Inicio / Cultura en Casa / Colectivo​ Reciclador Urbano, invita este 21 de Septiembre a que te sumes!!!

Colectivo​ Reciclador Urbano, invita este 21 de Septiembre a que te sumes!!!

BOMBAS DE SEMILLAS: UNA ACCIÓN DEL COLECTIVO RECICLADOR PARA VISIBILIZAR LA NECESIDAD DE CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

La acción es una invitación a todxs lxs integrantes de la comunidad para participar activamente de la acción Bombas de semillas que se realizará el 21 de Septiembre del 2020.

Gestionemos de forma conjunta los espacios públicos ociosos y otros bienes comunitarios que hayan quedado invisibilizados.

 

Esta acción surge como una iniciativa del Colectivo Reciclador Urbano, invitando​ a las comunidades hermanas de América Latina y el Caribe.

Como integrantes de las ciudades conocemos de cerca los problemas para conectar con los espacios verdes, la desigualdad de derechos y oportunidades y la falta de compromiso en políticas ambientales.

En contexto de emergencia sanitaria frente al Covid 19 queda expuesto una vez más, como el sistema golpea a los más vulnerables.

Quienes hacemos huerta vemos en cada rincón de la ciudad terrenos ociosos, como los costados de las vías del tren y el borde de las autopistas entre tantos otros. Estos espacios podrían utilizarse para producir alimentos sanos, seguros y soberanos, gestionar los residuos orgánicos y captar emisiones de gases efecto invernadero. El único resultado posible, mejorar la calidad de vida de los habitantes de las grandes ciudades.

Desde el colectivo “Reciclador” creemos firmemente en el acceso seguro de alimentos sanos, un entorno y hábitat dignos para la vida, y una formación ciudadana completa enmarcada en la cultura del buen vivir, para así poder enfrentar los nuevos desafíos que imponen las ciudades frente a la crisis climática.

El colectivo viene poniendo en práctica estos principios de forma voluntaria y colectiva con la realización de huertas urbanas a disposición de la sociedad, en colegios, centros culturales y clubes de barrio. Como así también la conformación del “club del compostaje” que se ocupa de concientizar y capacitar a la sociedad acerca de las problemáticas en la gestión residuos sólidos Urbanos. En la crisis alimentaria que profundizó la pandemia, se puso en marcha la recuperación de frutas y verduras descartadas en los mercados para las ollas populares y hogares de los más necesitados, aportando platos mejores balanceados para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Como colectivo compartimos una mirada crítica de la realidad y nos vemos comprometidos en la generación de proyectos y acciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas.

 

Algunos datos de la región que nos impulsan a realizar las distintas acciones del Colectivo Reciclador:

El hambre afecta a 42.5 millones de personas en América Latina y El Caribe. Sin embargo un tercio de la producción de alimentos a nivel mundial, y 15% en Latinoamérica, termina en los basureros. Por otro lado el 58% de los habitantes de América Latina tienen sobrepeso, según las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Esto quiere decir que el problema no es la producción de Alimentos, sino la distribución desigual de los mismos, ya que la región es una de las principales productoras y exportadoras de alimentos a nivel mundial.

En cuanto a la generación de residuos en América Latina y el Caribe nos encontramos en un proceso en continuo aumento. Diariamente se generan 541 toneladas de residuos urbanos. El 50% de los mismos corresponde a desechos orgánicos, que sin el adecuado tratamiento, son unas de las principales causas de las emisiones de gases efecto invernadero. En América Latina y el Caribe las tasas de reciclaje aun son muy bajas, solo del 1 al 20%.

El impacto de los métodos de producción sobre los ecosistemas se ven reflejados en la mala calidad del aire, los cambios en el clima, la falta de agua en distintas regiones y países del mundo, la marginalidad de las poblaciones rurales y ciudades, las emisiones de CO2 que se traducen en el aumento del calentamiento global, la acidificación de los océanos y el cianuro en el agua potable son varias de las consecuencias que generan los métodos de producción, distribución y comercialización de forma masiva y globalizada que domina desde hace varias décadas.

La contaminación ambiental es hoy en día la responsable de millones de muertes anuales. Solo en el 2016, datos de la ONU, se murieron 4.6 millones de personas debido a la mala calidad del aire.

Los invitamos a sumarse a una nueva acción del colectivo para el 21 de Septiembre, donde donde armaremos pequeñas bolas de semillas, arcilla y compost y las arrojaremos en aquellos espacios que puedan formar parte más activa en la transformación de la urbe hacia sociedades más justas.

Sembremos juntos una nueva vida.

 

 

Sumate a esta acción, Bombas de Semillas, y a participar de manera activa en nuestras redes: 

Asociación civil (ADeL)  barrio de Adolfo Sourdeaux, Malvinas Argentinas

 

 

Agregar redes sociales/web

 

Agregar un enlace a un Kit de prensa con fotos para descargar desde un dropbox o drive nombradas prolijitas adentro

LINK DE VIDEO PARA VER CÓMO SE HACE

MATERIALES NECESARIOS

Semillas alternativas a incluir en la bomba según clima de la región

 

Para más información, materiales de prensa, documentación ampliada y entrevistas contactar a Nombre. E mail y teléfono​

Vocero para entrevistar ​ Carlos Briganti,​         titular del Colectivo El​         Reciclador

 

Colectivo “Reciclador” “Club del Compostaje”  Tel: + 54 9 11 6289-0082  facebook.com/elrecicladorurbano/ instagram.com/elrecicladorurbano/

Mira también

25 DE NOVIEMBRE, SE FUE DIEGO ARMANDO MARADONA, DIEGO EL MEJOR JUGADOR DEL MUNDO,

Naciste un 30 de octubre de1960 en Lanús, te criaste en Villa Fiorito siendo el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *