Inicio / Todas / Boletin Informativo / COLEGIALES: CONSTRUIRÁN UNA PLAZA

COLEGIALES: CONSTRUIRÁN UNA PLAZA

Apoyo vecinal a un espacio verde en Colegiales

La ley que habilita una plaza en proximidades de cinco escuelas tiene aprobación en primera lectura. Otra audiencia pública trató la protección de tres construcciones cercanas al Monumento al Cid Campeador, en Caballito.

Una audiencia pública en la que participaron numerosos vecinos de Colegiales apoyó la ley con aprobación inicial de la Legislatura porteña asignando como espacio verde destinado a plaza un terreno del barrio sobre el que se pretende ese uso desde el año 1944.

El predio es el delimitado por las vías del Ferrocarril Mitre, el Puente “Pedro Bustos” sobre las calles Jorge Newbery y Crámer hasta la intersección con la calle Olleros, identificado como Cramer 475 y la solicitud de Urbanización Parque -UP- a la superficie actualmente afectada al Distrito de Zonificación Urbanización Futura – UF – del Código de Planeamiento Urbano fue presentada en noviembre de 2014 por la ciudadana Mónica Albirzu en representación de vecinos de la Comuna 13. Los diputados Pablo Bergel (Verde al Sur), Virginia González Gass (PSA) y Alejandro Bodart (MST) hicieron propio el proyecto de ley que el 11 de diciembre pasado fue aprobado en primera lectura.

Los casi 60 inscriptos coincidieron en la necesidad de concretar “el “verde Colegiales” que aún persiste en la memoria colectiva. De los tres barrios que conforman la Comuna 13, Colegiales es el menos favorecido en términos de espacio verde público: con 0,7 m2 por habitante cuando los parámetros de la Organización Mundial de la Salud -OMS estipulan un mínimo de 10 m2 por persona. Por otra parte, señalaron la presencia en la cuenca central del Distrito U20 I / Barrio Nuevo Colegiales, de equipamiento metropolitano al que calificaron de contaminante tal como la Estación de Transferencia de Basura de CEAMSE y la Estación Transformadora de Edenor, a 200 metros del predio objeto de la ley con el que lindan cinco establecimientos educacionales: Escuela Del Sol, Colegio “Virgen del Valle”, Escuelita Jardín, Escuelita Primaria y Escuela lnfantil Jard&ia cute;n del Prado.

Entre otros antecedentes se mencionó que en el loteo del 10 de junio de 1945 algunos predios fueron afectados a plazoleta, entre ellos el de Cramer 475 y más tarde, en el año 2000 diferentes grupos de vecinos reclamaron atención mediante una Carta de lectores publicada el 20 de diciembre en el diario “La Nación” proponiendo una plaza y la carta al entonces Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino (Exp. N° 4924/01 del 23/04/2001). También el proyecto para que el predio deje de ser UF y pase a UP (Proyecto N° 02227 del 24/05/2001), o el Convenio entre los gobiernos Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires firmado por Aníbal Ibarra y Julio De Vido en 2003. En tanto, una decena de inscriptos alegando sus derechos como consumidores, manifestó su pretensión de que en el predio funcione un Super Mercado Central de la Red Feder al de Comercios de Proximidad de Argentina (Red Com.Pr.Ar), herramienta del programa Precios Cuidados que promueve la Secretaria de Comercio de la Nación.

Protección a tres construcciones en Caballito

Además, tuvo lugar la Audiencia Pública respecto a la ley que protege cautelarmente los inmuebles ubicados en la Avenida San Martín 1.555 y 1.802 y Galicia 649, en proximidades del Monumento al Cid Campeador. La norma tuvo aprobación inicial el 11 de diciembre de 2014 y tomó estado parlamentario a través de una presentación de la Defensoría del Pueblo durante la gestión de la Dra. Alicia Pierini en virtud de la inquietud barrial.

Los inmuebles ocupan “manzanas atípicas” de forma casi triangular y se construyeron a la manera de un solo edificio destinado a casa de renta con locales en planta baja. En el tramo de la Avenida San Martín, entre las calles Dr. Luis Beláustegui y Luis Viale, el tejido urbano está formado por una zona residencial heterogénea de densidad variable y un sector de servicio, desarrollado con comercio barrial. Su valor persiste en el tiempo y se caracteriza por la singularidad arquitectónica, estética y la representación histórica. Al mismo tiempo, este sitio participa en el reconocimiento de las características particulares de los habitantes y participa de la memoria colectiva del barrio.

Avenida San Martín N° 1555: data de aproximadamente el año 1928 y se emplaza en la manzana delimitada por las calles Dr. Nicolás Repetto y Galicia ocupando su totalidad. Es un único edificio destinado a casa de renta y locales en planta baja, conserva su uso original y está bajo el régimen de propiedad horizontal. Se encuentra firmado por el ingeniero Icilio Chiocci – nacido en Florencia, Italia, el 4 de abril de 1875- quien dejó numerosas obras en la Ciudad de Buenos Aires así como en la provincia homónima.

Avenida San Martin N° 1802, esquina Pujol y Tres Arroyos: fue construido cerca del año 1924 y es obra del ingeniero civil Pagliere, quien fuera propietario de la parcela. El uso se corresponde desde su origen al de vivienda multifamiliar en los dos pisos altos y de locales comerciales en la planta baja con subsuelo.

Galicia N° 649: fue erigido hacia 1946 en la manzana triangular rodeada por la Avenida San Martín al 1600, y las calles Cucha Cucha y Galicia donde se encuentra el acceso principal en ochava.

Las audiencias que tuvieron lugar esta tarde en el Salón “San Martín” del Palacio Legislativo fueron presididas por la diputada Karina Spalla (PRO) – titular de la Comisión parlamentaria de Planeamiento Urbano desde febrero de 2012 – y contaron con la presencia de los diputados vocales Gabriela Alegre (presidenta del bloque FpV), Federico SalvayDaniel Presti (PRO) y Pablo Bergel (Verde al Sur). También asistieron Carmen Polledo -titular del bloque PRO- y sus pares Diana Martínez Barrios, Cecilia de la Torre, Lia Rueda y Juan Pablo Arenaza; María Inés Gorbea, Hernán Rossi (Suma+), Paula Oliveto (CC) y Alejandro Bodart (MST). </ p>

Otras audiencias

A partir de las 17.45 horas se desarrolla la Audiencia Pública con relación a la ley que regula la instalación de equipamiento adecuado para el estacionamiento gratuito de bicicletas en los edificios públicos, parques, plazas y adyacencias de todas las bocas de subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y luego, con 35 inscriptos se efectuará la referida a la norma que incorpora el rubro “Centro Cultural” al Parágrafo 1.2.1.1 inciso b) de los Tipos de Uso del Código de Planeamiento Urbano.

Mira también

buscan edificar el playón ferroviario de Colegiales

El Gobierno porteño Por Redacción Noticias Urbanas / 15 de marzo 2017 El Ministerio de …