Inicio / Salud y Ciencia / Comenzó la vacunación de adultos mayores de 80 años en la Ciudad

Comenzó la vacunación de adultos mayores de 80 años en la Ciudad

En el inicio de la 2ª etapa del plan de inmunización de los grupos estratégicos, 4.656 personas que tenían turno en los 29 centros públicos y otras 511 en geriátricos, ya recibieron la primera dosis de la vacuna Covishield de Oxford-Astrazeneca. La primera entrega de 40 mil vacunas Covishield de Oxford-AstraZeneca serán para adultos mayores de 80 años y a quienes viven en centro gereatricos. está destinada a los adultos mayores de 80 años y a quienes viven en geriátricos. Los 29 centros públicos especialmente acondicionados y distribuidos de manera estratégica a lo largo del territorio porteño. Estos se encuentran ubicados en clubes, edificios de gobierno y centros culturales, entre otros. Funcionan de lunes a viernes de 8 a 17 horas y en ellos trabaja un equipo de más de 2 mil personas. Al llegar, los vecinos sólo deben presentar el DNI y luego de recibir la dosis permanecer media hora en observación. Adicionalmente, también hay siete centros de vacunación privados. En cada uno de esos puntos se cumplen todas las medidas de bioseguridad correspondientes y se cuenta con las condiciones de refrigeración adecuadas para la correcta conservación de la vacuna. La Covishield, provista por el Gobierno Nacional, fue elaborada en India, se aplican dos dosis idénticas y debe almacenarse a una temperatura entre 2 y 8°C.Los turnos de vacunación se habilitaron el viernes pasado a través del sitio web (buenosaires.gob.ar/vacunacovid) y la línea 147 y se asignaron en su totalidad -40.000- hasta la madrugada del sábado. Actualmente para quienes no pudieron acceder a un turno se está realizando un empadronamiento y se abrirán nuevos turnos a medida que se reciban más dosis por parte del Gobierno Nacional. Hasta este domingo a las 15 había 47 mil personas empadronadas.

Por otro lado, para avanzar con la inmunización en las 498 residencias de la tercera edad, se desplegaron 8 Unidades Móviles que llevan adelante la tarea en cada institución. Cada uno está conformado por 3 vacunadores, 2 registradores, un responsable de frío, y una persona de seguridad. Así, se garantiza que 16.542 adultos mayores cuenten con la posibilidad de recibir la vacuna en el lugar donde viven, sin traslados. Incluye a todos los adultos mayores que viven en geriátricos, no solo a los mayores de 80 años. Este lunes, el Gobierno porteño también vacunó a 511 residentes en geriátricos.

En simultáneo, se continúa con la 1ª etapa que alcanza a todo el personal de salud público, privado, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencia nacional, residencias de adultos mayores y profesionales independientes. En total suman 150.000 personas. El martes 16 de febrero la Ciudad recibió por parte del Gobierno Nacional una nueva entrega de 39 mil dosis del primer componente y 15 mil del segundo, que también serán destinadas al personal de salud.

Desde el 29 de diciembre, 54.052 representantes del sistema sanitario comenzaron el proceso de inmunización con la primera dosis de la Sputnik-V y 23.627 ya lo completaron con el segundo componente que se administra luego de un intervalo mínimo de 21 días.

Cómo solicitar un turno

Cuando el Gobierno nacional entregue una nueva provisión de vacunas se entregarán los turnos para aplicarlas. Mientras, las personas pueden empadronarse mediante un formulario con sus datos a través del 147 o en la web: buenosaires.gob.ar/vacunacovid

Paso a paso de la vacunación 1. Acercarse al centro seleccionado en el día y horario indicado en el turno otorgado. 2. Presentar el DNI en el área de recepción. 3. Aguardar al llamado del equipo de salud para recibir la vacuna. 4. Una vez administrada, deberá permanecer media hora en observación. 5. Cumplido ese plazo se le brindará al vecino el certificado correspondiente y podrá regresar a su domicilio.

Las etapas de vacunación avanzan en base a lo establecido por el Gobierno Nacional. De manera estricta se siguen las etapas y prioridades que establece el Ministerio de Salud de la Nación. Primero fueron los trabajadores de la salud, y ahora en la segunda etapa les corresponde a los adultos mayores.

La Ciudad a medida que va recibiendo las dosis se ocupa de vacunar a los trabajadores del sistema público y a profesionales empadronados. Y en cuanto a los centros y organizaciones privadas, les provee las vacunas de acuerdo al número de trabajadores de salud que cada institución declara. Son ellos quienes deben ser vacunados exclusivamente, tal como se establece en el convenio que la Ciudad ya firmó con 22 instituciones.

Con el objetivo de que el Plan se desarrolle de manera ordenada, la vacunación se implementa por medio de un sistema de turnos. Cuando se confirme la llegada de las dosis indicadas para cada etapa, se habilitarán nuevos turnos y los vecinos podrán elegir el dispositivo más cercano a su domicilio, el día y horario de preferencia. Por el momento, se realiza el empadronamiento de los adultos mayores de 80 años que serán contactados cuando se reciba la próxima entrega de vacunas para coordinar su vacunación.

Seis etapas*

  1. Personal de salud (escalonamiento en función del riesgo de actividad).
  2. Adultos mayores de 70 años y personas que residen en geriátricos u hogares de adultos mayores de la Ciudad. Se implementa una subetapa que arranca con los mayores de 80 años.
  3. Adultos mayores de 60 a 69 años.
  4. Personal estratégico.
  5. Personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo: a. Diabetes (insulinodependientes y no insulinodependientes), b. Obesidad grado 2 y 3. c. Enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas.
  6. Otros grupos estratégicos definidos por las jurisdicciones de acuerdo a la disponibilidad de dosis.

*La temporalidad de las etapas estarán sujetas a la provisión de la vacuna.

Plan de Vacunación contra el COVID-19 en números

  • 6 etapas.
  • 1.2 M porteños forman parte de los grupos prioritarios establecidos por el Gobierno Nacional.
  • 117.600 dosis recibidas hasta el momento de la Sputnik-V: 78.300 del primer componente y 39.300 del segundo.
  • 40 mil dosis de la vacuna Covishield de Oxford-AstraZeneca.
  • Última entrega: 19 de febrero.

Primera etapa: personal de salud

  • Fecha de inicio: 29 de diciembre.
  • 150 mil personas: personal de salud público, privado, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencia nacional, residencias de adultos mayores e independientes.
  • 54.052 personas recibieron la primera dosis de la Sputnik-V.
  • 23.627 la inmunización con el segundo componente.
  • 41 postas: 19 vacunatorios del Sistema Público Porteño, 20 efectores privados y dependientes de otras esferas, el Vacunatorio River y el Complejo Cultural Sanidad.

Segunda etapa: mayores de 70 años

  • Fecha de inicio: 22 de febrero, con el subgrupo de mayores de 80 años y residentes de geriátricos.
  • 459 mil mayores de 70 años viven en CABA.
  • 16.542 adultos mayores residen en 498 geriátricos.
  • 180 puestos en 29 postas extrahospitalarias públicas con más de 2 mil personas trabajando.
  • 45 puestos en 7 centros de vacunación privados.
  • 8 Equipos Móviles recorrerán las residencias de la tercera edad para vacunar in situ.
  • 1.200 vacunadores capacitados por el Ministerio de Salud porteño.

1° Etapa: personal de salud

Para llevar adelante la tarea el Ministerio de Salud cuenta con 41 postas que se encuentran en 19 vacunatorios del Sistema de Salud Público Porteño; 20 de hospitales privados o dependientes de otras esferas; el Vacunatorio River Plate para los profesionales independientes; y el Complejo Cultural Sanidad, a cargo de FATSA donde se reciben a los trabajadores de los geriátricos. En cada uno de esos puntos se cumplen con todas las medidas de bioseguridad correspondientes.

En todos los casos, se requiere turno previo y quienes se apliquen la vacuna permanecerán media hora en observación. Cada institución contará con disponibilidad para todo su personal contemplado en esta instancia a medida que se reciban las dosis necesarias. Además, aquellas entidades privadas que no brinden el servicio dentro de sus establecimientos pero cuenten con personal que deba recibirlo, podrán derivarlos al sistema público.

Profesionales de la salud independientes

El Ministerio de Salud puso en funcionamiento el Vacunatorio River Plate. Se trata de una posta extrahospitalaria ubicada en Av. Figueroa Alcorta 7556 para todos aquellos profesionales de la salud que trabajen de manera independiente.

Quienes quieran recibir el primer componente deben solicitar un turno online en buenosaires.gob.ar/vacunacovid. Los únicos requisitos son contar con matrícula profesional nacional vigente y domicilio en la Ciudad. El dispositivo se encuentra abierto todos los días de 9 a 17 con 700 turnos por jornada y cuenta con un equipo de más de 90 personas trabajando entre vacunadores, administrativos, responsables de frío, etc.

2° etapa: 29 postas extrahospitalarias

  1. Centro Cultural Recoleta.
  2. Club San Lorenzo (sede av. La Plata)
  3. La Rural.
  4. Parque Roca.
  5. Casa del Historiador.
  6. Centro Islámico
  7. Club Boca Junior (Social).
  8. Club Huracán
  9. Club Racing (sede Villa del Parque).
  10. Centro Cultural Centeya.
  11. Centro Cultural Adán Buenos Ayres.
  12. Centro de Día N° 9 y 13.
  13. Club Atlanta.
  14. Club Comunicaciones.
  15. Club Ferro Carril Oeste.
  16. Club Glorias Argentina.
  17. Club Italiano.
  18. Club Mitre.
  19. Club Morán.
  20. Club sin rumbo.
  21. Club Vélez.
  22. Corralón Floresta.
  23. Fundación Pardés.
  24. Oficina Nacional Scout.
  25. Sede Oscoema.
  26. Usina del Arte.
  27. Asociación Civil Encuentro Vecinal Sur.
  28. CEMAR N°2.
  29. Estadio San Lorenzo.

Para más información: buenosaires.gob.ar/vacunacovid.

Mira también

AUTOS ACARREADOS MAL ESTACIONADOS, COMUNICATE POR WHATSAPP

Todos los autos mal estacionados y que estaban en infracción a partir de la nueva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *