Inicio / Todas / Boletin Informativo / COLEGIALES: Novedades…

COLEGIALES: Novedades…

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que autorice la apertura del Mercado Central que se está construyendo en el barrio de Colegiales “para que los vecinos compren a los mismos precios que en La Matanza sin tener que trasladarse”.
¿A qué se refería la mandataria? Desde el año pasado, el Mercado Central comenzó las tratativas para instalar una sucursal en el barrio porteño de Colegiales en un predio cedido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) y vender productos a los mismos precios que se consiguen en La Matanza. Según las estadísticas, los valores pueden ser hasta un 30 por ciento menos que en supermercados tradicionales.
Los precios pueden costar hasta un 30 por ciento menos que en supermercados
Frente a ese panorama, la Legislatura porteña trató en diciembre pasado un proyecto de ley, con los votos del Pro y la oposición al Frente para la Victoria, para darle al predio de Crámer 475, cuya construcción ya estaba casi finalizada, una utilidad diferente. La iniciativa obtuvo una aprobación inicial (primera lectura) y falta que sea definitivo. Específicamente, se plantea rezonificar la zona para convertirla en espacio verde.
La intención del Pro, desde que se supo la idea del Mercado Central, es convertir el lugar en una plaza en base a un primer acuerdo programático que la Nación, durante el mandato de Néstor Kirchner, había firmado con el gobierno de Aníbal Ibarra pero que nunca se llegó a concretar. Para que el acuerdo fuera operativo, hacían falta una serie de condiciones que nunca se llegaron a formalizar.

Vecinos en contra del Mercado Central de Colegiales.
Con el antecedente de la Legislatura, vecinos de la Comuna 13 realizaron una presentación judicial en enero de este año y consiguieron que la jueza Andrea Danas, a cargo del juzgado de feria N° 2, otorgara una cautelar que frenaba las obras.
La magistrada dispuso “ordenar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se abstenga de otorgar el certificado de aptitud ambiental y la habilitación para las actividades que la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires pretenda desarrollar en el inmueble sito en la calle Crámer N° 475 hasta que finalice el tratamiento, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, de los proyectos de ley que tramitan bajo expedientes N° 3029-D-2014 y N° 3064-D-2014 y que obtuvieron aprobación inicial (primera lectura) en la sesión ordinaria de la Legislatura de la Ciudad en fecha 11 de diciembre de 2014”.
La aprobación inicial no puede ser entendida como una manifestación concreta
Unos 20 días más tarde, por pedido de otro grupo de vecinos de Colegiales que solicitaron ser tenidos por parte en la causa invocando la afección de sus derechos como consumidores, el juez de feria del fuero Contencioso Administrativo de la Ciudad, Pablo Mántaras, resolvió dejar sin efecto lo dispuesto en la medida cautelar.
En la resolución, Mántaras señaló que por tratarse de un proyecto de ley que requiere un procedimiento de doble lectura, “la aprobación inicial por la Legislatura no puede ser entendida como una manifestación concreta de una voluntad legislativa clara y unívoca que permita sustentar la eventual existencia de un derecho tutelable judicialmente, en detrimento de otros derechos ciertos, concretos y determinables”.

Vecinos en contra del Mercado Central de Colegiales.
Según el juez, aquella medida, en su afán de proteger los hipotéticos derechos que pudieran originarse a partir de la sanción de una ley de rezonificación, “podría estar afectando de manera actual y concreta diversos derechos del grupo de vecinos”, al no permitirles el acceso “a la comercialización de productos alimenticios a precios subsidiados”.
En medio de la batalla legal entre distintos grupos de vecinos y el Mercado Central, las obras se completaron al 100 por ciento y lo que viene haciendo la Ciudad a través de la Agencia Gubernamental de Control y otros organismos es realizar clausuras preventivas para evitar que el centro comercial sea inaugurado.
Bajarían los precios de las cadenas de supermercados
Por otro lado, en la Legislatura de la Ciuadad está pendiente el tratamiento de la segunda fase de la ley para crear una plaza en el predio. En abril pasado se llevó adelante una audiencia pública con vecinos que expresaron su punto de vista respecto de lo que debe suceder con el lugar.
El proyecto debe ser nuevamente tratado por la Legislatura y, de ser aprobado, el predio se convertiría en un espacio verde. Sin embargo, la Ciudad debería expropiar el terreno a Nación.

Marta Balado.
Al respecto, Marta Balado, abogada, vecina y miembro del Consejo Consultivo de la Comuna 13, explicó a INFOnews que el mercado no se abre expresamente por falta de habilitación del Gobierno de la Ciudad. “Esto es un tema político”, remarcó.
“Se trata de un súper común y corriente. Nada que ver con el Mercado Central. Allí se van a vender algunos de los productos que se venden en el Central y al mismo precio. Por eso es importante”, explicó.
Asimismo, resaltó: “El supermercado central tiene un doble standard: venta minorista al consumidor y venta a pequeños comerciantes a precios del Mercado Central ahorrándose los comerciantes el precio altísimo del flete que hoy pagan desde Aldo Bonzi a Colegiales”.
Y destacó el impacto que un mercado de ese estilo puede tener en la zona: “Bajaría los precios de las cadenas de supermercados que abundan en la zona”.
Por último, denunció que los vecinos que rechazan la iniciativa “contaron con ayuda de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y el Pro”, mientras que hay un apoyo genuino de los vecinos de la zona que ya juntaron 9 mil firmas para que el proyecto siga en pie.
El predio
El terreno tiene una superficie total de 3.067 metros cuadrados, delimitados por las calles Cramer, Maure, Jorge Newbery y las vías del ferrocarril Mitre.
El objetivo de los que no quieren el mercado es que se convierta en un nuevo espacio verde. El proyecto apunta a desafectar el predio del Distrito Zonificación Urbanización Futura (UF del Código de Planeamiento Urbano) y forzarlo al Distrito de Zonificación Urbanización Parque (UP).

El predio de Colegiales.
Causa federal
A raíz de otra denuncia de vecinos, el juez federal Sergio Torres lleva adelante otra causa que investiga la cesión de los terrenos que antes pertenecían al ferrocarril al Mercado Central.
El problema surgió por el primer acuerdo sellado entre el presidente de la Corporación Mercado Central, Carlos Martínez, y el presidente y vice la de la Aabe, Antonio Vulcano y Martín Riebel Maeir.
Ese convenio impedía, entre otras cuestiones, subalquilar el predio y limitaba su uso a la comercialización de frutas y hortalizas. Sin embargo, trascendió que se habían iniciado negociaciones con empresas para subalquilar el predio y vender lácteos, pescados, carne vacuna y panificados y hasta elementos de limpieza.
Un grupo de vecinos de Colegiales denunció la maniobra ante la justicia federal y los funcionarios del Mercado Central y la Aabe trataron de corregir las irregularidades con la firma de un nuevo convenio.
Las redes sociales
La apertura del predio comercial generó opiniones tan distintas que incluso llegaron a las redes sociales. Actualmente existen dos fan page de Facebook tanto a favor como en contra del proyecto.
“Si Al Mercado Central En Colegiales” es la de los vecinos que apoyan la iniciativa con más de 2500 me gusta y “NO a la sede del Mercado Central en Colegiales” pertenece a aquellos que no lo hacen, con unos 500 seguidores.

Texto e imagen

www.infonews.com

Mira también

BOMBA VOLUNTA

Hola Jorge Rovner   Somos un grupo voluntario sin fines de lucro, sin afiliación política …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *