Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / COMIENZAN OBRAS DE CICLOVIAS EN CORRIENTES Y CORDOBA

COMIENZAN OBRAS DE CICLOVIAS EN CORRIENTES Y CORDOBA

El Jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez, recorrieron las obras de las nuevas ciclovías en las Avenidas. Corrientes y Córdoba, que se extenderán por 17 kmts.

Miguel aseguro, que vamos a seguir apostando a métodos alternativos de transportes como la bicicleta, que este contexto de pandemia reduce riesgos de contagio.

Esta propuesta de carriles exclusivos unirá los barrios de Chacarita y  Villa Crespo con el área central de la ciudad. Este proyecto se suma a 250 km de ciclovías existentes.

Estamos  sumando 17 km. de ciclovías y por primera vez, lo hacemos en avenidas.

Estaremos trabajando un poco más de 20 días, detallo el  jefe de Gabinete.

A su vez, envió un mensaje a vecinos y vecinas porteñas; aquellos que ya usan la bicicleta que sigan con su rutina y así sigan apostando a estos medios de transporte, y aquellos que aún no optaron por ello, que se animen a la experiencia.

Sobre el sistema, afirmo que se realizan tareas de desinfección en las estaciones de eco bici, y a cada una de las bicicletas al menos dos veces por día.

Méndez destaco, que esto es parte de la llamada nueva normalidad. Esta pandemia nos impone cambios culturales, de estilo de vida, tenemos que empezar a pensar como aprovechamos el espacio público de la ciudad y sabemos que la bicicleta, estos casos se convierte en una alternativa rápida para los vecinos y vecinas, para poder moverse sin riesgos.

El funcionario dijo que con esta iniciativa iremos uniendo los barrios de más alta densidad, dado que esta zona es la de mayor densidad de oficinas, pero también la zona de universidades, centros educativos, centros de salud y por supuesto donde viven muchos de los vecinos y vecinas de la ciudad de Bs.As.

Las nuevas trazas serán las de Av. Corrientes/Trinidad Guevara entre  Av. Federico Lacroze y Av. Alicia Moreau de Justo, sentido Chacarita Centro. Sera de 8,8km, la Av. Córdoba entre Suipacha y Av. Jorge Newbery sentido Centro-Chacarita, de 6,9kmts. Y la de Av. Estado de Israel /Av. A. Gallardo entre Gascón y Bravard (sentido centro Villa Crespo, de 1,6kmts.).

La incorporación de estas ciclovías se adaptara en la mayoría de los casos a la operatoria habitual de cada cuadra: serán de mano única, y se tomara el carril izquierdo (entero) de cada avenida; tendrán una línea de separación física con delineadores, que darán mayor seguridad.

La senda de los ciclistas estará señalizada con pintura especial, reflectiva de color verde; se sumaran semáforos para ciclistas.

Los objetivos de esta iniciativa buscan llegar a un millón de viajes diarios en bicicleta para 2023.,  optimizar el espacio público para la incorporación de otros tipos de usos; adoptando medidas de movilidad que favorezcan el distanciamiento social como ocurre en otros países del mundo.

Promover alternativas de viaje que descompriman el sistema de colectivos, subtes y trenes. Otorgar una infraestructura segura para aquellas personas que eligen la bicicleta como medio de transporte y para los trabajadores de reparto, mensajería…

Se prevé que estas obras se extiendan por un mes aproximadamente. Las ciclovías se ejecutaran desde el Microcentro y el Bajo porteño hasta los barrios de Villa Crespo y Chacarita.

En las próximas fases del plan integral y gradual de puesta en marcha de la ciudad, se prevé la autorización de nuevas actividades que impactaran directamente en la movilidad de los vecinos.

El transporte público seguirá siendo exclusivo para los trabajadores esenciales y el auto particular tiene un límite en su capacidad de uso. En este sentido y teniendo en cuenta que en la ciudad la mitad de los desplazamientos, son de hasta 5kmts. De distancia, elegir otra forma de viaje como la bicicleta, es clave para garantizar una movilidad equilibrada, saludable, inclusiva y sostenible.

En este marco, la bicicleta, reúne todos los requisitos necesarios en este escenario que viene: es una alternativa de viaje al aire libre que asegura el distanciamiento social y es una aliada clave, para los desplazamientos de las personas que se sumen en las distintas fases de reapertura a la vida en la ciudad.

Mira también

22 de Octubre, DIA NACIONAL DEL DEREHO A LA IDENTIDAD

Hoy, 22 de octubre, se cumplen 43 años de la Fundación de Abuelas de Plaza de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *