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COLEGIALES, ULTIMAS DECADAS

ESTACION COLEGIALESAntes de todo aclaramos que los conceptos que se dirán no son parte de algún criterio partidario y muy por el contrario, con acierto o error, persiguen expresar aquello que sostenemos desde siempre en cuanto a la necesidad de concebir las zonas como un conjunto y no como la sumatoria de sectores aislados. 

Precisamente cuando se decidiera la construcción del actual puente Dr. Pedro Bustos en parte se solucionó la integración hacia uno y otro lado de la Av. Jorge Newbery pero al terminar esta avenida en la Av. Cabildo fue una solución a medias. Hubiese aportado algo más si el puente se hubiese construido en la intersección de Olleros y Cramer porque se hubiera facilitado la conexión de las avenidas Constituyentes con la Avenida Libertador haciendo el traslado vehicular más rápido.

De todos modos y al no concebir la zona como un todo urbano se fueron dando soluciones parciales como también lo fue la construcción del puente peatonal de la calle Zabala y Cramer (que también aportó parcialmente una mejora urbana) pero al no concebir el cordón entre Dorrego y Virrey Aviles a través de Cramer no pudo resolverse una mayor integración entre las distintas zonas del barrio quedando aisladas Cramer con Moldes y aún sin solución.

Cuando ya en democracia el intendente Saguier decidiera desactivar el mercado Dorrego en ésta avenida sin resolver qué se haría desde ésta avenida hasta Jorge Newbery dejó un vacío que recién ahora comienza a reformularse con la llegada de los medios de comunicación dando éstos una nueva identidad barrial (hecho que tardó 35 años nada menos)

En un error garrafal se han tirado árboles añejos en Olleros y Amenabar con el pre-concepto que una vez finalizada la obra en el tunel de la avenida Lacroze se cerrará el paso abierto hoy por Olleros (algo que no se dijo en ocasión de la Audiencia Pública de la Estación Colegiales y que el Ministerio resolvió en forma inconsulta, arbitraria y por arriba lo que se iba a hacer cuando el sentido común indica manifestarlo a los vecinos en la Audiencia Pública que se hizo a tal efecto)

Pero una vez más, con el túnel de Lacroze o sin él, no avanzamos en la integración de los barrios de  Chacarita y Colegiales con Palermo y Belgrano y que se agravó cuando los gobiernos de Menem y De la Rúa no resolvieran que hacer con los terrenos amplísimos del cordón entre Dorrego y Virrey Avilés al que hacíamos alusión más arriba.

El tema acá es que si no se busca la solución de la integración entre Cramer y Moldes seguirán haciéndose obras públicas de mayor o menor importancia, pero todas ellas serán soluciones parciales concibiendo el barrio como una sumatoria y no como un conjunto o un tejido urbano y que a nuestro juicio debe hacerse.

Esta es nuestra propuesta y sería saludable un intercambio de opiniones, todas válidas, que busquen una planificación hacia el futuro. Ojalá sea posible.

 

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