Inicio / Todas / Boletin Informativo / CÓMO IDENTIFICAR AL CENSISTA, ANTE EL PRÓXIMO CENSO.

CÓMO IDENTIFICAR AL CENSISTA, ANTE EL PRÓXIMO CENSO.

El próximo miércoles es 18 de mayo. El «Día del Censo».  El Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda. Con el objetivo de tener datos de demografía con la finalidad de dar mejoras y/o repensar las políticas públicas.  El INDEC aportó pautas que nos servirán para la identificación de los/las censistas.
                     Los censistas recorrerán las viviendas para censar a quienes no hicieron el formulario digital. Y pedirles el código que identifica a los que lo hicieron. Cómo los identificamos.
                      Desde el INDEC se dio a conocer una lista con elementos que cada censista oficial llevará el 18 de mayo.
– Pechera clara
– Tarjeta identificatoria. Con nombre, apellido y número de documento
– Un Código QR
– Un número de teléfono donde las personas pueden verificar la identidad del censista habilitado.
Detrás de la pechera está anotado el número 0800-345-2022. Esta línea está habilitada para despejar dudas y realizar denuncias. Tendrán una bolsa con el logo oficial y, con el cuestionario, con tabla de apoyo y útiles.
Debo hacer pasar al censista a mi casa?
No es obligatorio. Aunque no se puede responder a través del portero eléctrico.
Existe la opción de hacerlo detrás de la reja o de la puerta.  En el caso de ser edificios, el INDEC sugirió que el consorcio puede hacer uso del palier, donde el censista puede realizar su trabajo y atender a las personas.
En este Censo 2022, se incluirá el autoreconocimiento étnico, la identidad de género y las discapacidades.
PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE
Van a ser censados entre la noche del 16 y la madrugada del 17 de mayo, de manera presencial por censistas específicos.
En el caso específico de personas que pernoctan en paradores y refugios, quienes se hallen a cargo de los establecimientos, deberán registrarlas a través del Censo Digital la noche del 16 de mayo.
En las provincias de todo el país, hay lugares donde las personas pueden ser censadas de manera virtual. Recibirán la constancia de que fueron censadas.
VIVIENDAS COLECTIVAS. HOGARES DE NIÑAS Y NIÑOS Y ADOLESCENTES, HOGARES DE PERSONAS MAYORES, HOGARES DE RELIGIOSOS Y PRISIONES (ENTRE OTROS).
En estos casos, se hace el relevamiento presencial o digital, ya comenzado el 9 de mayo, y se extenderá hasta el 17 del mismo mes.
Desde PROYECTO 7 ( Organización Dedicada a Luchar por los Derechos de las Personas en Situación de Calle ), expresaron la disconformidad  con respecto al hecho de que no se hayan generado planillas específicas que contemplen el caso de las personas en situación de calle, que deberán responder iguales preguntas que las personas que viven bajo techo.
Existe un interés de visualizarlos, porque esto permite acceder a derechos  que están vulnerados. La importancia en la formación de censistas para acercarse  el 16 de mayo y que se alargue el horario para visitar de día a familias que pueden llegar a sentir temor ante la presencia de un censista.
Las ranchadas no se pueden pasar así nomás porque las puertas imaginarias que puedas cruzar pueden generar situaciones violentas y poderlas diferenciar de una familia.
Con la aprobación de la Ley Nacional sobre Personas en Situación de Calle y Familias Sin Techo, el Censo es un inicio para que pueda reglamentarse con la finalidad que Desarrollo Social pueda adjudicar un Presupuesto

Mira también

17 DE MAYO DIA MUNDIAL DEL RECICLAJE

Promotores ambientales y embajadores verdes tendrán a su cargo talleres de concientización, ilustrarán a quienes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *