Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / Colegiales. Historia y actualidad.

Colegiales. Historia y actualidad.

El barrio de Colegiales, pertenece a la comuna 13 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), es considerado un barrio de contrastes marcado por sus características urbanísticas del pasado de la ciudad, como también por las modificaciones y renovaciones urbanas que una ciudad moderna demanda y precisa para sus ciudadanos. Con una concentración de edificios de gran envergadura que se extiende desde la estación del ferrocarril Mitre hasta la avenida Cabildo, donde el movimiento vertiginoso de personas y vehículos sobre una de sus arterias más importantes -Federico Lacroze- le dan una impronta de sub-centro al espacio que este corredor recorre. Muestra una variada oferta de comercios y servicios de todo tipo, desde cadenas gastronómicas y supermercados, como centros de indumentaria y textil de las más reconocidas marcas. Ésta zona de contraste posee su área residencial alta entre las avenidas Elcano y Los Incas, presentando zonas de casas bajas y modestas sobre la Avenida Álvarez Thomas y, limitando con el barrio de la Chacarita, se extienden casas viejas unifamiliares y algunos edificios de departamentos.
En el transcurso de la última década, la densidad del barrio aumentó vertiginosamente, dada la demanda habitacional dentro del propio barrio, como de otros barrios de la ciudad. Por esta razón, se han desarrollado en las zonas más dinámicas, emprendimientos urbanísticos de complejos de departamentos.
Este crecimiento vertiginoso, provocó que muchas de las personas que habitan sus manzanas, avenidas y calles, necesiten espacios verdes y recreativos. Si bien Colegiales posee algunos espacios verdes, como plaza Mafalda, -en honor al personaje de las historias de Quino-, Plaza San Miguel de Garicotis, Plaza de los Colegiales, Plaza juan José Paso, Plazoleta Portugal, Parque Cramer, éstos en la actualidad resultan escasos. La importante cantidad de habitantes de este barrio y la gran movilidad de personas que lo transitan, hace que cada vez más la población presione sobre la creación, renovación y mantenimiento de los espacios verdes y recreativos que se encuentran en el barrio.
La proporción de habitantes sobre espacios verdes públicos en el barrio de Colegiales, es inferior al recomendando por Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que ha provocado que ciertos sectores de vecinos hagan reclamos sobre esta problemática. Frente a esta situación, el Gobierno Porteño informó que entre los años 2015 y 2016 se ha incrementado el número de espacios verdes con la incorporación de 19 hectáreas. Aún así, la cantidad de espacios públicos verdes y recreativos, sigue estando por debajo de las indicaciones de los organismos internacionales.
Frente a estas dificultades hubo respuestas de representantes del Gobierno en diferentes ámbitos y ocasiones, como el caso del Ministro de Ambiente y Espacio Público Eduardo Macchiavelli, donde sostuvo que: “Trabajamos muy fuerte en aumentar la cantidad de espacios verdes. En cada espacio público, cada rincón, cada obra que hacemos priorizamos la presencia de parques o plazas para que los vecinos usen y disfruten todos los días. Los espacios verdes de una ciudad son un sello distintivo que tenemos que hacer crecer para las generaciones futuras”.
En síntesis podemos destacar que hay un crecimiento poblacional y urbano que demandan la creación de espacios verdes adecuados a las necesidades habitacionales, también vemos esta preocupación en los vecinos que necesitan una solución para mantener condiciones de vida saludables según sugiere la OMS y por último un Estado que reconoce el problema pero muestra ciertas limitaciones para poder llevar a cabo una solución conjunta con los requerimientos necesarios

Mira también

13 de Agosto día del Counselor. Feliz Dia!!!

Feliz día colegas hoy es el día del Consultor Psicológico🙂👂🏻!! Para que este año 2019, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *