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Cómo funciona el sistema de Telemedicina del SAME, que ya efectuó más de 98.000 auxilios

Se implementa a través del 107, para la gestión de los auxilios pre-hospitalarios de emergencias médicas. Permite dar respuestas online al instante. Representan el 40% del total de los pedidos recibidos por el sistema.

La pandemia nos trajo nuevos hábitos y costumbres. Y en cuestiones de Salud sin dudas que la Telemedicina llegó para quedarse. El Gobierno porteño, a través del SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias) implementa este sistema para la gestión de los auxilios pre-hospitalarios.

La Telemedicina se incorporó como una herramienta médica y operativa adaptada al sistema de emergencias desde enero de 2021, siendo el SAME pionero en su implementación en el sistema pre-hospitalario. En un primer momento, permitió realizar el seguimiento de los pacientes con COVID-19 positivos y a partir de allí se continuó utilizando para agilizar los tiempos de respuesta ante cualquier llamado al 107. Con este sistema, el SAME logró minimizar los tiempos de respuesta, al poder brindar asistencia profesional de manera virtual tras el pedido de auxilio. Esta respuesta online prácticamente se produce al minuto de registrarse el pedido, brindando asistencia y dando indicaciones que pueden salvar la vida del paciente.

Funciona de forma simple y práctica: el pedido de asistencia es recibido vía telefónica por un operador a través del 107, quien categoriza el auxilio según la información brindada en rojo, amarillo y verde. Luego transfiere el auxilio a Telemedicina, donde un profesional médico y/o psicólogo toma contacto con el solicitante enviándole un sms a su celular, que contiene un enlace seguro y que al ser activado permite dar imagen y sonido, lo que facilita la asistencia profesional al paciente y la contención a su entorno.

Con la videollamada y el criterio médico se determinan qué auxilios requieren realmente la movilización de un móvil y en qué tiempos debe llegar la asistencia.

Desde la implementación de la Telemedicina el 15 de enero del 2021 al 30 de junio del 20, se gestionaron más de 98.000 auxilios, representando el 40% del total de pedidos recibidos por el sistema. Del total de auxilios, se realizaron más de 1100 pre-arribos, minimizando el tiempo de respuesta y brindando asistencia en la escena mediante indicaciones precisas y protocolizadas a patologías que ponen en riesgo inminente la vida del paciente, como lo son el paro cardíaco o la obstrucción de las vías aéreas, hasta la llegada de la ambulancia.

Del total de auxilios, se han finalizado por esta vía el 40 % de las consultas, optimizando así el uso de las ambulancias y el personal, permitiendo que estén disponibles para poder asistir a otros auxilios que por su gravedad requieran asistencia de urgencia en un menor tiempo.

En el programa de Telemedicina participan profesionales médicos y también psicólogos, brindando asistencia a las solicitudes de auxilios concernientes a salud mental, trabajando de manera interdisciplinaria y además coordinada con el sector operativo del 107.

Patricia del Nero, Coordinadora del sistema, explicó que “la Telemedicina es la administración de servicios de salud a través de las telecomunicaciones. En el SAME brindamos el servicio de Telemedicina para la gestión de los auxilios pre-hospitalarios. Trabajamos médicos y psicólogos. Lo que hacemos es ponernos en contacto con el paciente, para que a través de una videollamada podamos ayudar a ese paciente y brindarle la atención necesaria. Lo que nos permite es acortar mucho el tiempo de atención”.

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