Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / COLEGIALES: Convocan a una colecta masiva para sumar donantes para transplante de médula ósea

COLEGIALES: Convocan a una colecta masiva para sumar donantes para transplante de médula ósea

TRANSPLAMNTE 3Encontrar a una persona cuyo código genético sea 100% compatible con el de otra que necesita un trasplante de médula ósea es difícil, sí, pero no imposible. Con esa convicción y la voluntad inquebrantable, los padres de dos chicos que requieren la aparición urgente de donantes promueven junto al Incucai, la Red Solidaria y varios hospitales una colecta masiva de sangre que permita hallar esa aguja en el pajar para sus hijos y con el objetivo más amplio de concientizar sobre lo fácil e importante que es donar.

 

La cita es mañana, de 9 a 17, en  el predio ferial El Dorrego (Zapiola y Dorrego, en Colegiales). Habrá 95 técnicos sacando sangre al mismo tiempo, lo que da una capacidad de extracción de 250 muestras por hora (en dos ediciones anteriores se consiguieron 2.230). Quienes estén interesados pueden anotarse previamente para reservar horario en www.todospordelfina.com.ar o llamando al 4363-2929 de 9 a 20. También se puede concurrir directamente al lugar. De la iniciativa participan además del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y la Red Solidaria, los hospitales Garrahan y Posadas, entre otros.

 

La jornada apunta a eliminar los miedos y prejuicios que rodean a la donación de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), conocidas popularmente como médula ósea. Es que el procedimiento para entrar en el registro nacional se limita a someterse a una extracción de sangre común y corriente, indolora y sin riesgos. Y recién en caso de que ese perfil genético resulte compatible con el de alguien que necesite un trasplante se vuelve a convocar al voluntario para una nueva extracción. En esa coincidencia y en ese acto simple y desinteresado radica la maravillosa posibilidad de salvar una vida.

 

Cada año, cientos de pacientes son diagnosticados con enfermedades hematológicas como leucemia, linfoma, anemia aplástica, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Esas patologías pueden ser tratadas con un trasplante de médula ósea, como el que requieren Delfina y Liam, dos chiquitos que les ponen sus caritas a la campaña y que representan a cientos de miles alrededor del mundo que están a la espera de que aparezca un donante. Sólo un cuarto de ellos encuentra una coincidencia de perfil genético entre sus familiares. El resto vuelca sus esperanzas en los registros de donantes. El nacional, coordinado por el Incucai, cuenta con 65 mil muestras e integra la Red Mundial Bone Marrows Donors Worldwide (con más de 22 millones), por lo que la búsqueda de compatibilidad no reconoce fronteras. El año pasado, 78 argentinos fueron trasplantados con células provenientes de algún país del mundo.

 

Cuando tenía tan solo un año, a Delfina Vasallo le detectaron leucemia aguda. Tras un largo tratamiento logró controlarla, pero ahora, a los cuatro, sufrió una recaída que la condujo nuevamente a la quimioterapia. Liam Llambí Atrio, de seis años, nació con una rara enfermedad llamada HLH (Linfohistiocitosis hemofagocítica) que le provoca diferentes problemas en el organismo y lo deja sin defensas. Los dos esperan la aparición de un voluntario compatible y el consecuente trasplante.

 

¿Quiénes pueden donar? Los requisitos para ser donante de médula ósea son tener entre 18 y 55 años, estar sano y pesar más de 50 kilos. Independientemente de la jornada de mañana, hay 70 centros que funcionan en los servicios de hemoterapia de los hospitales del país y en los que se puede donar todos los días.

 

El círculo es virtuoso: a mayor cantidad de muestras, más chances de hallar compatibilidades y más vidas que siguen latiendo.

 

Nota de la Redacción:

Extraido texto e imagen de www.clarin.com

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *