño no cajonee –ya hubieron experiencias en el país que un proyecto no continúe porque viene de una gestión anterior (por ejemplo, el albergue Warnes que iba a ser un Centro de Salud de primerísimo nivel).

Concluyendo y a pesar de la insistencia es necesario destacar que “Se trata de un plan de atención médica integral, personalizada y gratuita dependiente del Ministerio de Salud porteño para todos los residentes habituales de la Ciudad de Buenos Aires, argentinos, que no posean ningún tipo de prestación médica”, según se menciona en la página oficial del gobierno porteño.

 

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *