Inicio / Todas / Boletin Informativo / COMENZO EL CENSO DIGITAL

COMENZO EL CENSO DIGITAL

Desde el miércoles 16 de marzo los interesados podrán implementar y completar el formulario correspondiente en computadoras, tablets o celulares y entregar el certificado a los censistas el 18 de mayo, a través del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Luego de dos años, atravesamos la Pandemia, que impidió su implementación.

EN MARCHA EL OPERATIVO CENSO 2022 DE POBLACIÓN
Mediante el mismo se conocerá cantidad de habitantes del país y se obtendrán datos sobre condiciones familiares. Primera Etapa, es de orden digital.
Opción brindada por el INDEC a ciudadanos para completar la información requerida. En este caso cuando pasen los censistas por los hogares, se le mostrará a los censistas el certificado impreso y su código.
CENSO DIGITAL: en qué consiste.
Herramienta que consiste en contestar el cuestionario censal en línea. Podrán responderse las preguntas del cuestionario censal desde los ya mencionados dispositivos electrónicos. De esta forma se ahorrará tiempo a censistas y población.
 INDEC explica que es por primera vez que se utiliza este método en Argentina para las respuestas al Censo Nacional de Hogares y Vivienda. Aclara también que el resguardo está a cargo de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT), bajo técnicas de anonimato, encriptación y gobernanza de los datos, (Ley 17.622), Decreto Nº 3.110/70 y Resol. INDEC 181/2020.
CÓMO ACCEDER AL CENSO DIGITAL
– Seleccionar Botón «Censo Digital», encontrarlo en https://censo.gob.ar
– Generar Código Único de Vivienda (código alfanumérico de cinco (5) dígitos), ingresando los datos de tu domicilio
– Acceder al formulario digital respondiendo todas las preguntas
– Guardar Comprobante de finalización de Censo Digital (código alfanumérico de seis (6) dígitos) para presentar a la persona censista que visite el domicilio el día del censo, Miércoles 18 de mayo
 
El cuestionario definitivo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, contiene 61 preguntas. Son 24 de ellas las que se encuentran relacionadas con las características de la vivienda y se suman 37 preguntas sobre la estructura y población.
Para el Censo 2022 se incorporó una nueva pregunta sobre la identidad de género y se amplió el alcance de la pregunta sobre autoreconocimiento étnico-pueblos indígenas y afrodescendientes. 
La ventaja de realizar Censo on line.
Requiere en hogar unipersonal aproximadamente 20 minutos y se suman 12 minutos adicionales por persona.
En caso de no poder completar el Censo Digital, el censista hará tu entrevista presencial. No es imprescindible que ingrese a su vivienda, podes identificar su identidad.
Podés identificar a tu Censista mediante el siguiente link: https://censo.gob.ar  y por teléfono al Nº 0800-345-2022.

RESPUESTAS A PREGUNTAS QUE PUEDES HACERTE…
– ¿Es obligatorio responder al Censo?
Sí. Todas las personas que habitan el territorio nacional deben responder las preguntas que se incluyen en el Formulario Censal.
– ¿Debemos esperar al Censista en nuestra vivienda?
Sí. El día del censo será Feriado Nacional para que las personas puedan esperar en sus viviendas a las personas que fueron acreditadas para censar. Si necesitás salir de tu domicilio, asegúrate  que haya alguien presente del núcleo familiar que pueda responder  las preguntas o presentar el comprobante de finalización del Censo Digital. No es necesario que la persona censista ingrese a tu domicilio.
– ¿En qué horario pasarán por tu vivienda el día del Censo?
Podrán hacerlo a partir de las 8 hs. del día Miércoles 18 de Mayo de 2022. La persona censista acreditada obligatoriamente visitará cada una de las viviendas del territorio nacional. Hayan completado o no el Censo Digital (Cuestionario).
– ¿Cómo identificar a las personas censistas?
Las mismas  tendrán una pechera donde llevan impresa la imagen del censo, adjuntará una credencial que incluyen sus datos personales (nombre, apellido y DNI).
– ¿A qué actividades afectará?
Día del Censo.
No se realizarán funciones teatrales, ni exhibiciones de cine, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas. 
No estarán abiertos los clubes ni comercios de artículos alimenticios.
(Ley 24.254).
Este día el transporte público funcionará con el cronograma especial de días domingos y feriados.
– ¿Se tiene que censar a una persona que está temporalmente en la Argentina?
Solamente si residió los últimos seis meses, o si piensa hacerlo durante los próximos seis meses.
– Si estoy de viaje el Día del Censo (18 de Mayo), cómo debo proceder.
Podés completar el Censo Digital a partir del día 16 de Marzo obteniendo tu comprobante de finalización.
Si vivís en departamento, podés optar por dejarle el código de comprobante a un vecino, persona de tu confianza o al encargado del edificio o al censista. Si vivís en casa, igual comportamiento con casas contiguas o colindantes de tu confianza.
– ¿Cuántas personas integrarán este operativo del Censo Nacional 2022?
Se capacitaron más de 600.000 personas entre las personas censistas en áreas rurales  y urbanas, contando con coordinadores nacionales y provinciales junto a otros que integran la estructura censal. La capacitación de las mismas son a partir del campus virtual que desarrolló el INDEC.
– ¿Puedo completar el Censo Digital de mi vivienda de veraneo o de fin de semana?
No. El Censo Digital solo puede completarse en la vivienda donde vivan habitualmente, -donde residan habitualmente- y duerman 4 o más días a la semana. La persona Censista pasará el Día del Censo por tu vivienda de veraneo y la contabilizará  aunque se encuentre desocupada en ese momento. De esta forma se garantiza que todas viviendas ocupadas o desocupadas  y todos los hogares ocupados y desocupados, todos los hogares, sean censados una sola vez.
– ¿Qué es el código único de la vivienda?
Se trata de un código alfanumérico de 5 dígitos. Se genera en Página de Inicio del Censo Digital mediante un domicilio. Lo recibirás por correo electrónico a fin de completar el Formulario Censal. Si en la vivienda hay más de un hogar, todos los hogares obtendrán el mismo código único de la vivienda.
 
El sistema va a solicitar algunos datos de la persona (el referente), que será el que complete el Censo Digital en nombre de todos los miembros del hogar.
Esta referencia se presenta en una Ventana Temporal (utilizada al efecto de verificar que quien solicita el ingreso  es una persona humana y no un robot), con la edad suficiente para responder eficazmente. Forma parte de las políticas de seguridad de la información que adoptó el INDEC para resguardar la información censal.Completando los datos requeridos, se habilita así el ingreso a la aplicación del Censo.
– ¿Qué es el Comprobante de Finalización del Censo Digital?
Es un código alfanumérico de 6 dígitos  que se genera en forma automática al completar el cuestionario censal. Podrá ser descargado  y lo recibirás en tu correo electrónico (que registraste al inicio del Censo). Deberás conservarlo y a requerimiento presentarlo el Día del Censo. Si existieran en la vivienda más hogares, todos ellos utilizarán el mismo comprobante de finalización.
– ¿Debo imprimir el Comprobante de Finalización del Censo Digital?
No es necesario. Podés mostrárselo a la persona censista cuando visite tu vivienda el Día del Censo para que anote el comprobante de finalización.

Mira también

17 DE MAYO DIA MUNDIAL DEL RECICLAJE

Promotores ambientales y embajadores verdes tendrán a su cargo talleres de concientización, ilustrarán a quienes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *