Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / COLEGIALES, AQUI CERCA Y NO HACE MUCHO TIEMPO

COLEGIALES, AQUI CERCA Y NO HACE MUCHO TIEMPO

Luego de la erradicarse  la conocida “villa de Colegiales” como popularmente fue conocida por los vecinos, la plaza Mafalda que hoy ocupa parte de los terrenos de aquel asentamiento fue elegido por los vecinos que “huían” de los edificios en altura de Belgrano o, por lo menos, buscaban una zona de casas unifamiliares a lo máximo de dos pisos tipo duplex.

Y por mucho tiempo, más de una década, fue así a excepción de los edificios en altura sobre la calle Crámer construidos por diversos sindicatos.

La apertura de la calle General Enrique Martínez entre Santos Dumont y Dorrego, viejo reclamo vecinal, le dio otra dinámica al sector que antiguamente  colindaba con el club Fénix, creado por los puesteros del mercado Dorrego una auténtica centralidad urbana por aquellos años.

Por muchos años como hemos dicho fue así; aquellos vecinos que escapaban de los edificios en altura en particular y para dar una idea de las adyacencias de la calle Cuba en su cruce conLa Pampa–no es el único sector con estas características- llegaban hacia Olleros, Maure y Conde donde encontraban propiedades con menor índice de hacinamiento o densidad poblacional.

El Arquitecto Jorge Boullosa, Presidente hasta hace pocos años dela Juntade Estudios Históricos del barrio, en su libro “El bajo Colegiales y sus alrededores” expresa el grado de inserción que había logrado la villa no faltando ocasión para que muchos de sus integrantes se emplearan como plomeros, albañiles, electricistas y las mujeres, en algún caso, como empleada en viviendas vecinas para hacer las cosas que se requiere en lo atinente a limpieza, cuidado de niños, maestras particulares y demás.

Pero las cosas irían a cambiar en esta nueva etapa o nueva era en los barrios de Palermo y Belgrano.

Nuestro barrio de Colegiales encorsetado tiene cosas parecidas a uno y a otro. Son demolidas las casas de pocos pisos en especial en las esquinas de las avenidas avanzando sobre otras calles tales como Delgado, Maure o la excesiva construcción de edificios en altura como en Belgrano.

Entre otras preguntas debemos formular se encuentra ¿Qué sector encontrarán quienes busquen menor densidad poblacional?

Porque el mismo proceso que hoy sucede en Colegiales está pasando en Chacarita y Villa Crespo en forma acelerada.

Pero la otra gran pregunta es: ¿Cómo se darán las identidades barriales en los próximos cinco, diez o quince años?

Preguntas que sólo el futuro puede responderlas.

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *