Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / COMENZARON LAS VI JORNADAS NACIONALES DE DIABETES

COMENZARON LAS VI JORNADAS NACIONALES DE DIABETES

foto_jornada_sadMás de ochocientos integrantes de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) de todo el país compartieron técnicas y herramientas de educación terapéutica a aplicar con pacientes con diabetes de distintas edades. “El tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles requieren de la participación activa del paciente”, expresó el presidente de la SAD, Pablo Arias. El encuentro se realizó en el marco de VI Jornadas Nacionales de Diabetes que comenzaron hoy, y finalizarán el sábado, en San Miguel de Tucumán, bajo el lema “Diabetes: ¿Es inexorable la evolución hacia las complicaciones?”.

La apertura de las jornadas se realizó en el Salón San Martín del hotel Catalinas Park y estuvo a cargo de doctor Arias, quien agradeció a los presentes, y el subsecretario de Estado del Ministerio de Salud Pública local, Alberto Sabaj. El eje de debate en esta sexta ocasión será la educación del paciente y la relación con la comunidad.

Como disparador de los debates los especialistas partieron de un caso hipotético que examinarán y evaluarán a lo largo de los días para responder qué se hizo bien, qué se hizo mal y qué faltó, entre otras cuestiones, con ese paciente que refleja obstáculos que se presentan en la realidad. Se trata de Juana, una niña obesa que desde su gestación tuvo problemas y que tiene antecedentes de diabetes tipo 2 de la madre, la muerte por hipertensión arterial del padre, falta de asistencia social, atención psicológica y la evaluación del ambiente familiar. Todos esos factores constituirán los desencadenantes de una diabetes.

La jefa del Servicio de Nutrición y Diabetes del Hospital de Niños Pedro Elizalde de Buenos Aires, Mabel Ferraro, estuvo a cargo de la primera exposición “Obesidad, glucemia entrada en ayunas, tolerancia a la glucosa y síndrome metabólico en niños y adolescentes. Diagnóstico tratamiento”. Juana, llega a la consulta médica por un dolor en la rodilla, su peso es un problema, aún así no cumple con el plan de alimentación adecuado ni con ejercicios.

“El problema está en que no hubo suficiente concientización de la importancia de bajar de peso, que es importante en cualquier etapa de la vida para prevenir otras enfermedades que pueden ir asociandoándose”, sostuvo la jefa del Servicio de Clínica Médica del Hospital Materno Provincial de Córdoba, Liliana Glatstein. Las consecuencias de la falta de seguimiento de un tratamiento adecuado en una mujer con esas características pueden ser hipertensión e incluso abortos.

Entre los datos que surgieron de las primeras exposiciones, los médicos resaltaron que hay entre un 10 y un 12 por ciento de posibilidades de que una madre obesa desarrolle una diabetes gestacional si el parto no fue programado. Natalia Basulado, estuvo a al frente de la exposición “Embarazo complicado con diabetes”. La mujer al ser obesa puede tener hipertensión, lo que complica “el 10 por ciento de los embarazos”, sostuvo la obstetra de la Maternidad Sardá de la Ciudad de Buenos Aires.

La idea es “lograr que el paciente tenga un cambio de actitud para mejorar su calidad de vida adoptando conocimientos, habilidades y aptitudes”, explicó la médica especialista en nutrición y diabetes docente de la Universidad Nacional del Nordeste, Silvia Gorban de Lapertosa. Las técnicas que adoptan van desde realizar campamentos, convivencias, títeres, teatro, marionetas y diversos juegos. Esas metodologías no se aprenden en la educación formal de la universidad, ya que ponen al médico en una posición hegemónica ante un paciente pasivo. Lo que se plantea desde la SAD es emponderar a quien padece la enfermedad haciéndolo partícipe de su tratamiento con una adecuada educación.

Las jornadas, también apuntan a generar contacto y concientización en la población. Para lograrlo, ayer se realizaron en las prejornadas talleres de alimentación, actividad física y cuidados del pie, además de pausas activas con bailes, ejercicios de estiramiento y relajación. “Queremos que las personas que tomaron conciencia tomen actitudes y actúen y se lo transmitan al resto de la comunidad, para que haya más motivación en los pacientes”, expresó el jefe de endocrinología y diabetes del Centro de Salud Santillán de Tucumán, Emilio Nader. Las jornadas continuarán hasta el sábado y como cierre se realizará una correcaminata con los participantes de la jornada incluida la comunidad.

 

Mira también

RECOLECCION DE PRODUCTOS RECICLABLES

NUEVOS PUNTOS VERDES PARA PRODUCTOS RECICLABES   El ministerio de Espacio Público y Medio ambiente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *