Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / COLEGIALES, UNA ESCUELA, UNA HISTORIA…

COLEGIALES, UNA ESCUELA, UNA HISTORIA…

diego del pinoQuien seguramente transite por la calle Conde entre Palpa y Céspedes podrá observar la escuela Nº9 del Distrito Escolar 12, actual Comuna 13. Observará que al frente cual parece un mural esta dibujado un lápiz con algunas líneas, en suma un trazo que bien podría haber sido escrito por ese mismo lápiz.
Fue producto de un convenio entre la facultad de arquitectura, el personal de dirección de la Escuela de Conde 943 y la entonces municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
Aquel hecho no fue el único que la convirtió en un hito barrial. Precisamente ahí ejerció la dirección de la escuela durante muchos años nuestro recordado profesor Diego del Pino (quien fue maestro de la Escuela entre 1944 y 1960, luego su director hasta 1967) e historiador del barrio de la Chacarita de los Colegiales, quien plasmó sus conocimientos en impresindibles libros que fueron editados por la municipalidad dado su valor y documentación histórica. Al Profesor Diego del Pino le debemos otros textos de no menos calidad investigativa referidas al barrio de Palermo, Villa Crespo y otros.
Volviendo a la historia de esta singular Institución educativa ahí funciona el Centro Cultural Colegiales luego del turno escolar.
No todo fueron jazmines y rosas en su larga trayectoria y sin embargo quedaron grabadas en su historia cuando en 1942 cumplió sus primeros 25 años, la dirección de la Escuela y la Cooperadora Escolar deciden entregar en forma gratuita a los alumnos necesitados pulóveres, zapatos y guardapolvos, lo cual nos testimonia que muchos alumnos eran de condición humilde.
En 1960 el Consejo Nacional de Educación bautiza con el nombre de Ramón Castilla, Gran Mariscal del Perú, quien siendo amigo del Padre de la Patria, el General San Martín y dada su situación de extrema pobreza ayuda benéficamente al Libertador.
En síntesis, la Escuela de Conde al 900 tiene su historia que también es la del barrio con sus hechos positivos y otros muy tristes.
Quien transite por sus veredas verá algunos baldosones con nombres que corresponden a ex alumnos del establecimiento desaparecidos en el transcurso del último gobierno militar.

imagenes: Destacada artículo de mercado libre

interna, www.serdebuenosaires.blogspot.com

 

Mira también

CHACA ES DE PRIMERA…

Citando a Carlitos Bala, notorio hincha funebrero al extremo de unir a nuestro barrio con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *