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Comenzó la Etapa 2 de las obras metrobus del Bajo

METROBUS DEL BAJO ETAPA 2

Se proyecta que corredor tendrá en total 4,8 km desde Av. Leandro N Alem y San Martín hasta Av. Almirante Brown y Wenceslao Villafañe. Pertenece a la segunda etapa del metrobus del Bajo, que permitirá agilizar el transporte público.

250 pasajeros usan el transporte público en este tramo, el corredor en esta nueva etapa suma 1.9 km sumando un ahorro en tiempo significativo, hasta muchas veces es la mitad de tiempo el que se ahorra. De esta manera se conectan los barrios de la Boca y Barracas con el centro de la Ciudad y San Telmo. Este proyecto se compromete a sumar más de 100 árboles, más de 5 mil m2 de espacio verde

La etapa 2 del Metrobus se divide en dos partes, la obra de entorno, que son todas las tareas necesarias sobre calzada y vereda para el corrimiento de interferencias de las empresas de servicios públicos, además del ensanche de calzada en el tramo correspondiente a la Av. Paseo Colón y de reparación y reconstrucción del tramo correspondiente a la Av. Almirante Brown. Además, en las veredas del entorno se incorporarán nuevos espacios verdes con arbolado y equipamiento mobiliario. Esta parte tomará 11 meses (octubre 2021-agosto 2022).

El segundo momento es el de la incorporación de paradores, que consiste en la colocación de 16 paradores sobre 1,9 km de extensión. Además de los refugios para la espera de colectivos se ejecutarán distintos espacios verdes logrando disminuir los tiempos de viaje y generando mayores condiciones de seguridad vial y comodidad para el usuario. El plazo estimado para esta parte es de 8 meses (junio 2022 – febrero 2023).

 

Metrobús del Bajo será un eje de conectividad entre la zona de Retiro y la zona sur de la Ciudad, permitiendo conectar con distintos hitos turísticos

  • Subte (líneas A, B, C, D y E),
  • FFCC Mitre y San Martín,
  • Terminal de Combis Madero,
  • Microcentro Peatonal,
  • Hospital Argerich.
  • Usina del Arte.
  • Parque Lezama.
  • Club Boca Juniors.
  • Buenos Aires – La Plata
  • 25 de Mayo

Se planteo la traza que la red contará más vegetación tanto en paradores como en veredas; y se sumarán 28% más de árboles respecto a lo existente.

En este entorno el relevamiento del paisaje condiciona la implantación del proyecto vial. Por eso, para la colocación de paradores se realizó un relevamiento exhaustivo de las especies arbóreas, con replanteo de inclinaciones de los troncos más comprometidos, ramas principales y raíces expuestas.

  • Árboles actuales: 380 árboles en la traza.
  • Árboles totales futuros: 485 árboles en la traza. Se incorporarán 105 árboles a la traza (+ 20%).
  • Árboles transplantados: 84 árboles de la traza se transplantan a las comunas 1 y 4.
  • Árboles que se afectan/extraen: 68.

En conjunto con la Dirección General de Restauración Ecológica y Recomposición Ambiental de la Secretaría de Ambiente, se avanzará en la plantación de más de 100 ejemplares de flora nativa en el Parque Lezama, a metros de la estación del nuevo Metrobus.

El objetivo es intervenir estos espacios verdes con vegetación autóctona, para recuperar procesos naturales en estos espacios, colaborar con el enriquecimiento de la biodiversidad urbana (recuperando poblaciones de flora y atrayendo su fauna local asociada) y concientizar a los vecinos acerca de la importancia de estas especies y su rol fundamental en la preservación y restauración de estos ecosistemas.

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