Inicio / Todas / Notas de Opinion / COLEGIALES: LA PARTE DE ATRÁS DE LA COMUNA 13

COLEGIALES: LA PARTE DE ATRÁS DE LA COMUNA 13

Desde hace años venimos reclamando una mayor participación del vecino en las decisiones que lo involucran. Se puede participar desde algún partido político, desde una ONG y en nuestro caso, desde un medio barrial que intenta proponer alternativas a determinadas medidas públicas, etc. Pero tengamos claro que participar es también decidir.

Dividida la Ciudad caprichosamente según densidad demográfica restando importancia a la identidad socio-cultural común, entre otros factores, nuestra Chacarita de los Colegiales quedaron separadas perteneciendo el primero al Comuna 15 y Colegiales a la 13, el cual muy poco tiene que ver para citar un ejemplo, con el barrio de Nuñez como tampoco Chacarita con Parque Chas, pese al reclamo vecinal a través del arquitecto Jorge Boullosa , en entonces Presidente de la Junta de Estudios Históricos de los barrios de Chacarita y Colegiales explicando en la Legislatura porteña que resultaba un despropósito separar a ambos dada la identidad histórica y socio-cultural comunes. No fue escuchado, siquiera.

Por arriba y en forma inconsutlta (¿por que unos pocos decidieron que eran lo que nos venía a todos?) se decidió lo contrario quedando ligado Colegiales con Nuñez y Chacarita con Parque Chas. Algo similar sucedió en la actual Comuna 4 en donde los barrios de La Boca y San Telmo quedaron pegados a Nueva Pompeya, lo cual también es un despropósito porque muy poco tienen que ver entre si. Pero se optó por la división tomando sólo la densidad demográfica.

Así nos fue. Así nos va…

Sin embargo, la ley de comunas menciona la posibilidad de abrir subsedes y aquí viene lo interesante.

El bajo puente del Dr. Pedro Bustos, un inmenso lugar y propicio a toda clase de actividades, donde funcionara el Centro de Jubilados Alondra que fuera presidido por el caracterizado vecino Alberto Zusmán, que servía para diversas actividades  de las Entidades Vecinales, más que para un salón de usos múltiples terminó siendo convertido en un depósito.

No vamos a negar la nueva planificación y la puesta en valor de distintos espacios en la zona conocida como Nuevo Colegiales, entre Jorge Newbery y Dorrego, tampoco el Distrito Audiovisual, el Mercado de Pulgas, la construcción del viaducto en la Avda. Federico Lacroze (a pesar de las objeciones que se le puede hacer). Es innegable que Colegiales, hoy, es otro de aquellos tiempos y que mucho tienen que ver los medios de comunicación que se instalaron luego que Canal 9 adquiriera los locales antes pertenecientes al ex Mercado de Concentración Dorrego. Pero la creación de eventos municipales y de los gobiernos bonaerense, nacional y porteño pueden caer en errores conceptuales si no hay una consulta previa o un llamado a un concurso de ideas de los vecinos y sus entidades.

También es necesario destacar que luego de la erradicación del mismo, toda una zona quedó a la deriva, algo similar aconteció cuando se erradicaron los barrios obreros despectivamente llamada la villa de Colegiales.

Es imprescindible usar el bajo puente del Dr.  Pedro Bustos como una subsede para que los vecinos puedan hacer su reclamo y no irse tan lejos para los trámites necesarios.

Aquel bajo puente como fue siempre así -dadas sus dimensiones- debe volver a ser usado para distintos eventos de índole vecinal y no quedar reducido a un amontonadero de cosas, en algún caso de dudosa necesidad.

Alguna vez seremos escuchados, más aún cuando nuestras propuestas no están basadas en intereses de índole partidocrático sino en la necesidad barrial…

 

 

Mira también

HABLEMOS DE FÚTBOL…

HABLEMOS DE FÚTBOL, los tiempos cambian. Desde hace unos días amantes del deporte que se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *